Metaverso

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Concepto:Es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio

Un metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas.

Origen de la definición

El concepto fue acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en la novela Snow Crash (1992), donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real”.

El metaverso de Stephenson se despliega como un entorno urbano desarrollado a lo largo de una única carretera de cien metros de ancho que recorre toda la circunferencia de un planeta. Los usuarios acceden a través de gafas en terminales personales o públicas, y aparecen como avatares, que recorren el planeta a pie o en vehículo.

En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que se pueda acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de el, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.

Otra de las principales ideas del metaverso es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para darle un aspecto diferente, y también para crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto.

Características de un metaverso

  • Persistente: La desconexión temporal con el metaverso no para su existencia. La vida continúa, bien con actividad y presencia real o virtual.
  • Sin límites: No hay un tope al número de usuarios, experiencias o mundos.
  • Social: Serán la prolongación de nuestra vida social y profesional. Una evolución de las redes sociales.
  • Reactivo: El entorno y las personas reaccionan a las interacciones de la gente en tiempo real.
  • Descentralizado: La propiedad está distribuida. La tecnología a blockchain será la savia que sostenga los metaversos.
  • Interoperable: No hay vínculos exclusivos con plataformas y dispositivos. Las experiencias, identidades y economía son interoperables entre metaversos.
  • Creatividad: Las personas y la IA serán creadores activos de los metaversos. Ellos le darán forma, por lo que no serán entornos pasivos.
  • Amplificación: Amplificarán nuestras actividades e interacciones diarias. Serán una prolongación de ellas. Seúl, por ejemplo, ya tiene toda la ciudad plasmada en el metaverso.

Ejemplos de metaverso

Si bien todavía no existe un solo metaverso vinculado, hay muchas plataformas y proyectos similares al metaverso. Por lo general, estos también incorporan NFTs y otros elementos de blockchain.

SecondLive

SecondLive es un entorno virtual 3D donde los usuarios controlan avatares para socializar, aprender y hacer negocios. El proyecto también tiene un mercado NFT para intercambiar objetos de colección. En septiembre de 2020, SecondLive organizó el Harvest Festival de Binance Smart Chain como parte de su primer aniversario. La exposición virtual mostró diferentes proyectos en el ecosistema BSC para que los usuarios exploren e interactúen con ellos.

Axie Infinity

Axie Infinity es un play-to-earn que brinda a los jugadores de países en desarrollo la oportunidad de obtener ingresos consistentes. Al comprar o recibir tres criaturas conocidas como Axies, un jugador puede comenzar a hacer farming del token Smooth Love Potion (SLP). Cuando se vende en el mercado abierto, alguien podría ganar aproximadamente entre 200 usd y 1000 usd dependiendo de cuánto juegues y del precio de mercado. Si bien Axie Infinity no proporciona un personaje o avatar singular en 3D, brinda a los usuarios la oportunidad de un trabajo similar al metaverso. Es posible que ya hayas escuchado la famosa historia de los filipinos que lo utilizan como una alternativa al empleo o la asistencia social a tiempo completo.

Decentraland

Decentraland es un mundo digital en línea que combina elementos sociales con las criptomonedas, NFTs y bienes raíces virtuales. Además de esto, los jugadores también toman un papel activo en la gobernanza de la plataforma. Al igual que otros juegos blockchain, los NFTs se utilizan para representar objetos de colección cosméticos. También se utilizan para las LAND, parcelas de tierra de 16x16 metros que los usuarios pueden comprar en el juego con la criptomoneda MANA. La combinación de todos estos crea una criptoeconomía compleja.

Futuro del Metaverso

Actualmente, el metaverso es sólo un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes conocida como Facebook, ha presentado la idea y anuncia fuertes inversiones para convertirla en real. Pero todavía falta ver si otras empresas se unen en el esfuerzo para crear las tecnologías que lo hagan posible.

Porque todavía no existen las tecnologías que pueden hacer real ese concepto. No hay dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista. También falta toda la infraestructura en términos de diseño. Es un universo que se quiere crear, pero todavía no tiene regiones, calles ni nada, únicamente algunas habitaciones virtuales que están usándose para las primeras pruebas.

Durante los próximos años se irá viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual. La idea es que en el futuro sean muy completos y de precios asequibles, pero hasta que eso sea real, posiblemente todavía no permitan grandes interacciones y sean bastante caros.

Por lo tanto, todavía estamos muy lejos de poder conectarnos todos a un metaverso en el que interactuar. Faltan desarrollar ese universo virtual, y también desarrollar la tecnología que haga posible que nos conectemos a él. También hace falta hacer que, cuando exista, esa tecnología sea asequible para todos.

Sin embargo, durante los próximos años posiblemente se escuche hablar y se lea a menudo sobre este metaverso, ya que es de esperar que varias empresas empiecen a desarrollar todo lo necesario para conectarnos a él. Es un concepto interesante y lleno de posibilidades de negocio para las empresas, por lo que poco a poco iremos viendo cómo se le da forma.

Empresas se conjugan para desarrollar el metaverso

La empresa desarrolladora de videojuegos Epic Games dio a conocer una gigantesca inversión para “construir su visión del metaverso”, la cual tendrá detrás a KIRKBI (fundador del grupo LEGO) y Sony, cada uno invirtiendo 1 000 millones de dólares.[1]

Espectáculo de Teatro al Metaverso

El Teatro Real se convertirá el viernes, 17 de marzo de 2023, en el primer teatro lírico del mundo que emitirá una ópera en directo en el metaverso, concretamente "La nariz", de Dmitri Shostakovich.[2]

Se podrá acceder de forma gratuita a la representación virtual, donde les aguarda una réplica en 3D de la Sala Principal del coliseo operístico madrileño para interactuar por medio de sus avatares con el resto de asistentes como uno más en el patio de butacas.

Referencias

Fuentes

  • Qué es el Metaverso. Disponible en:Digitaltrends. Consultado el 9 de marzo de 2022.
  • Qué es metaverso, que posibilidades ofrece, cuando será real.Disponible en:Xataka. Consultado el 9 de marzo de 2022.
  • Metaverso.Disponible en:Wikipedia. Consultado el 9 de marzo de 2022.
  • Metaverso, características y tendencias. Disponible en:Marketingdirecto. Consultado el 9 de marzo de 2022.