Miguel De Grandy

Miguel de Grandy
Información sobre la plantilla
260px
NombreJosé Miguel de Grandy Pérez
Nacimiento29 de septiembre de 1909.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de enero de 1988.
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

José Miguel de Grandy Pérez. Tenor, director de escena y empresario.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de La Habana, Cuba el 29 de septiembre de 1909.
Recibió las primeras clases de canto en su patria de Juan González.
En espera de unos contratos comerciales en Nueva York, la necesidad de ganarse la vida transitoriamente lo impulsó a debutar como tenor con la compañía de vodevil Meyer-Holden en la revista “Nigh of love”.
Permaneció doce meses en Estados Unidos de Norteamérica que aprovechó, además, para ampliar sus estudios de canto con el maestro Trachakonosky.
Decidió irse a España en 1968. Luego se radicó en Estados Unidos. Allí continuó su labores de cantante y director, principalmente con la Sociedad Pro Arte Grateli, de Miami. También actuó y colaboró con empeños líricos en Puerto Rico.
El 9 de agosto de 1952 festejó sus Bodas de Plata con el arte en el teatro Blanquita (actual Kart Marx), de La Habana.
En 1977 celebró sus Bodas de Oro en el arte, y ocho años más tarde hizo sus últimas apariciones públicas.
Su voz quedó registrada en grabaciones discográficas de las firmas Victor y Brunswick.
Miguel de Grandy, el más importante tenor que ha dado la historia del arte lírico criollo, falleció en Miami en 1988, a los 79 años de edad.

Desempeño artístico

El 5 de septiembre de 1925 su nombre aparecería en el programa del concierto típico organizado por Moisés Simons en el teatro Nacional de La Habana. De ese año datan sus vínculos iniciales con Ernesto Lecuona, quien lo presentó en sus jornadas de música cubana y le dedicó la canción "Cuando yo muera".
En su labor en los Espectáculos Lecuona, llevados a efecto en el Martí, en 1928, protagonizó al lado de Hortensia Coalla Raveiro la primera escenificación en Cuba de la opereta "Rosalima".
Para la interpretación de los roles protagónicos tuvo a su lado, en reiteradas ocasiones, a Maruja González.
Una vez inaugurada la televisión nacional desempeñó tareas de director o cantante en programas destinados a zarzuelas cubanas y españolas.
Fue el primer director artístico del Teatro Lírico Nacional, al fundarse este grupo en 1962. Por esta época evidenció sus dotes de actor con las obras:

  • Cara en el traspatio de Manuel Reguera Saumell;
  • El baile de Edgar Neville;
  • Un sorbo de miel de Shelagh Delaney;
  • La Mamma versión libre del francés André Roussin sobre la novela El bello Antonio de Vitaliano Brancatti en temporadas indistintamente realizadas en las salas habaneras El Sótano o Arlequín con la vedette María de los Ángeles Santana y otros valiosos artistas.

Fuente

  • [1]. Consultada el 17 de octubre de 2012.
  • [2]. Consultada el 18 de octubre de 2012.