Diferencia entre revisiones de «Miguel Barnet»

Línea 7: Línea 7:
 
= Vida  =
 
= Vida  =
  
Cursó estudios en el Seminario de Etnología y Folklore. Entre 1961 y 1966 trabajó como profesor de folklore en la Escuela para Instructores de Arte; posteriormente trabajó como investigador en el Instituto de Etnología y Folklore de la [[Academia de Ciencias de Cuba|Academia de Ciencias de Cuba]] y en la [[Biblioteca Nacional |Biblioteca Nacional José Martí]]. Fue redactor de la revista Unión. <br>''Biografía de un cimarrón'' —traducida a varios idiomas—, inspiró, a partir de este texto, al compositor alemán Hans Werner Henze para componer su ópera ''El cimarrón''. Sobre su participación en esta obra dice el compositor [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]], de gira por Alemania: «Uno de los grandes impactos que recibí fue trabajar como intérprete con tres profesionales de altísima calificación en la obra El cimarrón, de Henze: el barítono norteamericano Pearson, el flautista alemán Zöller y el baterista japonés Yamashta [...].» Su novela ''Canción de Rachel'', fue llevada al cine por [[Enrique Pineda Barnet|Enrique Pineda Barnet con]] el título: ''[[La bella del Alhambra|La bella del Alhambra]]''.<br>En ''La fuente viva'', su credo como investigador, poeta y novelista, nos dice el autor: «Sin la fuente viva, la sencilla voz de los hombres «sin historia» —esa voz que «nos llega húmeda desde el bosque», como escribiera [[Nicolás Guillén|Nicolás Guillén]]—, es imposible comprender, en toda su magnitud, nuestra realidad como nación [...].» <br>  
+
Cursó estudios en el Seminario de Etnología y Folklore. Entre 1961 y 1966 trabajó como profesor de folklore en la Escuela para Instructores de Arte; posteriormente trabajó como investigador en el Instituto de Etnología y Folklore de la [[Academia de Ciencias de Cuba|Academia de Ciencias de Cuba]] y en la [[Biblioteca Nacional|Biblioteca Nacional José Martí]]. Fue redactor de la revista Unión. <br>''Biografía de un cimarrón'' —traducida a varios idiomas—, inspiró, a partir de este texto, al compositor alemán Hans Werner Henze para componer su ópera ''El cimarrón''. Sobre su participación en esta obra dice el compositor [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]], de gira por Alemania: «Uno de los grandes impactos que recibí fue trabajar como intérprete con tres profesionales de altísima calificación en la obra El cimarrón, de Henze: el barítono norteamericano Pearson, el flautista alemán Zöller y el baterista japonés Yamashta [...].» Su novela ''Canción de Rachel'', fue llevada al cine por [[Enrique Pineda Barnet|Enrique Pineda Barnet con]] el título: ''[[La bella del Alhambra|La bella del Alhambra]]''.<br>En ''La fuente viva'', su credo como investigador, poeta y novelista, nos dice el autor: «Sin la fuente viva, la sencilla voz de los hombres «sin historia» —esa voz que «nos llega húmeda desde el bosque», como escribiera [[Nicolás Guillén|Nicolás Guillén]]—, es imposible comprender, en toda su magnitud, nuestra realidad como nación [...].» <br>  
  
 
= Obras  =
 
= Obras  =

Revisión del 14:12 18 nov 2009

Plantilla:Personaje artístico

Miguel Barnet. Escritor y etnólogo. La Habana, 28 de enero de 1940.


Vida

Cursó estudios en el Seminario de Etnología y Folklore. Entre 1961 y 1966 trabajó como profesor de folklore en la Escuela para Instructores de Arte; posteriormente trabajó como investigador en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y en la Biblioteca Nacional José Martí. Fue redactor de la revista Unión.
Biografía de un cimarrón —traducida a varios idiomas—, inspiró, a partir de este texto, al compositor alemán Hans Werner Henze para componer su ópera El cimarrón. Sobre su participación en esta obra dice el compositor Leo Brouwer, de gira por Alemania: «Uno de los grandes impactos que recibí fue trabajar como intérprete con tres profesionales de altísima calificación en la obra El cimarrón, de Henze: el barítono norteamericano Pearson, el flautista alemán Zöller y el baterista japonés Yamashta [...].» Su novela Canción de Rachel, fue llevada al cine por Enrique Pineda Barnet con el título: La bella del Alhambra.
En La fuente viva, su credo como investigador, poeta y novelista, nos dice el autor: «Sin la fuente viva, la sencilla voz de los hombres «sin historia» —esa voz que «nos llega húmeda desde el bosque», como escribiera Nicolás Guillén—, es imposible comprender, en toda su magnitud, nuestra realidad como nación [...].»

Obras

Biografía de un cimarrón. La Habana, Ediciones Unión, 1966

Canción de Rachel. La Habana, Ediciones Unión, 1969

La fuente viva [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998

Autógrafos cubanos. La Habana, Artex, 1999.

Bibliografía Pasiva

Leo Brouwer. La música, lo cubano y la innovación [2da. ed.] La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989. // Luisa Campuzano. «Al cabo de un siglo de silencio, biografía de un cimarrón». El Caimán Barbudo (La Habana) (8): 20-21, noviembre de 1966. // Ángel Luis Fernández Guerra. «Cimarrón y Rachel, un continuum». Unión (La Habana) (4): 161-167, diciembre de 1970.


Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.