Mata Atlántica

Mata Atlántica
Información sobre la plantilla
Mata Atlantica.png
Concepto:Mata Atlántica, bioma que se extiende por la costa Este y Sureste brasileña, ha disminuido en más del 90 por ciento en los últimos 30 años.

La Mata Atlántica es un bioma que se extiende sobre una distancia de más de 3mil km paralela a la costa brasileña entre 17 estados de Brasil y 3.429 municipios.

La Mata Atlántica acompaña el litoral brasileño exactamente desde Rio Grande do Norte hasta Rio Grande do Sul, englobando áreas de diecisiete estados. Como está presente en diferentes regiones de Brasil, presenta diferentes ecosistemas, con variaciones en relación a la fauna, vegetación, suelo, relieve y características climáticas. Pero existen algunos elementos comunes a todas las regiones de la Mata Atlántica.

Descripción

La Mata Atlántica o bosque atlántico es una formación vegetal neotropical, presente en Brasil, Paraguay y Argentina. La mayor superficie continua de selva original superviviente, y a su vez la mejor conservada de este ecosistema, se centra en la provincia argentina de Misiones, en la selva misionera.

La Mata Atlántica comprende zonas con formaciones pioneras de preponderancia marina y fluvial; tiene bosques y selvas tropicales que pueden ser densas, abiertas y mixtas, selvas estacionales y campos de altitud que se desarrollan por encima de los bosques a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

De aproximadamente 1.233.875 kilómetros cuadrados originalmente a 99.944 kilómetros cuadrados en la actualidad.

Población humana

Aproximadamente 126 millones de personas viven solo en el sureste de Brasil, donde se encuentra ubicada la Selva Atlántica o "Mata Atlantica".

Biodiversidad

Posee 264 mamíferos, 1,000 especies de aves, más de 750 especies de reptiles y anfibios, 23,000 especies de plantas. El porcentaje de cobertura forestal: menos del 7 por ciento de la extensión del bioma original, gran parte del área en parches pequeños y degradados: el 80 por ciento del ecosistema restante sale en fragmentos de menos de medio kilómetro cuadrado.

Causas de la deforestación

Las principales causas de la desforestación de la Mata Atlántica ha sido la Agricultura, principalmente, la caña de azúcar y el café, la expansión urbana, la ganadería, y las plantaciones de eucalipto.

Tasa de deforestación

La tasa de desforestación de la Mata Atlántica está entre 2000 y 2008. Se perdieron 277,763 hectáreas (2,777 kilómetros cuadrados) de bosque. Un promedio de 34720 hectáreas (347 kilómetros cuadrados) al año, o una pérdida anual del 0,35 por ciento.

Historia

Cuando los portugueses llegaron al litoral de Brasil, en 1500, pudieron ver desde sus caravelas un paisaje diferente. Como narró el escribiente Pero Vaz de Caminha en una carta dirigida al rey de Portugal, “en horas de la tarde, avistamos tierra! Primeramente un gran monte, muy alto y redondo; después, otras sierras más bajas, de la parte sur en relación al monte y, más, tierra plana. Con grandes bosques”.

Lo que Caminha y sus compañeros de tripulación vieron desde los navíos es el ambiente que hoy se denomina Mata Atlántica. Recibió ese nombre justamente porque está próxima al Océano Atlántico. Los montes redondeados, la tierra plana y los grandes bosques caracterizan a este bioma que hoy se reduce a sólo el 8% de lo que era en la época de la llegada de los portugueses.

Históricamente, la Mata Atlântica ocupaba más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente una cuarta parte del tamaño del Amazonas), pero después de siglos de deforestación para la madera, la caña de azúcar, el café, la ganadería y la expansión urbana, Mata Atlântica ha disminuido en más del 90 por ciento: hoy quedan menos de 100.000 kilómetros cuadrados de bosque.

Aunque casi adyacente a la selva amazónica, Mata Atlântica siempre ha estado aislada de su vecino más grande y famoso. De hecho, es más antiguo que el Amazonas. Estar aislado de otros bosques tropicales ha permitido que Mata Atlântica desarrolle ecosistemas únicos, que albergan una gran cantidad de especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Mata Atlântica no está menos amenazada, tala de bosques tropicales, expansión urbana y rural, deforestación para agricultura y biocombustibles, recolección de carbón, desmonte para ganadería, caza y caza furtiva, y el simple aislamiento y el pequeño tamaño de muchos de los fragmentos de bosque han colocado a la Mata Atlántica en un verdadero estado de crisis.

En las últimas décadas, las organizaciones conservacionistas y los gobiernos han comenzado a reconocer tanto la importancia como las grandes pérdidas que ya ha sufrido la Mata Atlântica. Se están llevando a cabo varios proyectos ambiciosos, incluida la reforestación de grandes partes de la tierra, pero aún no se ha producido un punto de inflexión en la degradación. Hasta la fecha, cada año se desvanece un poco más de Mata Atlântica.

Fuentes