Diferencia entre revisiones de «Marc Antoine Charpentier»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Ficha Persona | |
|nombre completo = Marc Antoine Charpentier | |nombre completo = Marc Antoine Charpentier | ||
|imagen = Marc.jpeg | |imagen = Marc.jpeg | ||
Línea 9: | Línea 9: | ||
prolífica y versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la [[música]] religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos. | prolífica y versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la [[música]] religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nace en [[Paris]] en [[1643]]. Su primera vocación fue la [[pintura]]. | + | Nace en [[Paris]] en [[1643]]. Su primera vocación fue la [[pintura]]. |
− | Fue el conocimiento de la [[música]] de [[Giacomo Carissimi]] en [[Roma]], donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el [[arte]] de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en [[1672]] [[Molière]] lo tomó como compositor de su compañía de [[teatro]], lo que le granjeó la enemistad del influyente Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la música de espectáculos como ''El enfermo imaginario y El misántropo''. | + | Fue el conocimiento de la [[música]] de [[Giacomo Carissimi]] en [[Roma]], donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el [[arte]] de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en [[1672]] [[Molière]] lo tomó como compositor de su compañía de [[teatro]], lo que le granjeó la enemistad del influyente [[Lully]], que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la música de espectáculos como ''El enfermo imaginario y El misántropo''. |
− | En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle. | + | En [[1679]] fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde [[1698]] hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle. |
− | Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts | + | Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre ''Te Deum''. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como ''Les arts florissants'' ([[1673]]), ''Actéon'' ([[1690]]) y ''Medée'' ([[1693]]). |
− | == | + | ===Muerte=== |
− | + | Muere el [[24 de febrero]] de [[1704]] | |
− | En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena | + | ==Aportes== |
+ | En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro ''Historias sagradas u oratorios latinos'', en los que se mantiene cerca de su maestro [[Carissimi]]. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos. | ||
+ | |||
+ | En su catálogo de obras profanas- aparte de la [[música]] para la escena, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna. | ||
En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados. | En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados. |
Revisión del 22:15 2 dic 2011
|
Marc Antoine Charpentier. Fue un compositor del Barroco francés cuya obra prolífica y versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.
Síntesis biográfica
Nace en Paris en 1643. Su primera vocación fue la pintura.
Fue el conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el arte de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molière lo tomó como compositor de su compañía de teatro, lo que le granjeó la enemistad del influyente Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la música de espectáculos como El enfermo imaginario y El misántropo.
En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle.
Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693).
Muerte
Muere el 24 de febrero de 1704
Aportes
En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro Historias sagradas u oratorios latinos, en los que se mantiene cerca de su maestro Carissimi. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos.
En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna.
En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados. Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición.
La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.