Los Crich

Los Crich
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
CrichBand-300x204.jpg
La evolución de una banda garage
Datos generales
Origen:Sevilla
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):rock-blues
Los Crich. Uno de esos grupos desconocidos que muchos años después de dar por finalizada su trayectoria musical va a sorprender agradablemente a más de uno.

Inicios

Hacia 1967 tres chavales sevillanos unen sus suertes y sus instrumentos. Son Toni Romero (guitarra y cantante), Rafael Martín (bajo y coros) y Arturo Cárdenas (batería y coros).

Ensayan en casa y hacen sus primeras actuaciones. En 1968 van a conocer a Gustavo González (guitarra), un músico semiprofesional nacido en Las Palmas que andaba por la capital hispalense acompañando al grupo Nosotros. Gustavo se queda a vivir en Sevilla y completa la formación de Los Crich. El encuentro va a permitir entrar al neófito grupo en el mundo de la discografía, si bien lo hará en un microscópico sello. Ramón, el hermano de Gustavo es propietario, director y varios cargos más de Fono Guanche, un sello canario sin apenas proyección en la península.

“All Strong Out Over You / I Can’t Stand it” (Fono Guanche, 1968) es un sencillo de sonido garage con una propuesta que mama en las tetas de The Who, Eric Burdon, John Mayall y otros monstruos del rhythm and blues. Guitarreo, voz cavernosa, coros desordenados, sonido sucio, percusión silvestre… Un single rompedor de cuya existencia prácticamente nadie se enteró.

Nuevos integrantes entran en el grupo

Entre tanto, dos nuevos elementos entran en el grupo en 1970. Son el cantante Rafael Domínguez y el organista Pepe Marrufo, que había formado parte de Los Soñadores. Por un tiempo fueron un sexteto, pero pronto el nuevo cantante dejaría la formación.

En 1971aparece por fin “Dunia / Sentimientos” (Fono Guanche, 1971). El sonido del grupo ha perdido su aspereza inicial y ahora parecen fijarse en los Módulos como principal referencia. Un pop evolucionado cantado ahora en castellano y con amplia participación de teclados.

Alguna mili y otros problemas volverán a suponer un cierto parón en la actividad del grupo, que volverá a quedarse en el cuarteto original. Antes de tirar definitivamente la toalla, aparecerá su tercer single en el que vuelven a retomar la lengua inglesa y denotan ciertas influencias del reggae y el glam triunfantes en aquellos años. “Moon Time / Hold on” (Fonal, 1974). El mismo año de la edición de este disco, Los Crich, seguramente hartos de luchar contra las circunstancias y la industria musical, deciden disolverse.

Los Crich formen hoy parte de algunas antologías del underground español y que sus discos, especialmente los editados para Fono Guanche, alcancen precios muy elevados en el mercado del coleccionismo fonográfico.

Fuentes