Maurice Koechlin
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Maurice Koechlin (Buhl, Alsacia; 8 de marzo de 1856 - Veytaux, Suiza, 14 de enero de 1946). Ingeniero de estructuras franco-suizo egresado de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Fue contratado el 1 de noviembre de 1879 por la firma constructora Eiffel et Cie. de Gustavo Eiffel. Allí diseñó, junto al también ingeniero Émile Nouguier, la famosa Torre Eiffel. También participó en los trabajos del viaducto ferroviario de Garabit, de 1882, y en el diseño interior de la Estatua de la Libertad del escultor Bartholdi, destinada a ser erigida en el puerto de Nueva York.
Sumario
Datos biográficos
Primeros años
Maurice nació en Buhl el 8 de marzo de 1856. Después de sus estudios clásicos en el Colegio de Mulhouse, se trasladó al Gimnasio de Estrasburgo, luego ingresó en la Escuela Politécnica de Zurich, famosa institución, donde estudió con Karl Culmann, fundador de la estadística gráfica. Entonces era ingeniero en la Eastern Railway Company. Se casó con Emma Rossier en Vevey, Suiza, el 27 de febrero de 1886. Tuvieron 6 hijos.
Trayectoria
El 1 de noviembre de 1879 fue contratado por Gustave Eiffel como jefe de la oficina de diseño de una empresa de construcción metálica y obras públicas, ubicada a las puertas de París, en Levallois-Perret. La notoriedad de la Compañía Eiffel, en términos de construcciones metálicas, es entonces indiscutible. Es autor de una nueva teoría sobre arcos. Durante doce años, ha colaborado activamente en todas las obras principales que persigue la Casa Eiffel. Es él quien realizó innumerables cálculos, dirigió los estudios y la ejecución de los planos necesarios para la construcción de la Torre. En mayo de 1889, recibió la Cruz de Caballero de la Legión de Honor en reconocimiento a su colaboración con los grandes trabajos realizados por el Sr. Eiffel.
Maurice Koechlin participa en la construcción del viaducto ferroviario de Garabit, en el Truyère, finalizado en 1882. También realiza el proyecto y los cálculos del marco interior de la estatua monumental "La libertad iluminando el mundo" del escultor Bartholdi, frente al puerto de Nueva York.Durante dos años estuvo vinculado a los Ferrocarriles del Este de París en la Oficina de Estudios Técnicos. Publicó dos volúmenes sobre las aplicaciones de la estadística gráfica en la Encyclopédie des travaux publics, fundada por M. Lechalas, Inspector General de Carreteras y Puentes.
En octubre de 1889, el Sr. Koechlin solicitó al Consejo Federal Suizo una concesión para la construcción y operación de un ferrocarril desde Lauterbrunnen hasta la cumbre del Jungfrau. Los berneses afirman que el proyecto es perfectamente factible. La línea planeada constará de dos partes: la primera será un ferrocarril de vía estrecha que continuará la línea Interlaken en Lauterbrunnen, actualmente en construcción, que llevará a los pasajeros al pie del Jungfrau; La segunda parte tendrá lugar en la montaña. pero M. Koechlin aún duda sobre el modo de tracción. El trabajo durará siete años, porque solo se podrá operar en la hermosa estación; Le costará unos 10 millones. El ferrocarril será operado durante los cinco meses de verano; Los ingenieros confían en treinta días de ascenso completo por año y un promedio de 30,000 ascensionistas. El viaje de regreso costará 35 francos.
Creación de la Torre Eiffel
En la primavera de 1884, cuando se decidió la gran Exposición Universal de 1889 en París, Maurice Koechlin y su colega de los Etablissements Eiffel,Emile Nouguier, tuvieron la idea de construir en el centro de esta Exposición una torre de metal muy alta, destinada como la dice el interesado - para "hacer atractiva la Exposición".
Maurice Koechlin elabora un borrador preliminar (cálculos resumidos y bocetos) y se lo presenta a Gustave Eiffel, quien declara que no está interesado en él, pero autoriza a sus dos ingenieros a continuar el estudio. Por tanto, perseveran y piden la colaboración de un arquitecto, para el establecimiento de un dibujo a gran escala que se somete, por un lado al escultor Bartholdi, por otro lado al Comisario General de Exposición de artes decorativas que se celebrará en el otoño de 1884.
Este último acepta exhibir el dibujo de la torre proyectada y los dos ingenieros consideran oportuno mostrárselo a su jefe de antemano. Gustave Eiffel luego vuelve a su puesto anterior y decide unirse al proyecto. Koechlin se apresura, en primer lugar, a anteponer su nombre al de sus colaboradores, en una solicitud de patente presentada en septiembre de 1884 "Patente de una nueva disposición que permite la construcción de pilotes y pilones metálicos de una altura que puede superar los 300 metros ". Eiffel luego firmó un contrato con sus ingenieros en diciembre de 1884, cuyas disposiciones se pueden resumir de la siguiente manera:
Maurice es un oficial de la Legión de Honor. Murió el 14 de enero de 1946 en Veytaux en Suiza.
Honores
- Le fue concedida la Legión de Honor.