|
|
Línea 37: |
Línea 37: |
| | | |
| '''Michel Lieb'''. Pintor húngaro. Conocido como Mihály Munkácsy. Se formó en [[Viena]], [[Munich]] y [[Dusseldorf]]. Influenciado por [[Kaulbach]], [[Knaus]] y [[Courbet]], se dedicó principalmente a la pintura histórica y religiosa. | | '''Michel Lieb'''. Pintor húngaro. Conocido como Mihály Munkácsy. Se formó en [[Viena]], [[Munich]] y [[Dusseldorf]]. Influenciado por [[Kaulbach]], [[Knaus]] y [[Courbet]], se dedicó principalmente a la pintura histórica y religiosa. |
− | ==Síntesis biográfica==
| |
− | Nació en Munkács, nombre húngaro de [[Mukachiv]], actualmente perteneciente a [[Ucrania]] el [[20 de febrero]] de [[1844]]. Estudió en [[Budapest]] en [[1863]] y el año siguiente en Viena. Expuso en el Salón de [[París]] en [[1870]].
| |
− |
| |
− | Su padre, Léo Michel Lieb es un funcionario de origen bávaro. Munkács pierde muy joven a sus padres. A partir de [[1851]] es educado por sus tíos y tías. Su tutor, Itsván Reök, es un abogado, que tomó parte en la rebelión húngara del [[1848]].
| |
− | ===Otros acontecimientos===
| |
− | * [[1854]]-[[1858]]: Munkácsy es aprendiz de carpintero. Más interesado en el dibujo y la pintura se encuentra con el pintor [[Elek Szamossy]], se convierte en su alumno (hasta [[1862]]).
| |
− | * [[1863]]: Se encuentra con el pintor [[Antal Ligeti]] en [[Pest]].
| |
− | * 1865: Estudios en la Academia de Viena. El año siguiente adopta el nombre de Munkácsy.
| |
− | * [[1866]]-[[1869]]: Viaja [[Munich]], donde viven muchos pintores húngaros. Obtiene una beca para ir a París ([[1867]]), donde descubre los cuadros de [[Gustave Courbet]]. A continuación se instala en [[Dusseldorf]], junto al pintor [[Ludwig Knaus]].
| |
− | * [[1870]]: Su “Último día de un condenado” obtiene una medalla de oro en el Salón de París. El año siguiente su “Faiseuses de charpie” es bien recibido por la crítica: decide instalarse en París. Conoce un amante de las artes, el Barón de Marches.
| |
− | * [[1872]]-[[1873]]: Munkácsy se instala junto al Barón de Marches, en Colpach, en [[Luxemburgo]]. Entra en depresión. A la muerte del barón, se casa con su viuda y vuelve a París. Obtiene un gran suceso a la Exposición universal de [[1873]] organizada en Viena.
| |
− | * A partir de [[1876]]: Su suceso en París no se desvanece. Mantiene una vida elegante y costosa, pinta grandes escenas bíblicas, retratos y escenas del interior parisiense.
| |
− | * À partir de [[1886]]: Munkácsy comienza a "pasar de moda". El gobierno de [[Austria]] le encarga uno de los paneles de techo del Museo de Bellas Artes de Viena. Trabajará en este hasta el [[1890]].
| |
− | * En [[1889]] el gobierno húngaro le encarga a Munkácsy pintar "La Conquista" para el edificio del Parlamento de Budapest, en construcción en ese período. Trabajará en el mismo hasta [[1893]] (el edificio solamente se inaugura en el [[1902]]). Su estado de salud, malo desde el principio de la década, sigue deteriorándose: a sus problemas de espalda se añaden problemas cerebrales.
| |
− | * En [[1895]] participa de las festividades del Milenio de Hungría.
| |
− |
| |
− | [[Archivo: 0museomunkcsy.jpg |thumb|right left| Museo Munkácsy ]]
| |
− | ===Muerte===
| |
− | A partir de [[1897]] Mihály Munkácsy es internado en una casa de salud, y luego en el hospital psiquiátrico en [[Endenich]], próximo de [[Baden-Baden]]. Es allí donde muere el [[1 de mayo]] de [[1900]]. Recibió honores de funerales de estado en Budapest.
| |
− |
| |
| ==Algunas obras== | | ==Algunas obras== |
| * Apoteosis del Renacimiento | | * Apoteosis del Renacimiento |