Museo Histórico Nacional (Río de Janeiro)

Museo Histórico Nacional (Río de Janeiro)
Información sobre la plantilla
Museo Hist Nacional.jpeg
Información geográfica
PaísRío de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
CiudadRío de Janeiro
Información general
Inauguración1818
TipoInstitución cultural

El Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro fundado en 1818, es la institución científica más antigua del país, actualmente vinculado a la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Está enfocado en historia y antropología con colecciones interesantes de esqueletos prehistóricos, cerámicas y utensilios indígenas de todo el mundo, minerales y animales disecados.

Descripción

El museo ocupa el lugar de un fuerte construido en 1567, que alberga exposiciones permanentes y temporales, distribuidas en dos plantas. Hay mucho para descubrir y explorar en este sitio. Aunque el museo queda un poco fuera de las rutas turísticas, por estar alejado del centro de la ciudad, la visita puede ser especialmente entretenida para los más pequeños y ciertamente es fácil coincidir con alguna excursión de escolares. Se justifica también con un paseo por la Quinta de Boa Vista, jardines de la antigua residencia imperial, que también albergan al zoológico de Río de Janeiro.

Al ser un lugar más elevado que el centro, desde la Quinta da Boa Vista y en especial desde algunas salas del museo se pueden disfrutar vistas panorámicas de la ciudad de Río desconocidas para el turista. En la galería Colonización y Dependencia, aprenderás sobre el desarrollo económico del país a través de la industria del café, la minería y la caña de azúcar. Observa aparatos utilizados en las plantaciones de café y objetos relacionados con la minería y la manipulación de los metales. Visita la réplica de tamaño real de una farmacia del siglo XIX. Incluye muebles, básculas, ollas, cortadores y demás aparatos de la época utilizados en la fabricación, medición y manipulación de los medicamentos.

Colección

El Museo Histórico Nacional, reúne colecciones de un valor inestimable para todos aquellos que deseen recorrer la historia de Brasil: cuadros, carrozas imperiales, trono de Pedro II... y hasta la pluma de oca con la que Isabel firmó la abolición de la esclavitud. Se expone en él una colección de cerca de 3.000 piezas, muchas de ellas perteneciente a Don Pedro II (botánico) y la Emperatriz Teresa Cristina (arqueóloga). Aunque se hallan inventariadas en él millones de piezas estudiadas por los distintos departamentos científicos de la Universidad de Brasil. Dispone de laboratorios de investigación, librería abierta al público y un botánico. Colección de carruajes, incluido el carruaje ligero usado por el emperador Pedro II, quien gobernó Brasil por más de medio siglo. En el Patio de los Cañones, observa varias armas brasileñas, portuguesas, inglesas, francesas y alemanas. Contempla el automóvil PROTOS de 1908, que perteneció al diplomático brasileño, José Paranhos, el Barón de Río Branco. Arte sacro para ver santuarios, esculturas y pinturas. Encontrarás más obras de arte en la Galería de Canadá. Entre las obras, hay imágenes encargadas por el gobierno para registrar acontecimientos históricos, como la Consagración de Pedro II, de Manuel de Araújo Porto Alegre. Colección de monedas del museo. Con más de 127 mil artículos, presume de ser la colección más grande de Latinoamérica. Admira las monedas de la antigua Grecia y Roma, medallas y .De la época colonial, la duodécima a XVI.

Ubicación

La sede del museo está en la Quinta da Boa Vista, en el Palacio de San Cristóbal donde se ubicó en 1892, y hasta 1889, la Familia Imperial.

Horario

De martes a viernes
10 a 17:30 hs. 

Fuentes

  • Artículo [1]. Disponible en: “imaginariodejaneiro.com” .Consultado: el 6 de Marzo de 2016.
  • Artículo [2]. Disponible en “www.guiarte.com” .Consultado el 6 de Marzo de 2016.
  • Artículo [3]. Disponible en: “www.expedia.com”. Consultado el 6 de Marzo de 2016.
  • Artículo [4]. Disponible en: “viajes.michelin.es”. Consultado el 6 de Marzo de 2016.