Minami Torishima

Revisión del 10:07 22 feb 2023 de Lajas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de isla | nombre =''Minami Torishima'' | nombre_original = ''Minami Torishima'' | imagen = Minami_torishima_2.jpg | mapa = | marca = | tamaño…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Minami Torishima
Información  sobre la plantilla
(Minami Torishima)
Minami Torishima
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Japón Japón
Datos geográficos
Superficie1,2 km²
Longitud1,5 Km
Anchura máxima1,5 Km
Punto más alto9

Minami Torishima o Isla Marcus es una isla aislada localizada al noroeste del océano Pacífico. El significado en japonés es "Isla de los pájaros del sur". Posee un área de 1,2 km². Es el territorio más oriental de Japón a 1848 km al sudeste de Tokio, y a 1267 km al este de la isla japonesa más cercana, Minami Iōjima en las Islas Ogasawara, y forma una línea entre Tokio y la Isla Wake, que está a 1415 km al este-sudeste. La isla más cercana es Farallón de Pájaros en las Islas Marianas, que está a 1021 km al oeste-sudoeste.

Generalidades

La isla fue descubierta por el capitán español Andrés de Arriola en 1694, en el viaje de retorno desde Manila a Acapulco, pero su localización no fue registrada hasta el siglo XIX. Es mencionada por primera vez en 1864, dando una posición por una nave de observación de los Estados Unidos en 1874 y en 1879, Kiozaemon Saito pisó tierra. Japón oficialmente reclamó la isla el 19 de julio de 1898. Durante la Segunda Guerra Mundial 4000 soldados japoneses estuvieron estacionados en la isla, la cual fue atacada por la Marina de los Estados Unidos en 1943, sin conseguir su rendición u ocupación. La isla es usada en la actualidad para la observación meteorológica y tiene una pequeña estación de radio. Administrativamente forma parte de las Islas Ogasawara en Japón.

Actualidad

Según relata la cadena CNN, el magnífico hallazgo es barro: puro barro (16 toneladas) con masivas y "casi infinitas" reservas de valiosos minerales raros.

Los minerales raros contienen elementos (presentes en la tabla periódica) que se usan en dispositivos high-tech como sistemas de misiles, celulares y vehículos híbridos.

Por ejemplo, el itrio, que puede usarse para hacer lentes de cámaras, superconductores y pantallas para celulares.

De acuerdo con un documento de investigadores japoneses, este colchón de lodo marino rico se encuentra a unos 1.200 kilómetros de la costa nipona.

La CNN informó que las 16 toneladas de barro podrían contener itrio para 780 años, europio para 620 años, terbio para 420 años y disprosio para 730. Lo que significa que: "tiene el potencial de proporcionar al mundo estos materiales casi infinitamente".

Debido a la oferta y demanda, la noticia es excelente. Pero lo es aún más si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (US Geological Survey), esos minerales (si bien son abundantes en el planeta) "no se encuentran en yacimientos metalúrgicos explotables y concentrados" como el que se halló.

"La mayoría del suministro de metales raros viene de un puñado de lugares", dice la agencia gubernamental norteamericana. Y agrega que "la escasez a largo plazo de estas sustancias podría significar cambios en varios aspectos tecnológicos para la sociedad".


Fuentes