Diferencia entre revisiones de «Maiko»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
Maiko: Se denomina maiko a la aprendiz de geisha en Kyoto. El término maiko significa en japonés "mujer de la danza". Esta etapa de la carrera de una geisha comprende aproximadamente 3 años, en los cuales deberá centrarse en su educación (música, ceremonia del té, danza, conversación...) ayudada de sus compañeras y su onesan.  
+
'''Maiko:''' Se denomina maiko a la aprendiz de geisha en Kyoto. El término maiko significa en japonés "mujer de la danza". Esta etapa de la carrera de una geisha comprende aproximadamente 3 años, en los cuales deberá centrarse en su educación (música, ceremonia del té, danza, conversación...) ayudada de sus compañeras y su onesan.  
  
 
==Historia==   
 
==Historia==   
Línea 60: Línea 60:
  
 
Para mantener el brillo y color del cabello, las maiko utilizaban una pasta a base de aceites y tintes que el peluquero colocaba antes del peinado. Debido a ese producto pringoso que llevaban por días, y a los constantes tirones de pelo en el peinado de sus largas cabelleras, las maikos sufrían de alopecia prematura. Para dar volumen a su peinado, usaban a extensiones de pelo, y trozos de papel.
 
Para mantener el brillo y color del cabello, las maiko utilizaban una pasta a base de aceites y tintes que el peluquero colocaba antes del peinado. Debido a ese producto pringoso que llevaban por días, y a los constantes tirones de pelo en el peinado de sus largas cabelleras, las maikos sufrían de alopecia prematura. Para dar volumen a su peinado, usaban a extensiones de pelo, y trozos de papel.
 
  
 
===MAQUILLAJE===
 
===MAQUILLAJE===

Revisión del 08:46 28 abr 2016

Maiko
Información sobre la plantilla
Maiko.jpg

Maiko: Se denomina maiko a la aprendiz de geisha en Kyoto. El término maiko significa en japonés "mujer de la danza". Esta etapa de la carrera de una geisha comprende aproximadamente 3 años, en los cuales deberá centrarse en su educación (música, ceremonia del té, danza, conversación...) ayudada de sus compañeras y su onesan.

Historia

Antes de la guerra mundial, las maiko provenían de familias pobres. Las chicas eran vendidas entre las edades de 6 a 9 años a las casas de geishas. Hoy en dia las chicas lo hacen por propia elección, aunque también hay niñas pequeñas viviendo las okiyas, pero son las hijas de geishas que desean seguir el mismo camino que sus madres, y ellas son quienes tienen una mayor ventaja para convertise en maiko. Debido a la proliferación de las Ochayas, y a la miseria y hambruna con la que contaban algunos campesinos de la época, las niñas eran vendidas a las Okiyas, que eran las casas donde vivían todas las Geishas, bajo la tutela de una Geisha anciana (Okami-san), a la que llamaban Okaasan (madre en japonés). La niña vendida adquiría así una “deuda” con su compradora, que pagaría con el dinero que ofrecerían por ella, los hombres que solicitaran sus atenciones cuando se convirtiera en maiko, y más tarde en Geisha. A partir de allí, formaban parte del grupo de aprendizaje para ser Geisha, y en esta etapa la futura Geisha es conocida bajo el nombre de Shikomi. Al principio la Shikomi, realizaba tareas de servicio, y su formación se iniciaba con clases de canto, baile, modales, ikebana, ceremonia del té, shodô, pero también era importante que tuviera educación, y por tanto asistían al colegio.

Requisitos para ser una Maiko

Actualmente, sólo hay 55 maiko en todo Kyoto, debido a que pocas chicas cumplen los requisitos para convertise en maiko, algunos de ellos son:

  • La edad al debutar debe ser entre 15 y 17 años, antiguamente la edad al debutar era de 12 a 14 años y a los 18 años se convertían en geiko.
  • Debe de medir 160cm. como máximo y pesar 43kg. , ya que el kimonoque usan tiene una talla única y su cuerpo debe ser capas de soportar los ornamentos.
  • Siempre debe de mostrar interés en el estilo de vida tradicional japones.
  • Dominar el dialecto de Kyoto
  • Siempre mostrar respeto y admiracion a sus mayores.

Inicios como Maiko

Cuando la Shikomi alcanzaba la edad de 15 años, ésta era ascendida a ser maiko, que es la que antecede a la Geisha. Éste es el día más importante y especial, y se realiza una ceremonia preparatoria para su nombramiento.

La Shikomi debe encontrar una oneesan (hermana mayor en japonés), la cual será de ahora en adelante su tutora. Esta oneesan-Geisha, no tenía porque ser de la misma okiya, sin embargo era lo más común que así fuera.

Antes del nombramiento, se celebra la ceremonia denominada omisedashi, que representa el debut de la maiko. Ese día, se cuelgan carteles o posters con el nombre de la nueva maiko y el de su oneesan, así como de la okiya a la que pertenecen. Se hacen pequeñas hojas con la misma información, las cuales se distribuyen en todas las okiyas del hanamachi. La costumbre también marca la distribución de servilletas con el nombre de la maiko, la oneesan y el kanji “kotobuki” que simboliza la enhorabuena.

Esas mismas servilletas, son realizadas en tela por los comerciantes de las boutiques de kimonos, y llevan bordada la información descrita anteriormente. Éstas reciben el nombre de mokuroku, que la nueva maiko recibe de regalo de estos comerciantes, de los clientes de su oneesan, y artistas-generalmente del teatro kabuki- del hanamachi. La Geisha también recibe estos regalos.

Al día siguiente, se realiza la ceremonia del san-san-kudo (tres-tres-cambios). En esta ceremonia, la maiko y la oneesan-Geisha de ésta se ofrecen mutuamente sake (licor de arroz), y beben tres sorbos, de tres copas pequeñas (las utilizadas para beber el sake). Luego intercambian la copa con la okaasan de la okiya, y con los cinco testigos de la ceremonia. La ceremonia difiere un poco, dependiendo del hanamachi donde se desarrolle.

La nueva maiko, recibe un nombre nuevo dado por su oneesan-Gueisha. La oneesan-Geisha se convierte en la guía, confidente, protectora, supervisora, y tutora de la nueva maiko asignada, y es a la que le corresponde continuar con el proceso de entrenamiento de la futura Geisha. Después de la ceremonia, la maiko ya es reconocida como tal dentro de la okiya y el hanamachi, es decir se ha hecho su presentación en sociedad. La nueva maiko continua con su etapa de aprendizaje, esta etapa se denomina Minarai. Es responsabilidad de la oneesan-Geisha, llevar a la maiko al ozashiki donde la maiko asistirá en calidad de oyente, y observadora del trabajo que realiza su Geisha hermana. Aprende las formas y maneras que debe tener una Geisha, conoce a potenciales clientes, y se da a conocer mientras está en su fase de entrenamiento. Durante esta etapa, la maiko continua con las clases en el arte que haya seleccionado (baile, canto, o música).

Mientras transcurre su aprendizaje, y cuando su okaasan considera que ya es el momento, la maiko pasa a una nueva ceremonia que se denomina Mizuage. Ésta consistía en la desfloración de la joven maiko, o la venta de su virginidad, y marcaba su paso de ser considerada una niña a ser vista como una joven mujer. A veces el que ofrecía dinero por una maiko, luego se convertía en su danna, es decir en su protector, aunque la palabra significa literalmente “marido”, pero no se casaban con las maikos, y la mayoría de estos dannas ya estaban casados. La encargada de “negociar” la desfloración era la okaasan, y la ofrecía a los clientes habituales de alto poder adquisitivo, y bien vistos dentro de la okiya y del hanamachi, o al que manifestará su deseo de convertirse en su danna.

Después de la II Guerra Mundial esta práctica fue prohibida, así como la venta de las niñas a las okiyas. Hoy en día, las geishas y maikos que existen en Japón son por decisión propia, para mantener esta tradición, así como también corresponde a ellas la libre elección y selección de mantener o no relaciones sexuales, o de tener un danna.

Aproximadamente cuando la maiko cumple 20 años, y siempre bajo el criterio de su okaasan, esa maiko que ha pasado el mizuage ya estará preparada para ser una Geisha. La ascensión de maiko a Geisha, se realiza nuevamente con una ceremonia denominada Erikae. En ella, la maiko cambia su forma de vestir, utiliza un kimono kosode en vez del furisode llevado hasta ahora, y cambia el cuello de su kimono de rojo a blanco, así como su maquillaje y peinado. A partir de ahora, el ser una geisha indica que es una mujer madura, y como tal se debe comportar.

Tras aprobar el examen de ingreso y de haber realizado el ritual llamado sansan-kudo (en el cual se emparenta con su hermana mayor), la chica pasa a ser maiko principiante, o minarai. Minarai significa "aprender mediante la observación" que, aplicado al mundo de las geishas, significa que la maiko principiante aprende el oficio mediante la observación de sus hermanas mayores y compañeras. Durante este periodo de tiempo, que dura un mes, la maiko no obtiene beneficios económicos. Esto implica limitarse a escuchar y observar, y no hablar, ya que es el arte de la conversación una de las cosas más complicadas del oficio. Es decir, lo que se diga durante unozashiki (o banquete) tiene que agradar al cliente.

El debut se inicia con la celebración del omisedashi. En el omisedashi, la nueva maiko se encarga de repartir por todo el hanamachi su tarjeta de contacto, denominada sashigami, y visita todas las casas de té, restaurantes, etcétera, de la zona para recibir sus felicitaciones. Normalmente, en esta tarjeta están escritos el nombre de la nueva maiko y el de su onesan. Mientras tanto, la okiya prepara una nueva colección de kimonos para la nueva maiko, con sus accesorios. En la puerta de la okiya se cuelgan posters coloridos conocidos como mofuku, en los cuales está escrito el nombre de la nueva maiko junto con unos dibujos que representan buena suerte y fortuna. Normalmente los mofuku los envían clientes de la okiya, la onesan de la nueva maiko, compañeras... Después de su misedashi una maiko es ahora un miembro del público de la comunidad de las geishas, pero no ha completado el entrenamiento suficiente para entretener. Es responsabilidad de la onesan es llevarla a una ozashiki, donde ella se sienta en silencio y observar a la geisha en el trabajo. De esta manera, ella puede aprender los caminos de la geisha, dandose a conocer a los clientes potenciales y ser vista.

Caracterización

PEINADOS

Cuando la joven Shikomi llega a la etapa de Minarai, antes de su debut como maiko, su cabello debe haber crecido lo suficientemente largo para que pueda llevar los elaborados peinados que se realizarán con su propio pelo. En la elaboración de estos peinados, se utilizaban varios elementos decorativos llamados kanzashi. Estos son como orquillas planas forradas en coloridas sedas, de múltiples formas, tamaños y colores, y los mismos cuentan con una larga colección para cada mes del año, así como para cada estación. Utilizan además, trozos de cintas de seda llamadas kanoko, y el miokuri y kanoko-dome que son como una especie de peinetas, de forma rectangular en color rojo, dorado y bronce. El primer estilo de peinado que lleva la maiko, se denomina Wareshinobu

Cuando ha pasado el mizuage o tiene su danna, el estilo del peinado de la maiko cambia al Ofuku, que a pesar de que se parece al estilo Wareshinobu, en la parte trasera, el kanoko es remplazado por el chirimen-teragami, el cual es una cinta en forma triangular que se lleva insertada en la parte de arriba del moño, en vez de entrelazarlo dentro del moño como en el estilo Wareshinobu.

A parte de estos dos estilos de peinados, las maikos utilizaban otros tres. El katsuyama o marumage, que es más utilizado en las épocas estivales, y que ya era conocido desde el siglo XVII. Éste lo llevan en las fiestas de Gion en el mes de julio, que era el mismo tipo de peinado que llevaban las mujeres casadas en las Eras de Edo y Shoowa. El yakko-shimada se reserva a las ocasiones especiales como festivales, banquetes, y en especial para el festival de año nuevo.

El estilo sakko es el reservado para el debut de la maiko en Geisha, y sólo se diferencia porque la maiko corta parte de su pelo de la coronilla, quedándole un poco en punta, expresando así su deseo de ser Geisha. En otros hanamachis, la tradición es distinta, ya que le dejan una especie de cola de pelo (pero que no es de su propio pelo) en el peinado y en la parte posterior, aproximadamente al nivel de la nuca, y tras una ceremonia esa cola se corta, y también expresa el deseo de la maiko de ser Geisha. Esta ceremonia, también era un ritual seguido en los matrimonios, y expresaba el deseo de la mujer de ser devota a su marido, y a la familia que con él tuviese. Debido a lo elaborado de los peinados, y al coste económico que representaba, las maikos iban una vez a la semana al peluquero, y para no estropear su peinado, debían dormir en un omaku o makura, una especie de mueble de madera que lleva una pequeña almohada, donde se apoya la nuca.

Para mantener el brillo y color del cabello, las maiko utilizaban una pasta a base de aceites y tintes que el peluquero colocaba antes del peinado. Debido a ese producto pringoso que llevaban por días, y a los constantes tirones de pelo en el peinado de sus largas cabelleras, las maikos sufrían de alopecia prematura. Para dar volumen a su peinado, usaban a extensiones de pelo, y trozos de papel.

MAQUILLAJE

Las maikos pintan su cara de blanco, pero dejan una línea de piel sin pintar alrededor de la raíz del pelo, sus mejillas van pintadas con polvos color rosa oscuro. La parte de afuera del ojo va maquillado en rojo, así como las cejas, y a medida que va pasando el tiempo de aprendizaje, el color va pasando poco a poco al negro a través de mezcla de colores. Dependiendo de la jerarquía de la maiko, la forma de pintar sus labios también es distinta, en una primera fase sólo pinta en rojo el labio inferior, siendo el maquillaje del mismo por dentro de la línea natural de su labio, es decir reflejando un labio más pequeño que el que realmente tiene. Cuando la maiko ha avanzado en su aprendizaje, maquilla en rojo sus dos labios, pero al igual que en la fase inicial por dentro de la línea natural de sus labios.

KIMONO

El kimono de una maiko, difiere mucho del de la Geisha. Es muy llamativo, y con fondos estampados, siendo el dibujo del mismo muy elaborado. El kimono, es un trabajo artesanal, estampados en hermosas sedas, y hechos a la medida de cada maiko. Cada maiko cuenta con una colección variada, para las distintas ocasiones y estaciones del año. Este estilo tan colorido del kimono usado en la etapa de maiko, se denomina Furisode. El kimono de la maiko cuenta además con la característica de tener largas mangas, llegándole incluso hasta los talones, éstas se van acortando a medida que avanza en su aprendizaje, y también va cambiando el estilo de kimono.

Como ya os comenté anteriormente, el cuello del kimono de la maiko es de color rojo, y una franja en la parte baja de su kimono, también es de ese color. Esta combinación (naga-juban), sólo la llevan las maiko que están en su fase inicial de aprendizaje. Adicionalmente, el kimono lleva motivos decorativos en el dorso, que depende también de la jerarquía que tenga, la maiko en su fase inicial de entrenamiento los lleva en ambos costados, y la maiko avanzada sólo de un lado.

OBI

Hasta por el Obi las reconoceréis!!! =O). El Obi es el cinturón que va desde la parte baja del pecho, un poco más abajo de los senos, y que va hasta la parte baja del abdomen. El mismo, además de su función decorativa, le sirve tanto a la geisha como a la maiko para reforzar la espalda, y poder mantener la postura que utilizan sentadas de rodillas por más tiempo, es decir les sirve de soporte.

El Obi de las maikos mide aproximadamente 5 metros de largo, con hermosos diseños de fondo, y elegantemente terminados con hilos en dorado y plata. El obi se ata en la parte trasera, pero sus extremos se dejan sueltos, llegándoles incluso a sus talones.

OBI-JIME

Es una cuerda que se usa a manera de cinturón, en medio del Obi. Fue introducido en Japón junto con el Budismo, razón quizás la que explica que sirva de elemento decorativo en muchos templos y santuarios. El Obi-jime tiene un ancho de tres centímetros y medio, y es de diferentes colores vistosos, rojos, verdes, amarillos, rosas, dorados.

OBI-DOME

Es como una especie de pasador, que se coloca a nivel de la cintura frente al Obi. on llamados pocchiri, y suelen ser muy decorados, en coral, amatista, jade, agatas, y son muy pesados.

OBI-AGE

Es una larga y estrecha banda de seda, que ayuda a mantener el obi en su sitio. Es de color rojo, con detalles decorativos en color dorado o plata, y el mismo es visible (debajo del Obi)

ERI

El eri es el cuello del kimono. Es una banda de tela larga y estrecha. Es de color rojo, y lleva bordado detalles decorativos en hilos dorados y plata, y pequeñas perlas de nácar. En éste se borda el escudo de la Okiya a la que pertenece la maiko. Debido a lo ornamentado en detalles, el cuello se vuelve pesado.

TABIS

Son los calcetines blancos, que tanto las maikos y las geishas llevan con las sandalias o suecos. Se cosen con una separación en los dedos, para que sea más fácil de ponerse el calzado respectivo, y los mismos son hechos a la medida de los pies de las maikos y geishas.

HAKIMONO

Es el nombre genérico que recibe el calzado usado por las maikos y las geishas, una vez más varia de una a otra. Utilizan sandalias o suecos, llamadas Okobo de aproximadamente 10 cms de alto son de paulownia, que es una madera autóctona de Japón. La cinta que va entre los dedos, cambia de color a medida que avanza en su aprendizaje, comenzando por el rojo, continua el rosa, y finalmente el color lila. Los okobo llevan un cascabel dentro, por lo que es normal que cuando se escucha uno, una maiko debe de estar a punto de aparecer a nuestros ojos.

KASA

Son los famosos paraguas o sombrillas, que están realizados en hermosas telas de seda, y en un delicado bambú. En la antigüedad, su utilización estaba muy extendida, de hecho era un implemento necesario y distintivo tanto de geishas y maikos, hoy en día es poco frecuente su uso. Como de costumbre, los colores son el punto característico de su diferenciación. Las maikos los usaban en color rojo, y las geishas en color rosa, u otros colores pasteles pálidos.

OZASHIKI-KAGO

Es una bolsa, a manera de saco, y con forma de caja o bombonera que utilizan tanto geishas como maikos. Como de costumbre, el de las maikos es de colores llamativos y estampado, y el de las geishas es más discreto y en colores pasteles. Éste se ha sustituido en la actualidad por un bolso de mano, pero con las mismas características en cuanto al color, para diferenciar a maikos y geishas.

Etapa de las Maiko

Cuando ascienden a una segunda categoría de maiko ya pueden ganar dinero en los banquetes y entretener a los clientes. Al igual que las minarai, sólo llevan el labio inferior pintado de rojo. También suelen vestir kimonos coloridos, y predomina el color rojo en su vestuario. Esta etapa se desarrolla, dependiendo de la madurez de la maiko, durante un año. Hasta este momento, la maiko viste un cuello de kimono de color rojo, aunque en todas las etapas de una maiko la parte de atrás de dicho cuello se mantendrá del mismo color. Después de un año como maiko principiante, se pasa a una etapa de mayor madurez. La principal diferencia es el color del cuello del kimono: pasa a ser completamente blanco, combinado con bordados plateados. A partir de este momento, se pinta tanto el labio superior como el labio inferior de rojo. Su vestuario sigue siendo colorido, pero los tonos son más discretos. Lo mismo ocurre con el peinado, que no necesita lucir tantos adornos. Puede elegir entre llevar okobo (sandalias altas) o zori (sandalias formales con menos plataforma), a diferencia de la anterior etapa en la que sólo llevaba okobo.

Durante los últimos meses como maiko, comienza su última etapa: mantiene el aspecto anterior, pero los colores del kimono se suavizan aún más, y el obiage (cinta roja que está en el obi) se oculta más, metiendo la mitad de éste bajo el obi. 

¿Qué transmite una Maiko?

Lo que se intenta conseguir con el aspecto de la maiko (en todas sus etapas), es dar la sensación de que la chica se encuentra aún en la inmadurez. Su aspecto es como el de una niña pequeña adorable. Es a partir de los 22 años aproximadamente cuando la chica finaliza su periodo de aprendizaje y pasa a ser una geiko (en el dialecto de Kyoto) o geisha. La última palabra la toma la okasan, quien decide cuándo debe realizar este cambio dependiendo de su madurez. Así, un mes antes de convertirse en geiko, la maiko viste un peinado llamado sakko y lleva los dientes pintados de negro (tradición que poco a poco se está dejando de llevar a cabo, y que sólo se realiza en Kyoto). Además, el cuello de su kimono lo viste doblado para mostrar un pequeño triángulo de la camisa roja que lleva debajo y así, ser presentada formalmente a los clientes y a las compañeras, y durante los banquetes debe realizar un baile llamado kurokami. Esto se conoce en japonés con el nombre erikae no suru.

Actualidad

En Tokyo hay un equivalente (aproximadamente) a las maiko: son las llamadas hangyoku, aunque así son llamadas la mayoría de las maikos fuera de Kyoto. Éstas no tienen una educación artística tan severa, y su vestimenta es menos ornamentada. Su peinado es generalmente una peluca o katsura. En definitiva, no están tan valoradas como las maiko de Kyoto. Y no están tan preparadas en la disciplina artística como ellas, debido a que empiezan su entrenamiento a los 18 años y debutan como maiko a la mayoría de edad, entre los 20 y 21 años. Hoy en día es un icono de identificación con la cultura tradicional japonesa, ya que hay una gran actividad turística popular en Kyoto de tomar fotografías a la Maiko realizando tareas diarias. Aunque recientemente esto ha empezado ha molestarles a las Maiko porque no llegan a tiempo a sus banquetes.

Fuentes