Memorias SDRAM

{{Desarrollo}

Memorias_SDRAM
Información sobre la plantilla
220px-PC133a.JPG
Capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMDK6-2,Pentium II a 350 MHz y computadores más modernos

<div align="justify"Memoria SDRAM La SDRAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). Almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora, también como "Central o de Trabajo";  a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de almacenamiento masivo (como discos duros, cintas magnéticas u otras memorias).

La memoria SDRAM de un computador se provee de fábrica e instala en lo que se conoce como "módulos". Ellos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que, conjuntamente, conforman toda la memoria principal.

Características

  • Sus celdas construidas a base de capacitores poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa,  poseen a la vez, 84 conectores de cada lado, lo cual suma un total de 168 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard).
  • Al tener conectores físicamente independientes en ambas caras de la tarjeta de memoria, de allí que se les denomina duales.
  • Cuentan con un par de muescas en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.
  • La memoria SDRAM permite el manejo de 32 y 64 bits.
  • La medida del SDRAM es de 13.76 cm. de largo X 2.54 cm. de alto.
  • La unidad para medir la velocidad de las memorias SDRAM es en MegaHertz (MHz). En el caso de los SDRAM, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cuál se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Básicamente fueron las siguientes: 66,100 ,133 MHz.

Capacidades de almacenamiento

La unidad práctica para medir la capacidad de almacenamiento de una memoria SDRAM es el Megabyte (Mb). Actualmente en México todavía se venden de manera comercial algunas de las siguientes capacidades:

  • DIMM - SDRAM 168 terminales
  • PC100 32 Mb, 64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb
  • DIMM - SDRAM 168 terminales
  • PC133 32 Mb, 64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb

Consejos para comprar memoria SDRAM

Lo primero, su tamaño: actualmente nadie en su sano juicio debería instalar menos de 64 MB, siendo mucho mejor 128 MB o incluso más si se trata de CAD en 3D o diseño gráfico. En cuanto al tipo: ¿SDRAM o RDRAM (Rambus DRAM)? Sin ninguna duda, siempre SDRAM; la Rambus es carísima y su rendimiento es sólo un poco mayor.

Una vez decididos por la SDRAM, elijamos su velocidad: la memoria SDRAM más exigente es la PC133 (SDRAM a 133 MHz), necesaria para montar los modernos ordenadores Pentium III con bus de 133 MHz y los Athlon en placa KX133. Pida de esta velocidad y pague lo que sea (generalmente sólo un poco más); aunque por ahora no la necesite (caso de los Celeron, K6-2, la mayoría de Athlon...) le permitirá actualizarse en el futuro.

¿Cuánta memoria SDRAM se necesita?

En el mundo de los computadores, la duda siempre parece estar en si comprar un microprocesador Intel o AMD, en si será un Pentium III o un Athlon, un Celeron o un K6-2, y a cuántos MHz funcionará. Cuando se llega al tema de la memoria, la mayor parte de los compradores aceptan la cantidad que trae el sistema por defecto, lo que puede ser un gran error.

Lo más importante al comprar un computador es que sea equilibrado; nada de 800 MHz para sólo 32 MB de memoria SDRAM, o una tarjeta 3D de alta gama para un monitor pequeño y de mala calidad. Y como intentaremos demostrar, la cantidad de memoria del PC es uno de los factores que más puede afectar al rendimiento.

Por cierto, este trabajo se centrará en Windows 95 y 98, ya que son con diferencia los sistemas operativos más utilizados. Los resultados son perfectamente aplicables a Linux, "excepto" por su mayor estabilidad y mejor aprovechamiento de la memoria; en cuanto a Windows NT 4 y 2000, actúan de forma similar a Linux, si bien consumen entre 16 y 40 MB más de memoria que los Windows "domésticos".

Conclusión

En el momento actual, parece que lo más razonable para la inmensa mayoría de usuarios es instalar memoria SDRAM PC133, tanto por su excelente relación calidad/precio como por su probada compatibilidad.

Esta memoria debería ser la opción elegida para cualquier micro que vayamos a instalar, ya que la diferencia de precio con la PC100 es muy escasa y aunque ahora no la aprovechemos al máximo (caso de instalarla en un Celeron, Athlon o un Pentium III con bus de 100MHz), en el futuro nos dará más posibilidades de ampliación.

Teniendo esto en cuenta, si va a instalar un micro Intel los chipsets más recomendables para la placa base serían los VIA Apollo Pro 133/133A, por todas sus modernas capacidades pero principalmente por su soporte de PC133. En el caso de placas para el AMD Athlon K7, el mejor sería el VIA KX133; si no podemos encontrar placas base con este chipset (aún no está muy implantado), por lo menos deberíamos instalar PC133 para poder ampliar en un futuro.

Las placas con chipset 820 no son en absoluto recomendables, por su elevado precio y mal endimiento con memorias SDRAM. Eso sí, si puede permitirse instalar memoria Rambus de la clase PC800 notará un cierto aumento de rendimiento, pero mejor invierta la diferencia en comprar una tarjeta gráfica mejor, un disco duro más rápido, más memoria o un micro de unos cuantos MHz más.

Por lo que respecta al ya clásico chipset BX, tal vez no sea la mejor compra para una placa base nueva, pero su rendimiento con micros de bus de 100 MHz es francamente elevado y puede ser una excelente solución de compromiso hasta que lleguen chipsets más modernos, especialmente en placas preparadas para overclocking. Eso sí, siempre que pueda instale memoria PC133 (o al menos PC100 de marca).

En un futuro cercano, es de esperar que por fin aparezcan chipsets Intel basados en el 820 pero preparados para soportar PC133 (los llamados Intel 815), además de los primeros desarrollos con soporte de memoria DDR-SDRAM (probablemente en chipsets de VIA y AMD), que permitirá transferencias de entre 1,6 y 2,1 GB/s. E incluso, tal vez la memoria Rambus baje su precio radicalmente y se convierta en una opción viabl.

Observando los hechos que han sucedido a lo largo de la evolución de la memoria, podemos suponer que la misma continuará creciendo en cuanto a velocidad, capacidad y disminuyendo el espacio físico ocupado.

Ver además

Fuente

Enlaces externos