Monumentos arqueológicos de Mitla

Revisión del 16:54 13 dic 2012 de Ariadna patrimonio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monumentos arqueológicos de Mitla
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Mitla. Oaxaca. México.

Monumentos arqueológicos de Mitla. Es el sitio arqueológico más representativo de la época posclásica (850-1521 d.C.) de los Valles Centrales de Oaxaca. Se distingue por sus construcciones ornamentadas y por haber sido la última ciudad erigida e n la época prehispánica en la región cultural de Oaxaca.

Ubicación

Los monumentos arqueológicos se encuentran en el centro de la población de Mitla, en la Calle Benito Juárez, esquina Avenida Juárez. Se extienden en un área de 86 hectáreas. Este sitio de origen prehispánico se localiza al este de la ciudad de Oaxaca, en el estado mejicano del mismo nombre..Por su situación geográfica, Mitla ha sido históricamente el paso obligado entre el Altiplano Central y el Soconusco, al sur de México y norte de Guatemala.

Descripción

Los conjuntos arquitectónicos monumentales de Mitla son cinco:

  • Grupo del Norte
  • Grupo de las Columnas
  • Grupo del Arroyo
  • Grupo del Calvario
  • Grupo del Sur

Los tres primeros destacan por su distribución en cuadrángulos y su fina decoración en grecas de piedra tallada y ensamblada, que forman secuencias de diseños enmarcados en tableros. Esta característica da a las fachadas un desarrollo geométrico único. En el Grupo de las Columnas se localizan dos espléndidas tumbas cruciformes. Los dos conjuntos restantes se desarrollan en un esquema similar a los de épocas anteriores, formando patios cuadrados con adoratorios centrales y delimitados por basamentos piramidales. Lo más distintivo de los monumentos arqueológicos de Mitla es la decoración asociada a la arquitectura. Variados y complejos diseños lo grados a base de grecas realizadas en mosaicos tallados y ensamblados, o esculpidas sobre enormes bloque monolíticos con que los constructores resolvieron el cerramiento de cada vano. El revestimiento de los paramentos, hecho con grandes sillares de piedra tallada, fue colocado a hueso, sin mortero, al igual que los mosaicos de grecas, lo que permite apreciar el alto grado técnico y estético.

Sitio arqueológico expuesto

Después de la llegada de los españoles, Mitla sufrió un impacto en su estructura física: sobre los restos de construcciones indígenas se levantaron templos católicos. Esta condición hizo que Mitla nunca fuera abandonado, y por consecuencia, no experimentó el proceso natural de enterramiento que caracteriza a los sitios arqueológicos en general. Los monumentos arqueológicos quedaron inmersos en la traza urbana colonial, de manera que en la actualidad se puede apreciar un contexto urbano contemporáneo, colonial y prehispánico.

Justificación de valor universal excepcional

  • Criterio cultural (i): Mitla representa una pieza maestra dl genio creativo del hombre, por su imagen de edificaciones profusamente decoradas con ensambles de grecas talladas en millones de pequeños mosaicos, que fueron colocados armónicamente para formar impecables series de diseños geométricos.
  • Criterio cultural (iii): Representa también el último testimonio de la tradición arquitectónica zapoteca de Oaxaca, y el primero representativo de la tradición hispana, contenidos ambos físicamente en el mismo espacio, que lo convierten en un ejemplar único para la arqueología y las historia universal.

Criterio cultural (iv): Es un ejemplo extraordinario del tipo de construcción en piedra y a la vez de armonía arquitectónica. Además de su extraordinaria belleza decorativa, exhibe pintura mural tipo códice integrada a la arquitectura, sobre todo en el patio A del Grupo del Norte. El sincretismo de formas, ideas y conceptos plasmados en la técnica pictórica se ha reinterpretado como la conjunción del arte mixteco-zapoteco. Criterio cultural (vi): Mitla es un sitio estrechamente ligado a la tradición cultural zapoteca. Conviven en él manifestaciones culturales de diversos siglos, que podemos ver reflejadas no solamente en los grandes monumentos o en la arquitectura vernácula, sino también en la permanencia de las tradiciones orales, a través de la supervivencia de la lengua zapoteca, y las diferentes formas de organización política y religiosa que hacen de este sitio una secuencia de tradiciones vivas.

Fuentes

  • Zona de Monumentos arqueológicos de Mitla. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 61-64.