Diferencia entre revisiones de «Mohammed Dib»
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− | Dib, quien fue en varias ocasiones un maestro, contador, fabricante de alfombra, periodista y crítico de teatro, escribió sobre el pobre trabajador argelino y campesino en sus novelas realistas tempranos. Desde la época de su exilio de Argelia, en 1959, a excepción de breves estancias en ese país, Dib vivía en Francia. | + | Dib, quien fue en varias ocasiones un maestro, contador, fabricante de alfombra, periodista y crítico de teatro, escribió sobre el pobre trabajador argelino y campesino en sus novelas realistas tempranos. Desde la época de su exilio de Argelia, en [[1959]], a excepción de breves estancias en ese país, Dib vivía en Francia. |
===Trayectoria literaria=== | ===Trayectoria literaria=== | ||
− | + | Conocido por su trilogía de principios sobre Argelia, ''La Grande Maison'' ([[1952]]; "la Casa Grande"), L'Incendie (1954; "el Fuego"), y ''Le Métier à tisser'' ([[1957]]; "el Telar"), en el que describía el despertar del pueblo argelino a la autoconciencia y de la inminente lucha por la independencia que comenzó en [[1954]]. La trilogía narra los años [[1938]]-[[1942]]. | |
− | Conocido por su trilogía de principios sobre Argelia, La Grande Maison (1952; "la Casa Grande"), L'Incendie (1954; "el Fuego"), y Le Métier à tisser ([[1957]]; "el Telar"), en el que describía el despertar del pueblo argelino a la autoconciencia y | ||
− | Novelas posteriores de Dib, aparte de Un ÉtéAfricano ([[1959]]; "Un verano de África"), que conserva el modo realista de expresión en su descripción de un pueblo en rebelión, se caracterizan por el uso de símbolo, el mito, la alegoría, y la fantasíade retratar la | + | Novelas posteriores de Dib, aparte de ''Un ÉtéAfricano'' ([[1959]]; "Un verano de África"), que conserva el modo realista de expresión en su descripción de un pueblo en rebelión, se caracterizan por el uso de símbolo, el mito, la alegoría, y la fantasíade retratar la represión colonial francesa del pueblo argelino, la búsqueda de la expresión auténtica de una personalidad argelina, la guerra por la independencia y sus efectos, la nueva Argelia después de la independencia y la lucha de los tecnócratas para el control, y la difícil situación del emigrante argelino trabajador en Francia. Estas novelas-''La Danse du roi''([[1960]]; "La Danza del Rey"), ''qui se souvient de la mer'' ([[1962]]; ¿Quién se acuerda del Mar), ''Cours sur larive sauvage'' ([[1964]]; "Ejecutar en la costa salvaje") , ''Dieuen barbarie'' ([[1970]]; "Dios en Berbería"), ''Le Maître de chasse'' ([[1973]]; "la caza del Maestro"), y ''Habel'' ([[1977]]) -al igual que las primeras novelas, expresa optimismo en la hermandad de la humanidad. Del mismo modo, que escribió para los desposeídos a través de la explotación económica. Uso de Dibde lo fantástico, lo erótico, y la [[metáfora]] viajeson parte integral de su descripción de la búsqueda de la verdad y yo. Sus últimos trabajos incluyen ''La Nuit sauvage'' ([[1995]]; La Noche salvaje) y ''Simorgh'' ([[2003]]). |
− | A pesar de que trabajó en una variedad de géneros, Dib veía a sí mismo como esencialmente un poeta. Escribió varios libros de poesía, entre ellos Ombre gardienne ([[1961]]; "ShadowGuardian"), | + | A pesar de que trabajó en una variedad de géneros, Dib veía a sí mismo como esencialmente un poeta. Escribió varios libros de poesía, entre ellos ''Ombre gardienne'' ([[1961]]; "ShadowGuardian"), ''Formulaires'' ([[1970]]; "Formularios"), ''Omneros'' ([[1975]]; Omneros), y ''L'Enfant Jazz'' ([[1998]]; "Jazz Boy"), y publicó dos colecciones de novelas cortas, ''Aucafetería'' ([[1956]]; "Enel Café") y ''Le Talisman'' ([[1966]]; elTalismán). Dib fue también el autor de un escenario de película y dos obras de teatro. |
− | Mohammed Dib fue un puente espiritual y literario entre Argelia y Francia, y uno de esos escritores que en sus novelas y poemas descubría una clarividencia vital mediante una lengua sencilla y directa que cautivó a tantos lectores especialmente de las costas del Mediterráneo. | + | Mohammed Dib fue un puente espiritual y literario entre Argelia y Francia, y uno de esos escritores que en sus novelas y poemas descubría una clarividencia vital mediante una lengua sencilla y directa que cautivó a tantos lectores especialmente de las costas del [[Mediterráneo]]. |
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Mohammed Dib . (1920-2003). Escritor argelino, constituye, junto a Kated Yacine, uno de los más grandes novelistas de su país.
Síntesis biográfica
Nació el 21 de julio de 1920, Tremecén, Argelia. Fue Poeta, novelista, ensayista y dramaturgo. Trabajó en el periódico Alger Republicain desde 1951, y en 1959 fue expulsado de Argelia y se instaló en Francia donde hizo amistad con Louis Aragón. En 1975 viaja a Finlandia, país al que volvió en numerosas ocasiones.
Dib, quien fue en varias ocasiones un maestro, contador, fabricante de alfombra, periodista y crítico de teatro, escribió sobre el pobre trabajador argelino y campesino en sus novelas realistas tempranos. Desde la época de su exilio de Argelia, en 1959, a excepción de breves estancias en ese país, Dib vivía en Francia.
Trayectoria literaria
Conocido por su trilogía de principios sobre Argelia, La Grande Maison (1952; "la Casa Grande"), L'Incendie (1954; "el Fuego"), y Le Métier à tisser (1957; "el Telar"), en el que describía el despertar del pueblo argelino a la autoconciencia y de la inminente lucha por la independencia que comenzó en 1954. La trilogía narra los años 1938-1942.
Novelas posteriores de Dib, aparte de Un ÉtéAfricano (1959; "Un verano de África"), que conserva el modo realista de expresión en su descripción de un pueblo en rebelión, se caracterizan por el uso de símbolo, el mito, la alegoría, y la fantasíade retratar la represión colonial francesa del pueblo argelino, la búsqueda de la expresión auténtica de una personalidad argelina, la guerra por la independencia y sus efectos, la nueva Argelia después de la independencia y la lucha de los tecnócratas para el control, y la difícil situación del emigrante argelino trabajador en Francia. Estas novelas-La Danse du roi(1960; "La Danza del Rey"), qui se souvient de la mer (1962; ¿Quién se acuerda del Mar), Cours sur larive sauvage (1964; "Ejecutar en la costa salvaje") , Dieuen barbarie (1970; "Dios en Berbería"), Le Maître de chasse (1973; "la caza del Maestro"), y Habel (1977) -al igual que las primeras novelas, expresa optimismo en la hermandad de la humanidad. Del mismo modo, que escribió para los desposeídos a través de la explotación económica. Uso de Dibde lo fantástico, lo erótico, y la metáfora viajeson parte integral de su descripción de la búsqueda de la verdad y yo. Sus últimos trabajos incluyen La Nuit sauvage (1995; La Noche salvaje) y Simorgh (2003).
A pesar de que trabajó en una variedad de géneros, Dib veía a sí mismo como esencialmente un poeta. Escribió varios libros de poesía, entre ellos Ombre gardienne (1961; "ShadowGuardian"), Formulaires (1970; "Formularios"), Omneros (1975; Omneros), y L'Enfant Jazz (1998; "Jazz Boy"), y publicó dos colecciones de novelas cortas, Aucafetería (1956; "Enel Café") y Le Talisman (1966; elTalismán). Dib fue también el autor de un escenario de película y dos obras de teatro.
Mohammed Dib fue un puente espiritual y literario entre Argelia y Francia, y uno de esos escritores que en sus novelas y poemas descubría una clarividencia vital mediante una lengua sencilla y directa que cautivó a tantos lectores especialmente de las costas del Mediterráneo.
Muerte
Muere del 2 de mayo del 2003 en La Celle-Saint-Cloud, Francia.