Mímir

Mimir
Información sobre la plantilla
260px
Religión o Mitologíacristiana
Venerado enEscandinavia

Mímir o Mim es un gigante mitologico escandinavo. Tío materno de Odín guardían de las fuentes de la sabiduría, ubicadas en las raíces de Yggdrasil. En su momento negó a Odín beber de dichas fuentes. Odín tuvo que negociar y ofrecerle uno de sus ojos. Es uno de los dioses fundamentales en la mitología nórdica cuya cabeza fue amputada y mandada a Odín durante la guerra entre los Æsir y los Vanir. Él era reconocido por su conocimiento y sabiduría y Odín viajó a la tierra de los gigantes Jötunheim, para adquirir la sabiduría y el conocimiento omnisciente de Mimir. El conocimiento fue obtenido de beber del pozo mágico de Mimir, pero como precio por beber de él Odín fue forzado a sacarse uno de sus ojos. Luego de lo cual, volvió a Asgard con la cabeza Mimir para consultas oraculares de acuerdo a algunas historias. Mimir fue también el consejero de Hœnir después de que se convirtiera en el soberano de los Vanir.

El pozo de Mimir

Fuente del conocimiento de Odín.

Odín era el más sabio de todos los dioses, pero siempre parecía estar ansioso por conocer más, por esto un día se encamino en busca del conocimiento del futuro, que se encontraba en poder de Mimir. Se cuenta que el pozo de Mimir está en Yggdrasil en una tercera Raíz del árbol, en Jotunheim la tierra de los gigantes...debajo de esa raíz se encuentra el pozo o manantial, donde la cabeza cortada del sabio Mimir emite duras palabras. Mimir poseía un pozo en el que se reflejaba el futuro, cualquiera que bebiera de sus aguas conocería el porvenir, por eso Mimir lo guardaba bien y nunca permitía que nadie se acercase a el. Cuando Odín le pidió que le dejara beber del agua Mimir le impuso una condición que pocos estarían dispuestos a aceptar: debía arrancarse uno de sus ojos y lanzarlo al pozo como pago, ya que a la sabiduría sólo se accede con sacrificios y dolor...

A pesar de tal condición, la necesidad de conocimiento de Odín era tan grande que accedió sin ningún temor. Allí mismo se sacó uno de sus ojos y lo dejó caer en el pozo, luego Mimir le permitió beber el agua. Pronto conoció Odín la parte más dolorosa de su nuevo poder, pues ahora veía con total claridad el destino de los seres, incluidos los dioses: el Ragnarök, el fin del Universo y lo que le fue más doloroso, pudo ver su propio destino en muerte.

Este es el motivo por el cual Odín aparece como un hombre viejo, envuelto en una capa gris, que mira a los seres con toda la tristeza que da la sabiduría reflejada en su único ojo. Es conocido como el tuerto Odín, cuyos cuervos Munnin y Huginn eternos compañeros significaban pensamiento y recuerdo y le proporcionaban a Odín la información susurrándole al oído.

Véase también

Fuentes