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'''Ludwig Prandtl''' nació en [[Freising]],  [[Alemania]] el [[4 de febrero]] de [[1875]]. Estudió ingeniería  mecánica en [[Munich]]. Como pocos, fue dotado con una gran visión para  comprender fenómenos físicos y con una capacidad inusual de expresarlos  en forma matemática simple. Prandtl era uno de los investigadores y tutores más capaces, convirtiéndose en profesor de mecánica en la universidad de Hannover en 1901. Desde 1904 hasta 1953 se desempeñó como  profesor de mecánica aplicada en la universidad de Gottingen, donde  estableció una escuela de [[aerodinámica]] e [[hidrodinámica]] que  alcanzó gran reconocimiento a escala mundial.
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'''Ludwig Prandtl''' fué un físico alemán que se especializó en el estudio de la mecánica de fluidos. Estableció el concepto de capa límite para definir la porción de fluido en contacto con la superficie de un cuerpo sólido sumergido en él y en movimiento relativo. Investigó la turbulencia y halló la ley de distribución de velocidades en la capa límite turbulenta. Ideó el tubo de Prandtl, esencialmente igual al tubo de Pitot.
  
==Importantes trabajos==
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==Síntesis biográfica==
El  descubrimiento de Prandtl, en [[1904]], en relación con la capa del  límite, condujo a una comprensión de la fricción y de su reducción a  través de la [[aerodinámica]]. Su trabajo inicial sobre la teoría del  ala, conocido como la Teoría del ala de Lanchester-Prandtl, siguió un  trabajo similar al de [[Frederick Lanchester]] pero fue realizado  independientemente, aclarando el proceso del flujo para una superficie  de sustentación finita. Posteriormente, Prandtl hizo avances decisivos  en cuanto al concepto de la capa límite y teorías del ala y su trabajo  se convirtió en la materia prima de la aerodinámica. Mas adelante  contribuyó con la regla de Prandtl-Glaubert para la circulación de aire  subsónico, que describiera efectos en la compresibilidad del aire a las  altas velocidades; Asimismo hizo avances importantes en teorías para  flujos supersónicos y turbulencia.  
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'''Ludwig Prandtl''' nació en [[Freising]],  [[Alemania]] el [[4 de febrero]] de [[1875]].
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Prandtl inició sus estudios científicos formales, a la edad de 20 en Munich, Alemania, y se graduó con un doctorado dentro de los seis años. Su  trabajo en [[Munich]] había estado en la mecánica de [[sólidos]] y su primer  trabajo fue como un equipo de diseño de ingeniería de [[fábrica]]. Allí, entró en el campo de la mecánica de fluidos , cuando tuvo que diseñar un dispositivo de succión. Después  de realizar algunos experimentos, se encontró con un dispositivo  original que funcionó bien y utiliza menos energía que el dispositivo  que se había utilizado.
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Prandtl se convirtió en un profesor de mecánica en una escuela técnica en Hannover, [[Alemania]], I de 1901. Allí desarrolló su capa límite teoría y estudió supersónico flujo a través de las boquillas.
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===Vínculos laborales===
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Desde 1904 hasta 1953 se desempeñó como  profesor de mecánica aplicada en la universidad de Gottingen, donde  estableció una escuela de [[aerodinámica]] e [[hidrodinámica]] que  alcanzó gran reconocimiento a escala mundial.
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===Importantes trabajos===
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El  descubrimiento de Prandtl, en [[1904]], en relación con la capa del  límite, condujo a una comprensión de la fricción y de su reducción a  través de la [[aerodinámica]]. Su trabajo inicial sobre la teoría del  ala, conocido como la Teoría del ala de Lanchester-Prandtl, siguió un  trabajo similar al de [[Frederick Lanchester]] pero fue realizado  independientemente, aclarando el proceso del flujo para una superficie  de sustentación finita.
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Posteriormente, Prandtl hizo avances decisivos  en cuanto al concepto de la capa límite y teorías del ala y su trabajo  se convirtió en la materia prima de la aerodinámica.  
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Realizó importantes trabajos pioneros en el  campo de la [[aerodinámica]], y durante la década de [[1920]] desarrolló la base  matemática que da sustento a los principios fundamentales de la  aerodinámica subsónica. En sus estudios identificó la [[capa límite]], y  elaboró la teoría de la línea sustentadora para alas esbeltas. El [[número  de Prandtl]], que desempeña un importante papel en el análisis de  problemas de fluidos, ha sido nombrado en su honor. También se destacan  sus trabajos en [[mecánica de sólidos]] y [[estructural]], en particular su  contribución a la teoría de la torsión mecánica, la teoría de [[membranas]],  la capacidad portante de los terrenos y sus aplicaciones al diseño de  cimentaciones, además de sus aportaciones a la teoría de la [[plasticidad]].  
 
Realizó importantes trabajos pioneros en el  campo de la [[aerodinámica]], y durante la década de [[1920]] desarrolló la base  matemática que da sustento a los principios fundamentales de la  aerodinámica subsónica. En sus estudios identificó la [[capa límite]], y  elaboró la teoría de la línea sustentadora para alas esbeltas. El [[número  de Prandtl]], que desempeña un importante papel en el análisis de  problemas de fluidos, ha sido nombrado en su honor. También se destacan  sus trabajos en [[mecánica de sólidos]] y [[estructural]], en particular su  contribución a la teoría de la torsión mecánica, la teoría de [[membranas]],  la capacidad portante de los terrenos y sus aplicaciones al diseño de  cimentaciones, además de sus aportaciones a la teoría de la [[plasticidad]].  
[[imagen:Tubo_de_Prandtl.gif|none|left|Esta figura muestra una animación del funcionamiento de un tubo de  Prandtl diseñado para medir la velocidad de un fluido (líquido o gas).]]
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Prandtl dio a la teoría moderna del ala su forma matemática práctica. Es considerado el padre de la teoría aerodinámica, pues la mayoría de sus conceptos fundamentales se originaron en su mente fértil y sólo una parte no es atribuible a sus estudios.
 
Prandtl dio a la teoría moderna del ala su forma matemática práctica. Es considerado el padre de la teoría aerodinámica, pues la mayoría de sus conceptos fundamentales se originaron en su mente fértil y sólo una parte no es atribuible a sus estudios.
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==Muerte==
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Muere el [[15 de agosto]] de [[1953]]. Su  trabajo y sus logros en la dinámica de fluidos como resultado de las  ecuaciones que eran más fáciles de entender que otras y todavía se  utilizan hoy en día en muchas áreas de la aerodinámica. Es por esta razón por la que se conoce como el padre de la aerodinámica moderna.
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==

Revisión del 15:16 29 nov 2011

Ludwig Prandtl
Información sobre la plantilla
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Nacimiento4 de febrero de 1875 Freising Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de agosto de 1953 Gottingen Bandera de Alemania Alemania

Ludwig Prandtl fué un físico alemán que se especializó en el estudio de la mecánica de fluidos. Estableció el concepto de capa límite para definir la porción de fluido en contacto con la superficie de un cuerpo sólido sumergido en él y en movimiento relativo. Investigó la turbulencia y halló la ley de distribución de velocidades en la capa límite turbulenta. Ideó el tubo de Prandtl, esencialmente igual al tubo de Pitot.

Síntesis biográfica

Ludwig Prandtl nació en Freising, Alemania el 4 de febrero de 1875.

Estudios

Prandtl inició sus estudios científicos formales, a la edad de 20 en Munich, Alemania, y se graduó con un doctorado dentro de los seis años. Su trabajo en Munich había estado en la mecánica de sólidos y su primer trabajo fue como un equipo de diseño de ingeniería de fábrica. Allí, entró en el campo de la mecánica de fluidos , cuando tuvo que diseñar un dispositivo de succión. Después de realizar algunos experimentos, se encontró con un dispositivo original que funcionó bien y utiliza menos energía que el dispositivo que se había utilizado.

Prandtl se convirtió en un profesor de mecánica en una escuela técnica en Hannover, Alemania, I de 1901. Allí desarrolló su capa límite teoría y estudió supersónico flujo a través de las boquillas.


Vínculos laborales

Desde 1904 hasta 1953 se desempeñó como profesor de mecánica aplicada en la universidad de Gottingen, donde estableció una escuela de aerodinámica e hidrodinámica que alcanzó gran reconocimiento a escala mundial.

Importantes trabajos

El descubrimiento de Prandtl, en 1904, en relación con la capa del límite, condujo a una comprensión de la fricción y de su reducción a través de la aerodinámica. Su trabajo inicial sobre la teoría del ala, conocido como la Teoría del ala de Lanchester-Prandtl, siguió un trabajo similar al de Frederick Lanchester pero fue realizado independientemente, aclarando el proceso del flujo para una superficie de sustentación finita.

Posteriormente, Prandtl hizo avances decisivos en cuanto al concepto de la capa límite y teorías del ala y su trabajo se convirtió en la materia prima de la aerodinámica.

Mas adelante contribuyó con la regla de Prandtl-Glaubert para la circulación de aire subsónico, que describiera efectos en la compresibilidad del aire a las altas velocidades; Asimismo hizo avances importantes en teorías para flujos supersónicos y turbulencia.

Realizó importantes trabajos pioneros en el campo de la aerodinámica, y durante la década de 1920 desarrolló la base matemática que da sustento a los principios fundamentales de la aerodinámica subsónica. En sus estudios identificó la capa límite, y elaboró la teoría de la línea sustentadora para alas esbeltas. El número de Prandtl, que desempeña un importante papel en el análisis de problemas de fluidos, ha sido nombrado en su honor. También se destacan sus trabajos en mecánica de sólidos y estructural, en particular su contribución a la teoría de la torsión mecánica, la teoría de membranas, la capacidad portante de los terrenos y sus aplicaciones al diseño de cimentaciones, además de sus aportaciones a la teoría de la plasticidad.

Prandtl dio a la teoría moderna del ala su forma matemática práctica. Es considerado el padre de la teoría aerodinámica, pues la mayoría de sus conceptos fundamentales se originaron en su mente fértil y sólo una parte no es atribuible a sus estudios.

Muerte

Muere el 15 de agosto de 1953. Su trabajo y sus logros en la dinámica de fluidos como resultado de las ecuaciones que eran más fáciles de entender que otras y todavía se utilizan hoy en día en muchas áreas de la aerodinámica. Es por esta razón por la que se conoce como el padre de la aerodinámica moderna.

Enlaces externos