Diferencia entre revisiones de «Nacimiento de San Juan Bautista»
(→Obra) |
|||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|tipo=Pintura | |tipo=Pintura | ||
|autor=[[ Artemisia Gentileschi]] | |autor=[[ Artemisia Gentileschi]] | ||
− | |año=[[1635 | + | |año=[[1635]] |
|país=[[Italia]] | |país=[[Italia]] | ||
− | |estilo= [[Barroco | + | |estilo= [[Barroco italiano]] |
− | |técnica= | + | |técnica= [[Óleo sobre lienzo]] |
− | |alto= |ancho= | + | |alto= 184 |
− | |localización_pintura=Museo del Prado | + | |ancho=258 |
− | }} | + | |localización_pintura= [[Museo del Prado]] |
− | ''' Nacimiento de San Juan Bautista.''' [[Óleo sobre lienzo]], en el estilo Barroco | + | }} |
+ | ''' Nacimiento de San Juan Bautista.''' [[Óleo sobre lienzo]], en el estilo [[Barroco italiano]]. | ||
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
− | Ubicado en el [[Museo del Prado]] | + | Ubicado en el [[Museo del Prado]]. |
== Obra == | == Obra == | ||
Línea 27: | Línea 28: | ||
* [http://www.artehistoria.com/es/obra/nacimiento-de-san-juan-bautista Arte e Historia] | * [http://www.artehistoria.com/es/obra/nacimiento-de-san-juan-bautista Arte e Historia] | ||
− | + | [[Categoría:Pintura]] | |
+ | [[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] |
última versión al 03:49 1 mar 2021
|
Nacimiento de San Juan Bautista. Óleo sobre lienzo, en el estilo Barroco italiano.
Ubicación
Ubicado en el Museo del Prado.
Obra
El Nacimiento de San Juan Bautista, la artista recurre a todos los artificios muy propio del Naturalismo para plasmar una escena llena de fuerza expresiva, donde el tenebrismo de Caravaggio se halla mucho más matizado en esta obra. La escena está compuesta de una manera curiosa, centrada en las actividades del grupo de criadas, que lavan y atiende al rosado bebé, que destaca con fuerza por la luz orientada sobre él.
El protagonismo se concede a esta labor femenina. A un lado, surgiendo de la penumbra, la figura del padre ocupado en escribir, con otras dos mujeres detrás, es apenas perceptible. La luz proviene de una fuente muy potente situada al lado izquierdo de la escena, lo cual crea enormes contrastes entre zonas iluminadas y oscuras, así como sombras angulosas. Pero la estancia no se pierde en la indefinición, como en otras obras caravaggiescas, gracias al pórtico abierto sobre la luz del día y el paisaje que se ve al fondo.