Museo Nacional de Arte del siglo XXI
Museo Nacional de Arte del siglo XXI | |
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Fachada del MAXXI | |
Información geográfica | |
País | Italia |
Ciudad | Roma |
Información general | |
Inauguración | 2009 |
Información visitantes | |
Dirección | Via Guido Reni nº 6 del distrito de Flaminio de Roma. |
Otros datos de interés | Arquitecto: Gianluca Racana |
Museo Nacional de Arte del siglo XXI. Sus siglas son: MAXXI, en italiano: Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, situado en Via Guido Reni nº 6 del distrito de Flaminio de Roma, Italia, en la zona del antiguo cuartel militar de Montillo, es una obra de Zaha Hadid construida entre 1998 y 2009, destinada a albergar dos instituciones: MAXXI Arte y MAXXI Arquitectura, con el objetivo de promover el arte y la arquitectura a través de la colección, conservación, estudio y exposición de obras contemporáneas.
Descripción
El MAXXI es el primer museo público italiano dedicado a la creatividad contemporánea, las artes y la arquitectura. La idea de construir un centro contemporáneo de arte y arquitectura se remonta a principios de 1998 con el deseo del Ministerio Italiano de Patrimonio Cultural de asegurar las grandes tradiciones culturales del pasado de Italia no debía negar una perspectiva de continuidad en el futuro.
El MAXXI fue concebido para promover las expresiones artísticas de hoy las cuales se convertirá en patrimonio cultural del mañana. Como finalidad, y no sólo como lugar de exposición de arte, el MAXXI también fue planificado como taller de investigación para que los diferentes lenguajes contemporáneos del diseño, la moda y el cine establecieran un diálogo con el arte y la arquitectura. Su misión cultural debe estar inspirada en tres palabras clave: innovación, multiculturalismo e interdisciplinariedad.
El concepto de diseño para el MAXXI era alejarse de la idea del museo como "un objeto" y dirigirse hacia la idea de "un campo de edificios" accesibles para todos. Después de muchos estudios, la investigación se convirtió en el concepto de la confluencia de las líneas, donde la fuerza principal del sitio son las paredes que constantemente se cruzan y se separan para crear los espacios interiores y exteriores. El plan se alinea a las dos redes urbanas que regulan el urbanismo de la zona y la nueva interpretación que estas redes genera la complejidad geométrica de la escuela.
Las paredes del MAXXI crea grandes ríos y arroyos menores. Las principales corrientes son las galerías, y los arroyos menores son las conexiones y los puentes. El sitio tiene una huella única en forma de L que serpentea entre los edificios existentes. En lugar de ver esto como una limitación, fue usado por el equipo redactor en propio beneficio, tomándolo como una oportunidad para explorar las posibilidades de estructuras lineales, agrupando, torciendo, y construyendo masa en algunas áreas y reduciéndola en otras, creando un centro cultural urbano donde una textura densa de espacios interiores y exteriores han sido entrelazados y superpuestos unos sobre otros.
Otras imágenes
Fuente
- Artículo MAXXI. Disponible en: “www.urbipedia.org”. Consultado: 8 de octubre de 2011.