Diferencia entre revisiones de «Marcelino de Unceta y López»

(Enciclopédico)
(Enciclopédico)
 
Línea 41: Línea 41:
 
== Enciclopédico ==
 
== Enciclopédico ==
  
(Zaragoza, 22-X-1835 - Madrid, 10-III- 1905). Pintor, ilustrador gráfico y cartelista. Desde 1850 fue alumno sucesivamente de las [[Escuela de Bellas Artes de Zaragoza]] y de Madrid. Entre estas dos ciudades pasará toda su vida y desarrollará su variada y abundante actividad profesional. El arte de Unceta adquirió una notable difusión y popularidad por sus copiosas creaciones como ilustrador de revistas y publicaciones y por los carteles taurinos. Fue uno de los pioneros más cualificados de este género que, además, tuvo en Zaragoza una de sus cunas, en el [[taller litográfico de Portabella]], estrecho colaborador de Unceta.
+
(Zaragoza, 22-X-1835 - Madrid, 10-III- 1905). Pintor, ilustrador gráfico y cartelista. Desde 1850 fue alumno sucesivamente de las [[Escuela de Bellas Artes de Zaragoza]] y de Madrid. Entre estas dos ciudades pasará toda su vida y desarrollará su variada y abundante actividad profesional. El arte de Unceta adquirió una notable difusión y popularidad por sus copiosas creaciones como ilustrador de revistas y publicaciones y por los carteles taurinos. Fue uno de los pioneros más cualificados de este género que, además, tuvo en Zaragoza una de sus cunas, en el taller litográfico de [[Portabella]], estrecho colaborador de Unceta.
  
 
Como pintor, demostró habilidad y gracia para los temas de pequeño formato, con especial insistencia en los de asunto militar como paradas, retretas, maniobras y batallas, interpretadas con un estilo minucioso, de agradable colorido y apretado dibujo, que recuerdan el modo de hacer del pintor francés, también de temas militares, Meissonier. Abordó también otros temas de carácter histórico, como los referentes a episodios de los Sitios de Zaragoza, o de contenido más romántico, como en el cuadro titulado: El suspiro del moro (1885; Zaragoza, Museo Provincial). En todos estos temas destacó sobre todo Unceta por su afinada capacidad de observación y representación de los animales, que será la base de su éxito como cartelista taurino.
 
Como pintor, demostró habilidad y gracia para los temas de pequeño formato, con especial insistencia en los de asunto militar como paradas, retretas, maniobras y batallas, interpretadas con un estilo minucioso, de agradable colorido y apretado dibujo, que recuerdan el modo de hacer del pintor francés, también de temas militares, Meissonier. Abordó también otros temas de carácter histórico, como los referentes a episodios de los Sitios de Zaragoza, o de contenido más romántico, como en el cuadro titulado: El suspiro del moro (1885; Zaragoza, Museo Provincial). En todos estos temas destacó sobre todo Unceta por su afinada capacidad de observación y representación de los animales, que será la base de su éxito como cartelista taurino.

última versión al 11:10 30 ago 2019

Marcelino de Unceta
Información sobre la plantilla
Marcelino de Unceta.jpg
NombreMarcelino de Unceta y López
Nacimiento22 de octubre de 1835
Zaragoza, España
Fallecimiento10 de marzo de 1905
Madrid, España
Obras destacadasMarcelino de Unceta y López


Marcelino de Unceta fue un dibujante, ilustrador, cartelista y pintor español, ​ que trabajó en Zaragoza y Madrid y destacó como pintor de historia, ilustrador de historia militar y cartelista taurino, cuyo modelo creó en 1879 con el que es considerado el primer cartel de toros.​

Enciclopédico

(Zaragoza, 22-X-1835 - Madrid, 10-III- 1905). Pintor, ilustrador gráfico y cartelista. Desde 1850 fue alumno sucesivamente de las Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y de Madrid. Entre estas dos ciudades pasará toda su vida y desarrollará su variada y abundante actividad profesional. El arte de Unceta adquirió una notable difusión y popularidad por sus copiosas creaciones como ilustrador de revistas y publicaciones y por los carteles taurinos. Fue uno de los pioneros más cualificados de este género que, además, tuvo en Zaragoza una de sus cunas, en el taller litográfico de Portabella, estrecho colaborador de Unceta.

Como pintor, demostró habilidad y gracia para los temas de pequeño formato, con especial insistencia en los de asunto militar como paradas, retretas, maniobras y batallas, interpretadas con un estilo minucioso, de agradable colorido y apretado dibujo, que recuerdan el modo de hacer del pintor francés, también de temas militares, Meissonier. Abordó también otros temas de carácter histórico, como los referentes a episodios de los Sitios de Zaragoza, o de contenido más romántico, como en el cuadro titulado: El suspiro del moro (1885; Zaragoza, Museo Provincial). En todos estos temas destacó sobre todo Unceta por su afinada capacidad de observación y representación de los animales, que será la base de su éxito como cartelista taurino.

Realizó también obras decorativas monumentales, destacando el telón de boca para el Teatro Principal de Zaragoza (h. 1876-77), en el que representó una alegoría de las Musas teatrales, acompañadas de dramaturgos y actores españoles. También decoró, aunque en un estilo más frío y académico, la cúpula mayor del templo del Pilar, con figuras de los mártires y obispos aragoneses.

Bibliografía

Azpeitia Burgos, A.: Marcelino de Unceta y López (1835-1905), catálogo de la Exposición Antológica en el Palacio de La Lonja, Zaragoza, 1980, Excmo. Ayuntamiento. Id.: Unceta; tesis doctoral, Zaragoza, 1976.

Fuentes