Mancha Salmón

Revisión del 08:46 1 oct 2015 de Cinformgrm jc (discusión | contribuciones) (¿Por qué se forman?)
Mancha Salmón
Información sobre la plantilla
Mancha-salmon.jpg
Región más común:Cuello

Mancha Salmón: Son malformaciones vasculares planas observadas comunmente en recién nacidos, generalmente en párpados, la glabela, el área nasolabial y la nuca. La mayoría desaparecen en el primer año de vida aunque las de la nuca pueden persistir, generalmente carecen de importancia cosmética. Usualmente son bilaterales. Durante el llanto el eritema puede acentuarse.

Caracteristicas

La mancha salmón se clasifica dentro de la categoría de las malformaciones vasculares. Estas, por definición, están presentes desde el nacimiento (aunque pueden manifestarse tardíamente, en la edad adulta incluso) y no desaparecen de manera espontánea. La mancha salmón es cierto que está presente desde el nacimiento pero, a diferencia del resto de las malformaciones, tiende a desaparecer de manera espontánea. Tiene en este sentido un cierto parecido con los hemangiomas de la infancia, que también tienden a desaparecer.

Formación

No se conoce exactamente cómo se originan. Se cree que es debido a una falta de maduración de los esfínteres capilares. A medida que el niño crece estos esfínteres se hacen competentes y llegan a regular de forma adecuada el flujo entre los capilares, normalizándose el color de la piel.

Reconocimiento de una mancha salmón

Clínicamente son todas muy parecidas. Se aprecian como una mancha plana, sin volumen, de tonalidad rosada o rojiza en la zona del entrecejo o en la línea media de la frente, párpados superiores, labio superior y nuca. No siempre aparecen en todas estas localizaciones. Algunos pacientes tienen la mancha solo en el entrecejo y en otros casos puede ser más extensa, observándose en todas las zonas mencionadas. Es típico observar en algunos casos una forma en “V” en la zona central de la frente. En determinadas circunstancias, como por ejemplo cuando el niño llora o durante cambios de temperatura, el color de la mancha se intensifica.

Tratamiento

La mancha salmón es muy frecuente. En el 90% de los casos desaparece espontáneamente antes de los 3 años de edad. Por este motivo son raros los casos en los que es necesario tratarlas. En caso de persistir la mancha a esta edad el tratamiento de elección es el láser colorante pulsado. Los resultados tras este tratamiento son muy buenos en general. Habitualmente bastan pocas sesiones (de 1 a 3) para eliminarla completamente. Este láser es muy seguro en la edad pediátrica, especialmente si lo aplica un experto en la materia. Si la lesión es extensa o está en una zona delicada, como por ejemplo en los párpados, puede ser conveniente realizar el procedimiento con anestesia .

Fuentes

  • P. Redondo Malformaciones vasculares (I). Concepto, clasificación fisiopatogenia y manifestaciones clínicas Actas Dermosifiliogr., 98 (2007), pp. 141-158.
  • Sánchez-Carpintero Abad,B. Hontanilla Calatayud Hemangiomas y malformaciones vasculares. Claves diagnósticas y tratamiento ESMONpharma, (2008)
  • Enjolras O, Garzon MC. Vascular stains, malformations, and tumors. En: Eichenfield LF, Frieden LJ, Esterly NB, editores. Neonatal Dermatology. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2008. p. 343–74.
  • A.K. Leung,A.M. Telmesani Salmon patches in Caucasian children Pediatr Dermatol., 6 (1989), pp. 185-187
  • K.M. Cordoro,L.S. Speetzen,M.A. Koerper,I.J. Frieden Physiologic changes in vascular birthmarks during early infancy: mechanisms and clinical implications J Am Acad Dermatol., 60 (2009), pp. 669-675