María Teresa Rivero Morera

María Teresa Rivero Morera
Información sobre la plantilla

MARÍA TERESA RIVERO MORERA


Primeros Años

Nació el día 5 de diciembre de 1899 en la calle real del municipio de Mariel, provincia de Pinar del Río actualmente provincia Artemisa(antigua provincia La Habana) . Comenzó el primer grado en la escuela primaria de niñas del barrio de La Yagruma con la profesora Lolita Rivera que según las personas de esa época era una excelente pedagoga y sus clases eran de alta calidad, en esa escuela y con la misma profesora alcanzó el sexto grado con altas calificaciones.

Pasados unos años comenzó a prepararse para el examen de ingreso a la Escuela Normal de Maestro por su inclinación al magisterio el cual no abandonó nunca en su vida.

Ya preparada para el examen de ingreso, por razones de orden familiar no llegó a ingresar en dicha escuela, pero había alcanzado el conocimiento necesario para enseñar en los primeros grados, por lo que fundó su propia escuela en su domicilio.

A la vez comenzó a estudiar mecanografía, la cual terminó adquiriendo una plaza de mecanógrafa en el juzgado municipal alrededor de 1920 laborando en esas oficinas varios años.

Educadora Integral de toda la vida

En 1918 se inauguró la fábrica de cemento el Morro de propiedad norteamericana y con dirigentes técnicos y administrativos también norteamericanos, por lo cual llegaron al Mariel varias personas procedentes de la Habana y otros pueblos que dominaban el idioma inglés, con uno de estos conocedores de este idioma que dominaba comenzó a estudiar inglés idioma que dominaba normalmente usándolo en las pocas ocasiones que podía hacerlo.

Ya en la década del veinte y el treinta de este siglo XX nuevamente comenzó a dar clases de primaria en su casa, pero a la vez comenzó a incursionar en la poesía llegando a más de quince entre las cuales se encuentra “El paso de la trocha”, A mi primer y único amor”, “Al 28 de enero”. La primera ha sido difundida en los últimos años en todas las escuelas del municipio y está permanentemente en la escuela “Protesta de Baraguá”, en la Boca, por ser este el lugar donde se produjo este hecho el día 2 de diciembre de 1896.

En esa época de las décadas del 1930 y del 1940 existía la costumbre de hacer veladas en el cine con artistas aficionados a la poesía, cantos, bailes y cortos dramáticos y cómicos para beneficio de alguna obra social o humanitaria pues la recaudación se destinaba a esa obra, algunas sociales del pueblo y otras a personas desvalidas con problemas familiares graves de salud y ella siempre hizo los cortos cómicos y los coros de niños que actuaban en esas funciones.

En la década del 50 terminó la escuela privada que tuvo durante mucho tiempo, pero su aflicción por el magisterio fue tan grande que en su casa ayudaba a los niños del vecindario a realizar sus tareas.

Fue una gran lectora y conservaba obras de grandes poetas nacionales e internacionales, también coleccionaba libros de astronomía y meteorología, ciencia en la cual adquirió grandes conocimientos.

Fue una asidua visitante al monumento de la Boca al Gran Antonio Maceo, los 7 de diciembre de cada año, llevándole siempre una ofrenda floral

Muerte

Muere el 25 de enero de 1989 al cumplir los 90 años con plena lucidez mental, fue una persona dedicada al estudio de distintas especialidades literarias y científicas hasta los últimos años en que perdió la visión, además una artesana profesional fabricando durante más de 50 años papalotes y piñatas para cumpleaños con variados modelos que eran adquiridos por la población.

Fuente

Bibliografía consultada en la Asociación de Pedagogos de Cuba. Colaboradora Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba Lidice Mesa Gómez