Michael Damaskinos

Revisión del 09:18 14 mar 2024 de Yelenisjc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Michael Damaskinos |imagen = Michael_Damaskinos.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1530/35 |lugar de nac…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Michael Damaskinos.jpg
NombreMichael Damaskinos
Nacimiento1530/35
Creta, Grecia
Fallecimiento1592/93
Creta, Grecia
HijosAntonia
PadresGeorge Damaskinos

Michael Damaskinos o Michail Damaskenos, fue un destacado pintor cretense posbizantino. Es un importante representante de la escuela de pintura cretense que floreció en los siglos XVI y XVII. Los pintores Georgios Klontzas y Damaskenos fueron importantes contribuyentes a la escuela cretense durante el mismo período.

Síntesis biográfica

Nació en Candia, Herakleion, su padre era George Damaskinos, según cuentan pasó algún tiempo viviendo y trabajando en el monasterio de Vrontisi, donde se guardaron seis de sus iconos hasta 1800, se mudó a Venecia en 1560, mientras estuvo allí aprendió a pintar en miniatura.

Viajó extensamente por toda Italia, donde permaneció brevemente en Sicilia, de 1569 a 1571. Fue miembro de la Hermandad Griega de Venecia de 1577 a 1582. Pintó iconos para la Catedral Ortodoxa Griega de San Giorgio dei Greci en Venecia, trabajó para ambas instituciones católicas y ejecutó encargos privados.

Se hizo amigo del escultor Alessandro Vittoria. Le vendió una colección de dibujos que acumuló de otros artistas italianos, el manierista Parmigianino. También conocía a Palma Giovane y pudo haber tenido algún contacto con el taller de Tintoretto. Algunas de sus obras están claramente influenciadas por Paolo Veronese, Tintoretto y Tiziano, muchos de los pintores griegos fueron influenciados por la escuela veneciana, regresó a Candia alrededor de 1583.

Su única hija, Antonia, se casó con el pintor Ioannis Mavrikas-Mandouphos o Yannas Mantoufos. Damaskinos permaneció en Grecia y trabajó principalmente en Creta y las Islas Jónicas. La Cofradía Ortodoxa Griega lo invitó a regresar a Venecia. Querían encargarle que pintara la cúpula de San Giorgio dei Greci. Rechazó las invitaciones por motivos personales. Posteriormente, el famoso pintor Emmanuel Tzane-Bounialis completó un extenso trabajo en la iglesia de San Giorgio dei Greci. Fue influenciado por Damaskinos.

Sus obras eran características del estilo tradicional bizantino, usó un particular color rosa que caracterizaba sus pinturas, las dimensiones de su figura estaban definidas por sólo unas pocas pinceladas. Dibujó tronos de madera, pero nunca de mármol, como era típico en la escuela cretense, fue también el primer artista en introducir tonos de piel más pálidos en la pintura posbizantina y fue uno de los rasgos estilísticos de su obra que resultó muy influyente desde la segunda mitad del siglo XVI.

Trabajó extensamente en las Islas Jónicas, contribuyendo a la fusión de las escuelas de pintura cretense y heptanesa. Influyó en las obras de Theodore Poulakis, el famoso pintor y teórico griego Panagiotis Doxaras en su libro El arte de pintar publicado en 1720 consideró a Damaskinos como uno de los pintores más importantes.

Damaskinos viajó por todo el Imperio veneciano pintando. Se mantuvo fiel a sus raíces estilísticas griegas, pero incorporó algunos elementos italianos en su trabajo. Estuvo fuertemente influenciado por la escuela veneciana. Pintó partes de la Catedral de San Giorgio dei Greci. Tiene más de 100 obras conocidas.

Veinticinco de sus pinturas más importantes se encuentran en Venecia, completó obras para la iglesia de San Giorgio dei Greci entre 1560 y 1583 y forman parte de la iglesia de San Giorgio dei Greci. Dieciocho de sus pinturas forman parte del iconostasio. El Arcángel Miguel está representado en uno de los iconos. El dodekaorto, también conocido como las Grandes Fiestas en la Iglesia Ortodoxa Oriental, aparece en nueve de las pinturas. Dos de sus pinturas se encuentran detrás del iconostasio del santo santuario. El Instituto Helénico de Venecia conserva cuatro de sus cuadros. El centro de investigación y el museo están asociados con San Giorgio dei Greci. Uno de sus cuadros Las bodas de Caná forma parte de la colección del Museo Correr de Venecia.

Fuentes