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==Síntesis biográfica==  
 
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Nació el [[21 de julio]] de  [[1920]], [[Tlemcen]], [[Argelia]]. Fue Poeta, novelista, ensayista y dramaturgo.  Trabajó en el periódico Alger Republicain desde [[1951]], y en [[1959]] fue expulsado de Argelia y se instaló en Francia donde hizo amistad con Louis Aragón. En [[1975]] viaja a Finlandia, país al que volvió en numerosas ocasiones.
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Nació el [[21 de julio]] de  [[1920]], [[Tremecén]], [[Argelia]]. Fue Poeta, novelista, ensayista y dramaturgo.  Trabajó en el periódico ''Alger Republicain'' desde [[1951]], y en [[1959]] fue expulsado de Argelia y se instaló en [[Francia]] donde hizo amistad con [[Louis Aragón]]. En [[1975]] viaja a [[Finlandia]], país al que volvió en numerosas ocasiones.
  
Dib, quien fue en varias ocasiones un maestro, contador, fabricante de alfombra, periodista y crítico de teatro, escribió sobre el pobre trabajador argelino y campesino en sus novelas realistas tempranos. Desde la época de su exilio de Argelia, en 1959, a excepción de breves estancias en ese país, Dib vivía en Francia.
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Dib, quien fue en varias ocasiones un maestro, contador, fabricante de alfombra, periodista y crítico de teatro, escribió sobre el pobre trabajador argelino y campesino en sus novelas realistas tempranos. Desde la época de su exilio de Argelia, en [[1959]], a excepción de breves estancias en ese país, Dib vivía en Francia.
  
 
===Trayectoria literaria===
 
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Conocido por su trilogía de principios sobre Argelia, ''La Grande Maison'' ([[1952]]; "la Casa Grande"), L'Incendie (1954; "el Fuego"), y ''Le Métier à tisser'' ([[1957]]; "el Telar"), en el que describía el despertar del pueblo argelino a la autoconciencia y de la inminente lucha por la independencia que comenzó en [[1954]]. La trilogía narra los años [[1938]]-[[1942]].
Conocido por su trilogía de principios sobre Argelia, La Grande Maison (1952; "la Casa Grande"), L'Incendie (1954; "el Fuego"), y Le Métier à tisser ([[1957]]; "el Telar"), en el que describía el despertar del pueblo argelino a la autoconciencia y dela inminente lucha por la independencia que comenzó en [[1954]]. La trilogía narra los años 1938-1942.
 
 
   
 
   
Novelas posteriores de Dib, aparte de Un ÉtéAfricano ([[1959]]; "Un verano de África"), que conserva el modo realista de expresión en su descripción de un pueblo en rebelión, se caracterizan por el uso de símbolo, el mito, la alegoría, y la fantasíade retratar la represióncolonial francesa del pueblo argelino, la búsqueda de la expresión auténtica de una personalidadargelina, la guerra por la independencia y sus efectos, la nueva Argelia después de la independencia y la lucha de los tecnócratas para el control, y la difícil situación del emigranteargelino trabajador en Francia. Estas novelas-La Danse du roi(1960; "La Danza del Rey"), qui se souvient de la mer (1962; ¿Quién se acuerda del Mar), Cours sur larive sauvage (1964; "Ejecutar en la costa salvaje") , Dieuen barbarie (1970; "Dios en Berbería"), Le Maître de chasse ([[1973]]; "la caza del Maestro"), y Habel [[(1977]]) -al igual que las primeras novelas, expresa optimismo en la hermandad de la humanidad. Del mismo modo, que escribió para los desposeídos a través de la explotación económica. Uso de Dibde lo fantástico, lo eróti[[co, y la metáfora viajeson parte integral de su descripción de la búsqueda de la verdad yyo. Sus últimos trabajos incluyen La Nuit sauvage (1995]]; LaNoche salvaje) y Simorgh [[(2003]]).
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Novelas posteriores de Dib, aparte de ''Un ÉtéAfricano'' ([[1959]]; "Un verano de África"), que conserva el modo realista de expresión en su descripción de un pueblo en rebelión, se caracterizan por el uso de símbolo, el mito, la alegoría, y la fantasíade retratar la represión colonial francesa del pueblo argelino, la búsqueda de la expresión auténtica de una personalidad argelina, la guerra por la independencia y sus efectos, la nueva Argelia después de la independencia y la lucha de los tecnócratas para el control, y la difícil situación del emigrante argelino trabajador en Francia. Estas novelas-''La Danse du roi''([[1960]]; "La Danza del Rey"), ''qui se souvient de la mer'' ([[1962]]; ¿Quién se acuerda del Mar), ''Cours sur larive sauvage'' ([[1964]]; "Ejecutar en la costa salvaje") , ''Dieuen barbarie'' ([[1970]]; "Dios en Berbería"), ''Le Maître de chasse'' ([[1973]]; "la caza del Maestro"), y ''Habel'' ([[1977]]) -al igual que las primeras novelas, expresa optimismo en la hermandad de la humanidad. Del mismo modo, que escribió para los desposeídos a través de la explotación económica. Uso de Dibde lo fantástico, lo erótico, y la [[metáfora]] viajeson parte integral de su descripción de la búsqueda de la verdad y yo. Sus últimos trabajos incluyen ''La Nuit sauvage'' ([[1995]]; La Noche salvaje) y ''Simorgh'' ([[2003]]).
 
   
 
   
A pesar de que trabajó en una variedad de géneros, Dib veía a sí mismo como esencialmente un poeta. Escribió varios libros de poesía, entre ellos Ombre gardienne ([[1961]]; "ShadowGuardian"), formulaires (1970; "Formularios"), Omneros (1975; Omneros), y L'Enfant Jazz ([[1998]]; "Jazz Boy"), y publicó dos colecciones de novelas cortas, Aucafetería (1956; "Enel Café") y Le Talisman ([[1966]]; elTalismán). Dib fue también el autor de un escenario de película y dos obras de teatro.
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A pesar de que trabajó en una variedad de géneros, Dib veía a sí mismo como esencialmente un poeta. Escribió varios libros de poesía, entre ellos ''Ombre gardienne'' ([[1961]]; "ShadowGuardian"), ''Formulaires'' ([[1970]]; "Formularios"), ''Omneros'' ([[1975]]; Omneros), y ''L'Enfant Jazz'' ([[1998]]; "Jazz Boy"), y publicó dos colecciones de novelas cortas, ''Aucafetería'' ([[1956]]; "Enel Café") y ''Le Talisman'' ([[1966]]; elTalismán). Dib fue también el autor de un escenario de película y dos obras de teatro.
 
   
 
   
Mohammed Dib fue un puente espiritual y literario entre Argelia y Francia, y uno de esos escritores que en sus novelas y poemas descubría una clarividencia vital mediante una lengua sencilla y directa que cautivó a tantos lectores especialmente de las costas del Mediterráneo.  
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Mohammed Dib fue un puente espiritual y literario entre Argelia y Francia, y uno de esos escritores que en sus novelas y poemas descubría una clarividencia vital mediante una lengua sencilla y directa que cautivó a tantos lectores especialmente de las costas del [[Mediterráneo]].  
  
 
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Mohammed Dib
Información sobre la plantilla
Mohammed dib.jpg
Nacimiento21 de julio de 1920
Tremecén, Bandera de Argelia Argelia
Fallecimiento2 de mayo del 2003
La Celle-Saint-Cloud,Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Argelia Argelia
OcupaciónEscritor, Poeta, novelista y dramaturgo argelino
PremiosFénéon Prize
Premio Broquette-Gonin
Gran premio de la francofonía (1994)

Mohammed Dib . (1920-2003). Escritor argelino, constituye, junto a Kated Yacine, uno de los más grandes novelistas de su país.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de julio de 1920, Tremecén, Argelia. Fue Poeta, novelista, ensayista y dramaturgo. Trabajó en el periódico Alger Republicain desde 1951, y en 1959 fue expulsado de Argelia y se instaló en Francia donde hizo amistad con Louis Aragón. En 1975 viaja a Finlandia, país al que volvió en numerosas ocasiones.

Dib, quien fue en varias ocasiones un maestro, contador, fabricante de alfombra, periodista y crítico de teatro, escribió sobre el pobre trabajador argelino y campesino en sus novelas realistas tempranos. Desde la época de su exilio de Argelia, en 1959, a excepción de breves estancias en ese país, Dib vivía en Francia.

Trayectoria literaria

Conocido por su trilogía de principios sobre Argelia, La Grande Maison (1952; "la Casa Grande"), L'Incendie (1954; "el Fuego"), y Le Métier à tisser (1957; "el Telar"), en el que describía el despertar del pueblo argelino a la autoconciencia y de la inminente lucha por la independencia que comenzó en 1954. La trilogía narra los años 1938-1942.

Novelas posteriores de Dib, aparte de Un ÉtéAfricano (1959; "Un verano de África"), que conserva el modo realista de expresión en su descripción de un pueblo en rebelión, se caracterizan por el uso de símbolo, el mito, la alegoría, y la fantasíade retratar la represión colonial francesa del pueblo argelino, la búsqueda de la expresión auténtica de una personalidad argelina, la guerra por la independencia y sus efectos, la nueva Argelia después de la independencia y la lucha de los tecnócratas para el control, y la difícil situación del emigrante argelino trabajador en Francia. Estas novelas-La Danse du roi(1960; "La Danza del Rey"), qui se souvient de la mer (1962; ¿Quién se acuerda del Mar), Cours sur larive sauvage (1964; "Ejecutar en la costa salvaje") , Dieuen barbarie (1970; "Dios en Berbería"), Le Maître de chasse (1973; "la caza del Maestro"), y Habel (1977) -al igual que las primeras novelas, expresa optimismo en la hermandad de la humanidad. Del mismo modo, que escribió para los desposeídos a través de la explotación económica. Uso de Dibde lo fantástico, lo erótico, y la metáfora viajeson parte integral de su descripción de la búsqueda de la verdad y yo. Sus últimos trabajos incluyen La Nuit sauvage (1995; La Noche salvaje) y Simorgh (2003).

A pesar de que trabajó en una variedad de géneros, Dib veía a sí mismo como esencialmente un poeta. Escribió varios libros de poesía, entre ellos Ombre gardienne (1961; "ShadowGuardian"), Formulaires (1970; "Formularios"), Omneros (1975; Omneros), y L'Enfant Jazz (1998; "Jazz Boy"), y publicó dos colecciones de novelas cortas, Aucafetería (1956; "Enel Café") y Le Talisman (1966; elTalismán). Dib fue también el autor de un escenario de película y dos obras de teatro.

Mohammed Dib fue un puente espiritual y literario entre Argelia y Francia, y uno de esos escritores que en sus novelas y poemas descubría una clarividencia vital mediante una lengua sencilla y directa que cautivó a tantos lectores especialmente de las costas del Mediterráneo.

Muerte

Muere del 2 de mayo del 2003 en La Celle-Saint-Cloud, Francia.

Fuente