Diferencia entre revisiones de «Molle huiñan»

Línea 1: Línea 1:
{{Fusionar|otro=Pirú}}
 
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre= Molle huiñan o árbol virtuoso
 
|nombre= Molle huiñan o árbol virtuoso

Revisión del 09:14 8 ene 2014

Molle huiñan o árbol virtuoso
Información sobre la plantilla
Molle.jpg
Nombre Científico:Schinus molle
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Schinus
Especie:S. molle
Hábitat:Se desarrolla muy bien en cualquier tipo de suelo y es resistente a las sequías

Molle huiñan Hermoso árbol silvestre oriundo del Perú siempre verde, adaptado a climas de costa, sierra y selva. Sus grandes propiedades, tintóreas, medicinales, ornamentales y plaguicidas, fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron ´´árbol virtuoso´´. Los químicos prehispánicos obtuvieron del Molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari. También lograron, hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes.

Nombres comunes

Molle, molle serrano, mulli, cullash, huiñan en lengua quechua.

Descripción

Árbol de hasta cinco metros de alto, que tiene copa abierta, muy ramificado y ramas colgantes; su tronco es retorcido. Tiene hojas compuestas de 15 a 20 folíolos, con un olor característico muy penetrante y sabor picante; Sus flores son pequeñas; sus frutos en racimos, rosados y rojos, con semillas..

Ecología

El árbol de molle crece en clima templado y tropical, desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. Se encuentra en costa, sierra y selva en zonas secas y se ha introducido a otros países como árbol ornamental gracias a su singular belleza.

El molle es un árbol oriundo del Perú. En épocas prehispánicas se cultivaba el molle tanto en la costa como en la sierra, fue muy conocido por todas las culturas como "el árbol de mucha virtud" debido a las muchas propiedades que posee.

Es el molle árbol incorruptible, de un olor aromático, y de temperamento caliente, y con mucha estipticidad, muy estimado de los indios por sus maravillosos efectos. Dándole algunas cuchilladas en el tronco como en las ramas, destila una resina blanca y olorosa, la cual servía para embalsamar y conservar sin corrupción los cuerpos de los reyes Incas, cuando los ponían en sus huacas o sepulcros. Vale esta resina para infinitas cosas.... echa una frutilla en racimos coloradas del tamaño del sauco, de la cual suelen hacer chicha los indios... " B. Cobo (VI, 78)

Usos

El molle tiene propiedades tintóreas, de la cocción de sus hojas y corteza se obtiene un tinte color amarillo que permite teñir el algodón y la lana.

Las cenizas del molle también sirven para lavar y fijar tintes, y para pelar maíz, trigo y cebada.

Sus semillas molidas tienen gran demanda como pimienta rosada, y también sirven para elaborar chicha, vinagre y miel. Y por si fuera poco tiene propiedades plaguicidas.

En medicina tradicional se utiliza como antirreumático, purgante, contra el dolor de garganta, de cabeza y de muelas.

Su madera se usa en ebanistería y como horcones, y en agroforestería como cortina rompe vientos y como sombra.

Teñido

De la cocción de la corteza y de las hojas se obtiene un líquido amarillo, se añade alumbre y se remoja la lana y tejidos; se obtiene un teñido permanentemente de color amarillo. Es muy utilizado en los parques y jardines.

Muy útil para la reforestación de las laderas y cerros rocosos con escasa vegetación. ¿Cómo teñir con molle? Color: Amarillo (corteza y hojas) Material: Por cada kilo de lana se usan 2kg de hojas y cortezas de molle.

Otros usos

  • Este árbol fue utilizado por sus propiedades tintóreas, en el arte textil Wari, que destaca por la variedad de tonos amarillos.
  • El tronco de molle exuda una resina que pudo haber servido en las culturas andinas para embalsamar a sus muertos.
  • Las cenizas de las hojas de molle son muy ricas en potasa y es posible que hayan servido como enjuagues bucales.
  • Con las hojas en estado de descomposición se preparó una especie de abono catalítico denominado ´´ r´ockescca ´´ en el que se sumergía las semillas del maíz para elevar su producción.

Fuentes