Saltar a: navegación, buscar

Dusseldorf

Dusseldorf
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Düsseldorf
Bandera

Escudo de Düsseldorf
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundación14 de agosto de 1288
Población 
 • Total584,217 hab.
Torre del Rin Dusseldorf .jpeg
Torre del Rin

Düsseldorf. Ciudad situada en el centro de Alemania, capital de Renania del Norte-Westfalia y puerto en la confluencia de los ríos Rin y Düssel. La ciudad es un importante centro financiero, de manufacturas y de transportes, y es sede de las oficinas centrales de varias empresas importantes.

Situación geográfica

Limita al norte con la ciudad de Duisburgo, al este con el distrito de Mettmann, y al oeste con el distrito de Rhein-Kreis Neuss

Historia

El conde Adolfo de Berg otorgó un estatuto a Düsseldorf en el año 1288 y uno de los castillos locales fue durante largo tiempo residencia de los condes (después, duques) de Berg. La ciudad se convirtió en capital del Gran Ducado de Berg (creado por Napoleón) en 1805, y, en 1815, todo el ducado pasó a manos de Prusia. Düsseldorf se transformó en un importante centro del distrito industrial del Ruhr después de 1870.

Tras las guerras mundiales

Tras la I Guerra Mundial, las fuerzas aliadas ocuparon la ciudad desde 1921 hasta 1925. Durante la II Guerra Mundial, los bombardeos dañaron seriamente la ciudad.

Desarrollo económico

Algunos de sus productos a destacar son los automóviles, artículos de metal, maquinaria, productos químicos, tejidos, vestidos y productos de imprenta. Düsseldorf no se ha detenido en su progreso económico, pues pasó de a ser la sede de la industria pesada de Alemania a una ciudad de servicios en la que 3000 empresas internacionales (entre las que se encuentran más de 400 agencias de publicidad) tienen actualmente su sede europea. El río Rin, que atraviesa Düsseldorf, ofrece una vía de transporte de mercancías importante, pues gran parte de su recorrido es navegable, lo que permite transportar mercancías hasta o desde Holanda.

Desarrollo social

Educación

Düsseldorf cuenta con la Universidad Heinrich que se encuentra en la parte meridional de la ciudad. Tiene alrededor de 20.000 estudiantes y una amplia gama de temas en ciencias naturales, matemáticas, ciencias de la computación, filosofía, ciencias sociales, artes, idiomas, medicina, farmacia, economía y derecho. También posse otros centros educacionales tales como: la Musikschule (escuela musical) Clara Schumann, la Musikhochschule Robert Schumann (Colegio musical), la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf (Kunstakademie) que es famosa por sus artistas de alto nivel como Joseph Beuys o Paul Klee y la Fachhochschule Düsseldorf (Universidad de Ciencias aplicadas).

Cultura

Entre las muchas ofertas culturales que ofrece Düsseldorf se encuentran la Sala de arte de la Ciudad, que cuenta con la mayor colección de arte de las obras de Klee en Alemania y con obras de Pablo Picasso, Max Ernst, Georges Braque, Piet Mondrian y Marc Chagall, entre otros; el museo Hetjens con una gran colección de piezas que abarca 800 años de artesanía cerámica; un museo dedicado a la vida y obra del escritor Johann Wolfgang von Goethe, y una universidad (1965).

Figuras destacadas

El poeta Heinrich Heine pasó su juventud en Düsseldorf. El Instituto Heine de la ciudad se dedica a la investigación de su vida y obra. El compositor Robert Alexander Schumann fue director de la orquesta de la ciudad desde 1850 hasta 1854; aquí están enterrados él y su esposa, la pianista Clara Josephine Schumann.

Edificios importantes

De entre los edificios más interesantes de Düsseldorf, una de las ciudades más elegantes de Alemania, destacan la iglesia de San Lamber (comenzada en el siglo XIII), el castillo Jägerhof (que alberga un museo de pintura del siglo XX) y algunos edificios de oficinas modernos. La ciudad es sede de la Academia Nacional de Arte, lugar de nacimiento de la escuela de Düsseldorf de mediados del siglo XIX, donde impartieron clase Paul Klee y Joseph Beuys.

Curiosidad

Considerada como la ciudad germana más cosmopolita, posee la mayor comunidad de ciudadanos de Japón en Europa (más de 11.000 personas) y, por ello, es considerada «la capital nipona a orillas del Rin». Dicha comunidad posee el mejor jardín japonés de la Unión Europea (UE).

Fuentes

  • Düsseldorf. Sitio Web Oficial. Consultado el 8/121/2012. Disponible en: Duesseldorf.de
  • Düsseldorf. Wikipedia. La enciclopedia libre. Consultado el 8/121/2012. Disponible en: Wikipedia
  • Información sobre Düsseldorf. Consultado el 8/121/2012. Disponible en: Wikitravel.org
  • Germany.travel

Enlaces externos