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}}MAI-62 (en ruso: МАИ-62) – Avión ligero experimental desarrollado por estudiantes del [[MAI]] bajo la dirección de [[Pietsuj|A. I. Pietsuj]] entre [[1961]] y [[1962]]. Problemas con la planta motriz impidieron el vuelo del prototipo.
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== Historia ==
 
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Revisión del 14:02 7 jul 2017

MAI-62
Información sobre la plantilla
Mai62.jpg
El MAI-62 auguraba excelentes cualidades de aterrizaje gracias a su amplio centroplano.
TipoAvión ligero sin cola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1961 - 1962
N.º construidos1
Desarrollo delMAI LK-MAI-59
Historia de servicio
Primer vuelo1965
MAI-62 (en ruso: МАИ-62) – Avión ligero experimental desarrollado por estudiantes del MAI bajo la dirección de A. I. Pietsuj entre 1961 y 1962. Problemas con la planta motriz impidieron el vuelo del prototipo.


Historia

El avión ligero deportivo MAI-62 fue proyectado y construido en 1961 - 1962 como desarrollo del ala voladora LK-MAI-59 concebida por un grupo de estudiantes del Instituto de Aviación de Moscú bajo la dirección de Alexei Ivanovich Pietsuj.

El desarrollo de la nueva variante estuvo a cargo también de un grupo de estudiantes entre los que destacaron V. Rytsariev, A. Avdoshin, V. Pushkin y O. Tischenko. El MAI-62 fue construido en colaboración con el club de aviación deportiva del MAI.

Descripción

Preparando el MAI-62 para las pruebas.

El MAI-62 fue concebido con esquema de ala voladora con consolas aflechadas (45º en el borde de ataque) y centroplano de forma romboidal. El uso de un aflechamiento invertido en el borde de fuga del centroplano provocó que la cuerda en esta zona resultara bastante grande, con unos 4 metros. Esto auguraba un excelente comportamiento durante las operaciones de despegue y aterrizaje.

De forma general el MAI-62 presentaba limpias líneas aerodinámicas. La construcción se realizó fundamentalmente en madera con cierto uso de láminas de aluminio y destacaba por sus pequeñas dimensiones.

El avión presentaba una interesante forma alar en el plano, algo que a la luz de las recientes investigaciones ha demostrado incrementar considerablemente el diapasón de características de vuelo de la aeronave. Este esquema de composición integral ha sido utilizad en varios diseños modernos y se aplica hoy en el caza bombardero Lockheed F-117 y el bombardero Northrop Grumman B-2 Spirit.

Para incrementar la estabilidad longitudinal del aparato con ala en flecha los constructores ubicaron en los extremos alares, perpendiculares al eje longitudinal, timones de profundidad de doble superficie, que incrementaron considerablemente el área del plano horizontal. Entre estas superficies y el carenado del tren de aterrizaje, a lo largo del borde de fuga, se ubicaron alerones. En el punto de unión del centroplano con las consolas fueron ubicados los aterrizadores principales, insertados en un carenado aerodinámico.

El MAI-62 carecía de empenaje. Se planteó que el soporte para el motor, que junto al capot creaba una superficie bastante grande, contribuiría a mejorar la estabilidad direccional. El control longitudinal era garantizado por las superficies de los timones, que actuaban como timones de profundidad (al inclinarse hacia arriba y abajo) y podían abrirse en ambas direcciones (por lo que fueron denominados “cocodrilos”).

Al oprimir el pedal de la izquierda las superficies del ese lado se abrían, incrementando la resistencia en ese extremo y el avión giraba a la izquierda. Al mantener los pedales en posición neutral ambas superficies se unían para formar un solo timón.

El tren de aterrizaje era de tipo fijo y triciclo, con rueda delantera. En la zona de proa del centroplano se ubicaba la cabina cerrada para el piloto. El fanal de la cabina realizaba la transición hacia el recubrimiento del pilón y el capot motriz.

La planta motriz seleccionada fue un motor lineal Hirth de 80 hp de potencia moviendo una hélice de dos aspas construida en duraluminio y terminada en un buje aerodinámico.

Construcción y pruebas

El prototipo estuvo listo para las pruebas en 1965. Las carreras y pequeños saltos fueron realizados por el jefe del proyecto A. I. Pietsuj. El motor mostró un comportamiento caprichoso y se calentaba, sobre todo a bajas velocidades, por lo que no se permitió el vuelo libre.

El MAI-62 fue expuesto en la Exposición de los Logros de la Juventud desarrollada en la de la Exposición de los Logros de la Economía de la URSS (VDNJ) en Moscú. Este modelo recibió la medalla de la VDNJ y el reconocimiento de la revista especializada juvenil “Texnika-molodiozhi”.

Especificaciones Técnicas

El MAI-62 presentaba una configuración poco convencional.
  • Tipo: MAI-62
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1965
  • Planta motriz: Un motor de pistón Hirt de 80 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 5.00 m
    • Longitud: 5.20 m
    • Superficie alar: 6.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 300 kg
    • Peso máximo de despegue: 440 kg
    • Carga de potencia: 5.5kg/hp

Fuentes