Saltar a: navegación, buscar

Gestión de Memoria

Gestión de Memoria
Información sobre la plantilla
Concepto:Atender las solicitudes de memoria

Gestión de la memoria. Proceso de un programa en ejecución, su código naturalmente, debe estar en la Memoria RAM. Por tanto cualquier proceso siempre requerirá una determinada cantidad de memoria. En ocasiones, es suficiente con escribir el código directamente en la RAM y configurar los registros adecuados en el procesador para que este lo ejecute.

En esta situación el proceso solo ocupará aquella porción de memoria en la que está escrito y se conoce como asignación estática de memoria.

Características

Sin embargo no son pocas las ocasiones en las que un proceso debe modificar de manera dinámica la cantidad de memoria que maneja; piensa por ejemplo en un programa que emplee listas o arreglos dinámicos, o alguno que se emplee para codificar o decodificar multimedia o para compresión de datos. La memoria es uno de los más valiosos recursos del hardware y también ha de tenerse en cuenta que un proceso no debería ocupar toda la RAM. La gestión de memoria, que es otro de los componentes vitales de un Sistema Operativo moderno, debe entonces:

Funciones

  1. Atender las solicitudes de memoria de los procesos (asignaciones y liberaciones)
  2. Protección de la memoria

La protección de la memoria es necesaria, no solo para garantizar que pueda ejecutarse cualquier proceso, también para establecer límites de uso. Sucede que si se ejecutan varios programas de manera simultánea, todos deben estar escritos en la RAM, ello incluye el código y los datos del Sistema Operativo; hay que evitar entonces que un proceso dañe el código de otro o modifique la ubicación del propio.

Mapa de la memoria

Este mapa se establece al momento de diseñar el Sistema Operativo y se supone que ningún proceso pueda modificarle directamente.
La gestión de la memoria ha de garantizar también que pueda localizarse, de manera unívoca, el código de cualquier proceso para ejecutarle o eliminarlo.

Enlaces Relacionados

Fuentes