Diferencia entre revisiones de «Motor de arranque»

 
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{{Otros usos|El motor de arranque|programa humorístico}}
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'''Motor de Arranque''': [[Motor eléctrico]] conectado a la batería de los automóviles, encargado de poner en marcha el [[motor de combustión interna]].
 
  
==Función==
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* El motor de arranque tiene la función, de darle vueltas a una rueda dentada del motor, llamada volante (flywheel); la misma que al completar su vuelta sincronizada al sistema de encendido ; dara arranque al motor; Al suceder esto; el motor se queda funcionando, y el motor de arranque regresa a su posición de descanso.
 
  
==Principio de funcionamiento==
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'''Motor de arranque'''. Motor eléctrico auxiliar, generalmente accionado por una batería, que se utiliza para poner en marcha a un motor de combustión interna haciendo girar su cigüeñal hasta que éste arranque por sí mismo, desconectándose inmediatamente. En algunos motores grandes (estacionarios o en máquinas) los motores de arranque son pequeños motores de combustión interna o mecanismos que funcionan por aire comprimido.
Cuando usted activa la llave  hacia la posicion de arranque, un alambre lleva la corriente de 12 voltios  hacia el solenoide del motor de arranque... el solenoide tiene un campo magnético, que al ser activado hace 2 cosas, primero, desliza un pequeño engrane llamado bendix ,hacia  los dientes  del flywheel. y al mismo tiempo hace un puente de corriente positiva(+) entre el cable  que llega  al motor de arranque desde la batería, y el cable  que surte de corriente los campos del  motor de arranque.... ..al suceder esto, el motor de arranque da vueltas  rápidas, con la suficiente fuerza para que el engrane pequeño; de vueltas  al flywheel ( rueda volante del motor).y así se da inicio al arranque del  motor. Esta definición se ajusta perfectamente  al motor de arranque con solenoide  integrado.
 
  
==Partes del Motor de Arranque==
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==Generalidades==
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Los primeros motores de combustión interna se arrancaban haciendo girar su cigüeñal con las manos a través de una palanca. Esto era incómodo y podía producir accidentes. La invención de adicionarle un [[motor]] auxiliar vino a resolver la situación, y ello se usa hoy con carácter general en todos los motores de ese tipo.
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==Funcionamiento==
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El procedimiento es el siguiente: el chofer u obrero mediante una [[llave]] o un botón acciona el chucho que permite energizar el motor de arranque. Éste conecta un [[Piñón (mecanismo)|piñón]] en su eje que engrana con la corona (volante) del motor de combustión interna.  Al girar el [[cigüeñal]], se acciona el sistema de [[encendido]], con lo cual se arranca el [[motor]]. Al suceder esto, el motor sigue funcionando, y el chofer desconecta el chucho, con lo cual el motor de arranque se desconecta, regresando a su posición de descanso.
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Para evitar que el motor de arranque se queme por la diferencia de velocidades con respecto al motor de combustión, la conexión se hace a través de un mecanismo auxiliar llamado [[bendix]], que es el que encaja y desencaja el [[Piñón (mecanismo)|piñón]] que acciona el [[volante]].
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==Componentes==
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[[Image:Motor_arranque.JPG|400px|thumb|left|Principales partes de un motor de arranque.]]'''Cárter'''. Es la cubierta metálica cerrada que cubre los componentes internos del motor de arranque.
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'''Inductores e inducido'''. Como en todos los motores eléctricos los [[inductor]]es son los [[enrollado]]s que cubren el rotor (llamado jaula de ardilla), sistema que crea los campos electromagnéticos que hacen girar el eje del motor. La energía se transmite entre ellos a través de las escobillas que contactan los colectores.
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'''Béndix'''. Mecanismo eléctrico, externo al motor de arranque, que tiene la función de empujar el piñón a través de una '''horquilla''', para que éste engrane con el volante del motor de combustión cuando el conductor da arranque girando la llave, y desengrane cuando arranca el motor.
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'''Corona'''. También llamada '''volante'''. Es un aro dentado que se encuentra colocado en el eje del motor de combustión (cigüeñal), y que es accionado por el piñón del motor de arranque.
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.automecanico.com/auto2002/arrancador.html AutoMecánico.com]
 
  
[[Category:Tecnología_e_ingeniería_mecánicas]]
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*Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. [[Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola]]. La Habana, 2011.
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*Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
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*Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de ciencias y técnicas. Edición Revolucionaria. Instituto del Libro. La Habana, 1968.
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[[Category:Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]]

última versión al 21:49 16 ene 2021

Para programa humorístico, véase El motor de arranque.


Motor de arranque
Información sobre la plantilla
Marranque.jpg
Motor eléctrico auxiliar que sirve para poner en marcha a un motor de combustión interna.

Motor de arranque. Motor eléctrico auxiliar, generalmente accionado por una batería, que se utiliza para poner en marcha a un motor de combustión interna haciendo girar su cigüeñal hasta que éste arranque por sí mismo, desconectándose inmediatamente. En algunos motores grandes (estacionarios o en máquinas) los motores de arranque son pequeños motores de combustión interna o mecanismos que funcionan por aire comprimido.

Generalidades

Los primeros motores de combustión interna se arrancaban haciendo girar su cigüeñal con las manos a través de una palanca. Esto era incómodo y podía producir accidentes. La invención de adicionarle un motor auxiliar vino a resolver la situación, y ello se usa hoy con carácter general en todos los motores de ese tipo.

Funcionamiento

El procedimiento es el siguiente: el chofer u obrero mediante una llave o un botón acciona el chucho que permite energizar el motor de arranque. Éste conecta un piñón en su eje que engrana con la corona (volante) del motor de combustión interna. Al girar el cigüeñal, se acciona el sistema de encendido, con lo cual se arranca el motor. Al suceder esto, el motor sigue funcionando, y el chofer desconecta el chucho, con lo cual el motor de arranque se desconecta, regresando a su posición de descanso.

Para evitar que el motor de arranque se queme por la diferencia de velocidades con respecto al motor de combustión, la conexión se hace a través de un mecanismo auxiliar llamado bendix, que es el que encaja y desencaja el piñón que acciona el volante.

Componentes

Principales partes de un motor de arranque.

Cárter. Es la cubierta metálica cerrada que cubre los componentes internos del motor de arranque.

Inductores e inducido. Como en todos los motores eléctricos los inductores son los enrollados que cubren el rotor (llamado jaula de ardilla), sistema que crea los campos electromagnéticos que hacen girar el eje del motor. La energía se transmite entre ellos a través de las escobillas que contactan los colectores.

Béndix. Mecanismo eléctrico, externo al motor de arranque, que tiene la función de empujar el piñón a través de una horquilla, para que éste engrane con el volante del motor de combustión cuando el conductor da arranque girando la llave, y desengrane cuando arranca el motor.

Corona. También llamada volante. Es un aro dentado que se encuentra colocado en el eje del motor de combustión (cigüeñal), y que es accionado por el piñón del motor de arranque.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
  • Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de ciencias y técnicas. Edición Revolucionaria. Instituto del Libro. La Habana, 1968.