Metrocable de Caracas

Revisión del 21:21 28 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Metrocable de Caracas
Información sobre la plantilla
Metrocable.JPG
Concepto:El Metrocable de Caracas es utilizado como medio de transporte por los habitantes de sectores montañosos.

EL Metrocable de Caracas. es un medio de transporte concebido para que los habitantes de los barrios de Caracas ubicados en los lugares montañosos puedan dirigirse de forma más rápida y segura al centro de la ciudad. Es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas. Funciona como una ruta alimentadora al estilo del metrobús. El sistema de transporte fue originalmente implementado en Colombia.

Breve historia

El gobierno nacional en el año 2006 plantea la idea de construir una red de teleféricos que funcione como sistema de transporte masivo en los sectores más empobrecidos de la capital, colocándose la piedra fundacional el 29 de noviembre de 2006. Las obras civiles de la primera línea ubicada en la parroqeuia San Agustìn comienzan el 20 de abril de 2007 y conectada al Sistema Metro por medio de la llamada Parque Central. La construcción la desarrolló la empresa brasileña Odebrecht y el sistema de la empresa austríaca Doppelmayr por encargo del gobierno central de Venezuela. La primera fase del metrocable comenzó a probarse en diciembre de 2009 y en enero de 2010 fueron transportados los primeros usuarios del sistema, básicamente líderes comunitarios que hicieron un recorrido entre las estaciones Hornos de Cal y Parque Central. Se inauguró oficialmente el 20 de enero de 2010 se realizó el acto entre las estaciones San Agustín y Parque Central. Se inauguró el tramo entre la estación de Mariche y la estación de Palo Verde que conecta con el Metro de Caracas el 10 de diciembre de 2012.

Estaciones

Metrocable1.jpg

Las estaciones y los tramos que conectan en diferentes punto con el metro de Caracas son:

  • Metrocable de San Agustín - Parque Central En servicio desde el 20 de enero de 2010
  • Metrocable de Mariche - Palo Verde En servicio desde el 10 de diciembre de 2012
  • Metrocable de Petare Sur5(proyectado para 2015)
  • Metrocable de Antimano6(proyectado para 2015)

Actualmente esta en estudios la línea de Metrocable en El Valle, el cual tendrá dos tramos, uno desde la estación El Valle y el otro tramo desde la estación La Bandera. También se está planificado que con la construcción del Metro de Guarenas-Guatire se construya otra línea de Metrocable que comunique la estación Caucagüita con el sector Filas de Mariche ubicado al sureste del Municipio Sucre.

Cabinas

Se trata de cabinas construidas de aluminio que funcionan con un sistema de cableado eléctrico, conectadas por diversas torres hechas de acero y concreto armado, cada cabina tendría iluminación interna, un sistema de comunicación y una capacidad aproximada para 8 personas, y pasarían por las estaciones cada 27 segundos lo que permitiría transportar entre 15 mil y 20 mil personas por día. Las cabinas que forman el sistema fueron fabricadas por la empresa CWA y adaptadas al sistema Doppelmayr, la misma que instaló y fabricó el sistema del Teleférico de Caracas.

Fuentes