Diferencia entre revisiones de «Marlena Fejzo»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Marlena Fejzo |nombre completo = Marlena Schoenberg Fejzo |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción…»)
 
 
Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Marlena Schoenberg Fejzo
 
|nombre completo = Marlena Schoenberg Fejzo
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Marlena_Fejzo.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

última versión al 10:04 26 mar 2024

Marlena Fejzo
Información sobre la plantilla
Marlena Fejzo.jpg
NombreMarlena Schoenberg Fejzo
Nacimiento20 de febrero de 1968
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónInvestigadora médica

Marlena Shoenberg Fejzo. Es una investigadora médica estadounidense. Su investigación se centra fundamentalmente en enfermedades de las mujeres, como el cáncer de ovario, el cáncer de mama o la esclerosis múltiple, y descubrió los primeros genes de los fibromas uterinos. En 2023 publicó un artículo en la revista Nature​ en que se vinculaba la hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos en embarazadas) y la presencia de la proteína GDF15 que genera el feto.​

Síntesis biográfica

Nació en Estados Unidos el 20 de febrero de 1968. Se licenció en matemáticas aplicadas por la Universidad de Brown en 1989 y luego en genética por la Universidad de Harvard en 1995.

Trayectoria profesional

Muy pronto comenzó a investigar principalmente en enfermedades que afectan a las mujeres en el Departamento de Medicina de la Universidad de California Los Ángeles: entre el año 2000 y el 2020, además de dedicar su atención a la hiperémesis gravídica a causa de sus experiencias personas, trabajó también para entender mejor cómo se desarrolla el cáncer de ovarios.


Ha publicado trabajos sobre muchas enfermedades que sufren las mujeres o que son especialmente graves o frecuentes en ellas: cáncer de ovario, el cáncer de mama o la esclerosis múltiple, entre otras. Como genetista, ha estudiado los genes implicados en los fibromas uterinos, las náuseas y vómitos habituales en el embarazo y la hiperémesis gravídica.

Comenzó haciendo una encuesta a través de internet para recopilar las experiencias de otras personas que hubiesen sufrido HG, y con eso descubrió que era algo que parecía tener un componente familiar: muchas de las mujeres que respondieron contando sus casos explicaban que también lo habían padecido su madre o sus hermanas. Después pasó años llamando a muchas de esas mujeres y pidiéndoles una muestra de saliva que pudiese utilizar para realizar análisis genéticos. Consiguió decenas de muestras pero le costó mucho que alguien financiara su estudio.

La entrada en escena de empresas que realizan análisis genéticos a demanda y ofrecen a sus clientes encontrar aquellos que causan tal o cual problema de salud que sufren le dio una idea. Se puso en contacto con una de ellas y la convenció de incluir preguntas sobre la HG en sus encuestas previas. Para 2016 había recopilado tanto respuestas como datos genéticos de unas 50 000 personas.

Con esta información, en 2018 Fejzo publicó lo que supuso la primera conexión genética entre la placenta, el apetito y una hormona implicada en el vómito llamada GDF15, codificada por un gen con el mismo nombre, y en 2022 publicó otro artículo sobre una mutación en ese gen asociada a la hiperémesis gravídica. Por el camino dejó de investigar en el cáncer de ovarios, algo que ha asegurado que no le costó demasiado: “Hay miles de personas investigando sobre cáncer, y yo soy la única que está investigando la HG. Si me hubiese detenido, el avance se habría parado”.

Fue en 2023 cuando publicó el artículo que la haría conocida, en el que describía completamente el mecanismo tras esta patología. En resumen, su descubrimiento fue que las personas que sufren HG tienen altos niveles de GDF15 en sangre durante el embarazo, pero tienen niveles inferiores a la media antes de quedarse embarazadas. Es ese aumento brusco al arrancar la gestación lo que desencadena el fenómeno de los fuertes vómitos y las náuseas constantes.

Al describir este proceso, su investigación también identificaba potenciales formas de prevenir y tratar tanto las náuseas y vómitos habituales en el embarazo como su versión más intensa, persistente y peligrosa para la gestación, por ejemplo reduciendo los niveles de hormona una vez que el embarazo se ha producido, o suplementando esos niveles previamente al embarazo en mujeres que lo estén planeando y tengan antecedentes familiares de GH.

Por este descubrimiento, Fejzo fue nombrada una de las Mujeres del Año 2024 para la Revista Time.

Fuente