Saltar a: navegación, buscar

Kioto

(Redirigido desde «Kyoto»)
Kioto
Información sobre la plantilla
Ciudad de Japón
<span/>
Bandera de Kioto
Bandera

Escudo de Kioto
Escudo

Error al crear miniatura: Falta archivo

Ciudad de Kioto
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Japón Japón
Población (2011) 
 • Total1,474,000, hab.

Kioto. Durante más de un siglo fue la capital de Japón y mantiene guardada una asombrosa colección de templos, palacios y jardines que harán las delicias de todo visitante. Muchos dicen que en Kioto está la cultura y cocina más refinada del país, por lo que esta ciudad está indicada para visitantes que busquen una cara más tradicional de Japón.

La ciudad

Al contrario que en Tokio, Kioto se conoce como una ciudad de tradicionales casas y geishas con vestidos brillantes. Todavía queda mucho del Japón antiguo en esta ciudad. Sin embargo en un primer paseo al visitante le sorprende - cuando no le decepciona - encontrarse con una ciudad de calles trazadas a escuadra, superpoblada e industrial.

Pero la agenda del visitante está atiborrada de visitas a sitios fabulosos en Kioto (tanto que un turista puede sentirse mareado) con sus más de mil templos budistas, multitud de villas imperiales y 2 centenas de jardines exclusivos, amén de sus museos de primera línea. Es por ello que es importante no agobiarse y planear la visita dando prioridad al barrio de Higashiyama, donde podrá ir a pie desde el famoso Kiyomizu-dera hasta el Ginkaku-ji y conocer el sorprendente mundo de los jardines el las colinas del noroeste.

Si le da tiempo también puede ver el palacio Nijō-jō o el Nijō-jin'ya. Los barrios antiguos y comerciales de Kioto pueden deparar agradables sorpresas; quizá el mejor sea Shijō-dōri. En primavera y otoño se celebran los fastuosos festivales de Kioto que dan un especial brío a la ciudad.

Coordenadas geográficas

  • Latitud: 35° 0' norte
  • Longitud: 135° 45' este

Demografía

Según datos de 2011, la ciudad tiene una población estimada de 1.474.000 habitantes, y una densidad de 1.780 habitantes por km².

Turismo

Antigua capital de Japón, desde el 794 hasta 1868, posee un maravilloso paisaje. Debido a su antigüedad Kioto guarda historias sobre las disputas por su territorio, desde tribus y religiones hasta emperadores que buscaban someterla. Todo esto ha quedado plasmado en su cultura, donde los diferentes monumentos que se encuentran en la ciudad, nos permiten observar su riqueza histórica.

El turista puede caminar con tranquilidad por sus calles y hacer algunas paradas para observar los imponentes edificios que van creciendo entre el Kioto antiguo, diversos jardines, palacios ancestrales e incluso el barrio dedicado al arte de las geishas.

Si queremos escoger algún templo para visitar, una de las elecciones más comunes es el Kinkaku-ji –templo dorado-, un impresionante templo recubierto de oro con un espectacular jardín. En el interior del templo se encuentran reliquias de Buda, pero lo más singular es la integración del templo en el paisaje.

Otra elección común después de visitar el Kinkaku-ji, es ir al Ginkaku-ji –templo plateado-. Hoy en día es un templo Zen que también destaca por su arquitectura y los cuidados jardines que lo rodean.

Pero si lo que deseas es disfrutar de unas horas paseando, el mejor lugar para hacerlo es el Tetsugaku no michi –paseo del filósofo-, un camino junto a un canal con tiendas de artesanos locales a un lado y algún pequeño templo al otro. Si se visitan estos templos se pueden encontrar impresionantes jardines zen, bosques de bambú e incluso algunos de estos templos ofrecen a sus visitantes un té con un dulce para acabar la visita.

También, en uno de los distritos de Kioto (Japón), en Arashimaya, el espectáculo visual y sonoro llega a ser impactante. En este lado de la ciudad, los enormes tallos de los bambúes conforman todo un bosque casi sagrado para los nipones. Cuando sopla el viento, las ráfagas de aire se cuelan entre cada una de estas plantas de la familia de las gramíneas.

El bosque de bambú acompaña al paseante hasta el templo zen de Tenryu-ji, uno de los máximos exponentes del espíritu sintoísta de la ciudad que rivaliza, aún hoy con Tokio, a nivel espiritual.

Bosque de Bambú

En uno de los distritos de Kioto (Japón), en Arashimaya, el espectáculo visual y sonoro llega a ser impactante. En este lado de la ciudad, los enormes tallos de los bambúes conforman todo un bosque casi sagrado para los nipones. Cuando sopla el viento, las ráfagas de aire se cuelan entre cada una de estas plantas de la familia de las gramíneas.

Los tallos huecos recogen el sonido del viento y como si de una representación musical se tratase, atrae cada día a miles de visitantes que asisten a casi una sinfonía de la naturaleza. El bosque de bambú acompaña al paseante hasta el templo zen de Tenryu-ji, uno de los máximos exponentes del espíritu sintoísta de la ciudad que rivaliza, aún hoy con Tokio, a nivel espiritual.

La combinación de credos marcadamente relacionados con el budismo imprimió a estos lares de un profundo carácter religioso que, particularmente queda plasmado en sus jardines. Húmedos y secos, representan el paraíso para cualquier nipón. Es por eso, por lo que el ritmo de las estaciones se combina de forma magistral.

Cada época del año tiene un especial dramatismo. En otoño, por ejemplo, el bosque de bambúes que rodea al santuario, se tiñe de un color ocre extraordinario. Para cualquier habitante de esta ciudad, el jardín es imprescindible. Cada casita posee su correspondiente ‘parterre’, tanta es la vinculación entre la verde naturaleza y el espíritu.

Por eso, templos como Tenryu-ji, Entsuu o Fushimi-Inari Taisha, el más conocido de todo Japón, en una colina al Sur de Kioto, concentran la sapiencia del imperio.

Ver además

Fuentes