Mambises

Revisión del 14:42 12 ago 2011 de Ibrain1994 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Mambises cubanos |imagen=Mambises_cubanos.jpg‎ |tamaño= |concepto= }} == El campamento mambí== Los exploradores seleccionaban el lugar donde iba a ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mambises cubanos
Información sobre la plantilla
Mambises cubanos.jpg


El campamento mambí

Los exploradores seleccionaban el lugar donde iba a ser levantado el campamento, a conveniencia de los planes de la Jefatura. El lugar ideal para acampar estaba cerca de alguna fuente de agua, en un área intrincada y fácil de defender en caso de ataque. El campamento se hacía los más desplegado posible, para dar la impresión al enemigo que observara las fogatas de que se trataba de una fuerza mayor de la que en realidad era.

La guardia del campamento

Los centinelas eran situados en lugares estratégicos, escondidos entre el follaje y entre los árboles. Las postas detenían a cualquiera que se acercase con el grito de ¡Alto, quién va? y, al contestársele pedían que se acercaran para reconocerlo. Entre los mambises la respuesta a la voz de alto era ¡Cuba! o ¡Cuba libre! Los guardias se relevaban cada una, dos o cuatro horas, según el orden interior de la tropa. Los centinelas relevados iban a descansar cerca de los oficiales y junto a los retenes, que estaban listos para reforzar las postas o para prestar servicios imprevistos. Después del toque de silencio, algunos oficiales y clases permanecían despiertos, turnándose durante toda la madrugada para asegurar que no se hiciera ruido y cuidar los pertrechos y el equipo de sus unidades. Esta guardia era la llamada -imaginaria-. El campamento mambí dormía con un ojo cerrado y otro abierto.


Fuentes

El libro del mambí,de Juan Padrón.