Miguel I Rangabé

Miguel I Rangabé
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
Miguel I emperador.jpg
Reinado 811813
Coronación 2 de octubre de 811
Fallecimiento 11 de enero del 844
Imperio bizantino
Predecesor Estauracio
Sucesor León V
Consorte Procopia
Descendencia Teofilactos

Estauracio Nicetas Georgo Teófano

Dinastía Dinastía de Nicéforo
Padre Teofilacto Rangabé

Miguel I. Emperador bizantino de 811 a 813 perteneciente a la dinastía de Niceforo.

Síntesis biográfica

Fue nombrado mayordomo de palacio por el emperador Nicéforo I, quien además le dio en matrimonio a su hija Procopia. Al morir el emperador en 811 en la campaña contra los búlgaros, su hijo Estauracios, fue nombrado su sucesor, pero éste también había sido herido de muerte y no podía ocupar el cargo.

Teófano, esposa de Estauracios intentaba hacerse con el poder al igual que Irene había hecho anteriormente y Procopia intentaba obtener la designación para su marido, ante la indecisión del emperador en elegir un sucesor, Miguel, fue proclamado el 2 de octubre en el Hipódromo de Constantinopla, por el ejército, el senado y el pueblo y fue coronado en Santa Sofía el 2 de octubre de 811 como Miguel I Rangabé, Estauracio abdico y tomo los hábitos, retirándose a un monasterio donde a causa de las heridas falleció tres meses después, el 11 de enero de 812.

Relacion con la Iglesia

Miguel I, fue elegido con el apoyo del partido ortodoxo, persiguió diligentemente a los iconoclastas, favoreció al clero con puestos importantes en la corte y donaciones territoriales lo que no era visto con buenos ojos por algunos sectores del ejército, que exigieron igual tratamiento y todas estas donaciones acabaron con deteriorar las arcas del gobierno.

Relacion con CarloMagno

Carlomagno fue confirmado como emperador el año 812, en Aquisgrán después de su coronación, en el año 800, Miguel I, envió una embajada a los francos reconociendo a Carlomagno como emperador occidental, a cambio de la cesión de Venecia, Libernia e Istria; regulando las zonas atribuibles a los Imperios carolingio y bizantino; ello permitió la formación de los primeros reinos de eslovenos, croatas y serbios, Croacia y Eslovenia se integraron a Roma y Serbia a Bizancio.

Derrota ante los búlgaros y abdicacion

Desde 811, Krum, el emperador de los búlgaros tomó Develtos obligando a Miguel I a emprender una campaña contra él. El 22 de junio de 813 en la batalla de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea). Miguel I fue derrotado y Krum avanzo sobre Constantinopla, los bizantinos fueron derrotados debido a errores tácticos y a la traición de León el armenio quien en julio del año 813 aprovechando el descontento de las tropas utilizó como pretexto la derrota para rebelarse contra el emperador y ser proclamado emperador por los soldados del thema de Anatolia, Macedonia y la Tracia, fue conducido desde la ciudad de Adrianópolis, hasta Constantinopla donde recibió la bienvenida del Senado y fue coronado con el nombre de León V por el patriarca Nicéforo. Miguel abdico el 11 de julio de 813.

Muerte

Después de ser destronado Miguel I y su esposa fueron encerrados en un monasterio, en la isla de Prote, se convirtió en monje bajo el nombre de Athanasios, allí vivió más de treinta años, hasta su muerte a los 74 años el 11 de enero del 844; sus hijos fueron castrados, para impedirles subir al poder, uno de ellos, Nicetas, se convirtió más tarde en patriarca de Constantinopla con el nombre de Ignacio.

Fuentes