Mariano Garrigó

Revisión del 13:50 27 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Presidente de Honduras» por «Categoría:Presidentes de Honduras»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mariano Garrigó
Información sobre la plantilla
Mariano-garrigo.jpg
Presidente de Honduras
Presidente Temporal de Honduras
10 de agosto de 1839 - 20 de agosto de 1839
PredecesorJosé María Guerrero
SucesorJosé María Bustillo
Datos Personales
Nacimiento1810
Comayagua, Bandera de la República de Honduras Honduras
FallecimientoHonduras

Mariano Garrigó. Político hondureño que ocupó el cargo de Presidente de Honduras en el período del 10 de agosto de 1839 hasta el 20 de agosto de ese mismo año.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1810 en la ciudad de Comayagua, Honduras.

Trayectoria política

En lo largo de su vida política ocupó diferentes cargos fue Diputado en el gobierno de Justo José Herrera, Diputado por Comayagua en la Asamblea Constituyente de 1838 - 1839, Diputado en 1839, Diputado en la Asamblea Legislativa del 15 de enero de 1845. En la Asamblea de Representantes de 1846, se desempeña como Secretario. Ministro General en junio de 1863 durante la administración de Francisco Montes.

Al ser miembro de la Asamblea Legislativa de Honduras, fue uno de los autores de la Constitución Política del Estado emitida el 11 de enero de 1839, en la que se estableció la separación del Estado de Honduras de la República Federal de Centro América.

Por ser el Consejero de Estado de mayor antigüedad en el cargo, la Asamblea Legislativa lo nombró como Presidente de Honduras el 10 de agosto de 1839, no obstante a esto, alegó que no lo asumiría por razones personales y envió su renuncia el 20 de agosto de 1839. Por esta causa la misma Asamblea Legislativa designó a José María Bustillo, que ocupaba el cargo de Vicepresidente para continuar en el cargo.

Muerte

No se conoce con exactitud la fecha ni el lugar de su fallecimiento, aunque se sabe que fue en algún lugar del territorio hondureño.

Fuentes