María Cervantes Sánchez
|
María Cervantes Sánchez. Pianista y compositora. Destacada intérprete de la canción cubana. Heredó de su padre el estilo pianístico y como nadie conocía la correcta ejecución de sus danzas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 30 de noviembre de 1885. Fallece el 8 de febrero de 1981.
Inició sus estudios de piano con su padre, Ignacio Cervantes, después los continuó con el puertorriqueño Gonzalo Núñez y con Enriqueta García.
Trayectoria artística
En 1929 viajó a los Estados Unidos contratada por la compañía de discos Columbia, y en 1930 hizo su debut profesional en el teatro Encanto, posteriormente actuó en:
- RHC Cadena Azul
- Mil Diez
- Cuban Telephone Company
- Launge-Chang del Hotel Sevilla, junto al pianista y compositor Felo Bergaza
- Radio Salas y Mil Diez, con los compositores y directores de orquesta Adolfo Guzmán y Enrique González Mántici.
Posteriormente se dedicó a cantar la música popular, y actuó con Bola de Nieve y Rita Montaner. Hizo una verdadera creación de A los frijoles, caballeros. Interpretó asimismo las obras de Sindo Garay. Tuvo varios alumnos, entre ellos Alberto Joya, a quien trasmitió su conocimiento de la obra de Ignacio Cervantes y de la suya propia.
Realizó giras por casi toda Cuba, y su estilo de cantar e interpretar influyó en Bola de Nieve. Creó canciones, boleros, criollas, valses y danzas para piano. Una de sus canciones más conocidas fue Como te quiero, que sirvió de tema musical a un programa de radio que presentó durante años.
Obras
Danza
- Danza núm. 1
- Danza núm. 2
- Danza núm. 3
- Danza núm. 4
- Fusión de almas
- Criollita
- Ignacio
- Josefina
- Los lunares
- No me toques
- Tomasa
- Tus manos blancas
- Inspiración
Piano
- Cómo te quiero
- Criollita
- Gratitud
- Ilusión
- Juventud que te fuiste
- La violeta
- Mi bandera.
Punto guajiro
- Mi bandera
Vals
- Compensación
- Yo te conocí bailando.
Voz y piano
- Talismán
- Tessie, 1928
- Tus miradas
- Ya te conocí, texto: Lola Rodríguez de Tió
Entre sus obras para piano se destacan Ignacio, Tus manos blancas, Tomasa, Los lunares, Gratitud y Lejos de ti.
Bibliografía
- «María Cervantes de Aulet». Pro-Arte Musical (La Habana) (X): 12,15 de octubre de 1926.
- José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
- Alejandro G. Alonso. «Las nueve décadas de MaríaCervantes». Juventud Rebelde (La Habana), 31 de marzo de 1974: 4.
- Ángel Rivero. «Entrevista a María Cervantes». Revolución y Cultura (La Habana) (42): 47-54, marzo de 1976.
- «La realidad y el recuerdo de María Cervantes». Revolución y Cultura (La Habana) (97): 6, 1980.
- Hamilé Rozada. «María Cervantes, genio y cubanía». Clave (La Habana), Año 1 (1): 54-56, julio-septiembre de 1999.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.