Diferencia entre revisiones de «Mascota»

Línea 11: Línea 11:
 
En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballos, las carpas doradas, los conejos, el hámster, etc.
 
En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballos, las carpas doradas, los conejos, el hámster, etc.
 
Mascota, por otra parte, es un animal, una persona o un objeto animado que actúa como talismán o que representa a un equipo deportivo, una empresa, una marca o un evento. Es habitual que la mascota sea un muñeco de un animal con conductas humanas (capaz de bailar, por ejemplo).<br>
 
Mascota, por otra parte, es un animal, una persona o un objeto animado que actúa como talismán o que representa a un equipo deportivo, una empresa, una marca o un evento. Es habitual que la mascota sea un muñeco de un animal con conductas humanas (capaz de bailar, por ejemplo).<br>
 
== Ejemplos ==
 
 
“Cuando era chico, tenía tres perros como mascotas”, “Mi mascota preferida es el gato”, “Mis padres prometieron que, si apruebo el examen, me regalarán una mascota”, “¿Quieres que vayamos a visitar la tienda de mascotas?”, la mascota de los juegos olímpicos, la mascota de los equipos de béisbol en la serie Nacional, etc.
 
 
   
 
   
 
== Breve Historia de las Mascotas ==
 
== Breve Historia de las Mascotas ==

Revisión del 14:01 15 jul 2013

Mascota
Información sobre la plantilla
Mascotas.jpeg
Mascota. Persona, animal o cosa que se supone que atrae la buena suerte sobre su poseedor. Figura que simboliza un grupo, acontecimiento, Etcétera. Es un término que procede del francés mascotte y este del latín mascota que significa «talismán», por lo que después se aplicó a persona o animal que traía buena fortuna. Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios, ni actividad lucrativa.

Generalidades

En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballos, las carpas doradas, los conejos, el hámster, etc. Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa. En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballos, las carpas doradas, los conejos, el hámster, etc. Mascota, por otra parte, es un animal, una persona o un objeto animado que actúa como talismán o que representa a un equipo deportivo, una empresa, una marca o un evento. Es habitual que la mascota sea un muñeco de un animal con conductas humanas (capaz de bailar, por ejemplo).

Breve Historia de las Mascotas

El origen de las mascotas se remonta a la Prehistoria, en los inicios de la domesticación de animales. En el caso de perros y gatos, de la captura de cachorros salvajes se llegó a la actual selección de razas, tan alejadas de la especie original. El resto de especies tienen su particular historia, algunas desde muy antiguo, otras en el presente. Muchas de las especies utilizadas como mascotas son el producto de cría selectiva mediante la cual se han desarrollado características nuevas. Muchas de estas nuevas características aportaron caracteres más tranquilos y equilibrados que la especie salvaje, muy notable en el caso de algunas razas de perros, como el pastor alemán, el labrador o el bóxer, o cambios morfológicos para adecuarlas a su cometido, como el caso de los mastines y perros de guarda. En otros casos, las variaciones han discurrido por el camino de la estética, como las variedades de colores de muchas aves, las múltiples colas y formas extravagantes de algunas carpas doradas, las variedades de angora de gatos o conejos, etc.

Legislación

El comercio de animales está sometido a legislación para asegurar las condiciones sanitarias y legales. En el caso de especies amenazadas, en el año 1963 se desarrolló el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuyo propósito es el de asegurar que el comercio internacional de espécimenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Actualmente está en vigor, y es una parte esencial de la protección de las especies silvestres.

Animales domésticos

Cualquier animal doméstico puede considerarse una mascota potencial. Los caballos son prácticamente la única especie de gran tamaño mantenida como mascota. Los mamíferos de tamaño medio más habituales son el perro y el gato. Otras mascotas menos populares son cerdos, jabalíes enanos y hurones. Los micromamíferos gozan de gran popularidad: hamsters, conejillos de Indias y conejos enanos son los más frecuentes, aunque hay muchísimas especies, tan diversas como murciélagos frutícolas, chinchillas, ardillas, ratones y ratas. Multitud de especies de aves se mantienen como mascotas, en el interior de jaulas y pajareras, o en jardines y estanques. Entre las llamadas aves de jaula, el canario es la mascota más popular, debido a su pequeño tamaño, colorido, buena adaptación a la cautividad, y su inconfundible canto. Existen otras especies de tamaño pequeño y medio, adecuadas para su mantenimiento en jaulas, o en pajareras de mayores dimensiones, como es el caso de los periquitos, agapornis, ninfas, o grandes especies de loros y cacatúas. Entre las aves de suelo o aves corredoras, las más populares son las variedades ornamentales de gallos y gallinas, pavos reales, faisanes, etc. También destacan muchas aves acuáticas, especialmente anátidas, como patos y cisnes. Reptiles y anfibios son especies tradicionalmente mantenidas en terrarios, acuarios y estanques. Las más habituales son las tortugas de tierra, tortugas acuáticas e iguanas. Muchos peces viven en peceras o acuarios dentro de las casas.

Tendencia del mercado

Hoy en día, el hombre es capaz de comerciar y obtener beneficio económico de cualquier tipo de vida natural. La población de las grandes ciudades está dispuesta a invertir dinero en un animal que le ofrezca compañía. En la actualidad, al pensar en un animal de compañía, se va más allá del perro y el gato, y un alto porcentaje de personas optan por poseer una especie que gracias a sus colores o sonidos confiera un carácter exótico a su hogar. Entre este tipo de animales se encuentra una gran variedad de aves exóticas que permite el acercamiento de la naturaleza. Los mercados de mayor demanda de aves del mundo se sitúan en los países ricos, que son los que pueden pagar mayores cantidades de dinero en mascotas. Entre los países importadores ricos están Japón, los EEUU y los miembros de la Unión Europea.


Fuentes