Música bantú

Revisión del 15:39 9 dic 2010 de Regla pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Música Bantú'''. Expresión musical folclórica cuya raíz se localiza en los numerosos grupos congos de cultura y lengua bantú, traídos a Cuba durante la colonizaci...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Música Bantú. Expresión musical folclórica cuya raíz se localiza en los numerosos grupos congos de cultura y lengua bantú, traídos a Cuba durante la colonización.

Características de la Música Bantú

Esta música la crearon en Cuba los congos provenientes de Zaire, África, que se establecieron fundamentalmente en la región de Colón, provincia de Matanzas, Cuba y se distinguieron por su adaptabilidad al nuevo ambiente que encontraron.

Estos grupos practicantes se conocen como paleros. Musicalmente emplean tres tambores de duelas rectas (en forma cónica invertida), con cuero clavado ]...] se les añade una reja de arado o una guataca, o un hierro cualquiera, golpeándose también con un hierro o madera dura [...] Entre los grupos de antigua procedencia bantú se emplea el instrumento llamado Kinfuiti [...] y los tres tambores yuka, de gran tamaño". Argeliers León Música Folklórica cubana; 1964, pp. 37-40.

Los tambores que se tocan en las congas callejeras y comparsas no son otros que los de origen congo. Una de las fiestas que celebraban estos grupos era la macuta, de carácter profano. Sus cantos también utilizan, como otras expresiones de origen africano, la alternancia de solista y coro, presente en muchas culturas antiguas y, en nuestro caso, en la rumba y sus variantes, así como en el son y en la guaracha.

«La estructura sintáctica del bantú, a base de frases cortas y entrecortadas, se repite en la estructuración melódica de sus cantos, elaborada a base de motivos breves», que se apoyan en sonidos fijos y con finales inspirados. Esto es lo que diferencia a la música bantú de la yoruba y la abakuá, en las que los giros melódicos son más largos, de mayor articulación y riqueza tonal.

Los congos tienen los cantos de fundamento o de palo, de función ritual. Junto a estos, tienen otros cantos incidentales e improvisados, los «llamados manacaguas o makaguas, que son satíricos, jactanciosos, o con situaciones incongruentes y enigmáticas». En sus cantos, los bantúes utilizan la forma solo-coro, y al solista lo llaman gallo y al coro vasallo.

Desde el punto de vista instrumental, según Fernando Ortiz: «la orquesta de yuka se compone de siete instrumentos percusivos, a saber: tres tambores, dos maracas de pulsera, una guagua y una muela y otros percusivos metálicos [...].

Los tres tambores se llaman generalmente yuka o caja, mula y cachimbo. Estos tres tambores son del mismo tipo estructural aunque de diversos tamaños, escalonados de mayor a menor [...].». En la música bantú también se utilizan otros instrumentos: el kinfuiti, la conga, la misma que se emplea en las comparsas de carnaval, y el garabato.


Bibliografía

  • Roger Bastide. Las Américas negras. Las civilizacione africanas en el Nuevo Mundo. Madrid, AlianzaEditorial, 1968.
  • Argeliers León. Del canto y el tiempo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984.
  • Fernando Ortiz. La africanía de la música folklórica de Cuba.La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993
  • La yuka. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1995.

Fuente