Diferencia entre revisiones de «Nakajima B5N»

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'''Nakajima B5N''' (nombre para los aliados: Kate): fue un [[Avión|avión]] torpedero estándar de la [[Armada Imperial Japonesa]] durante casi toda la  [[Segunda Guerra Mundial]]. Diseñado según los requisitos de la Marina  japonesa en [[1935]] y puesto en servicio en [[1937]], el B5N era en [[1941]] el mejor  torpedero embarcado del mundo. Físicamente era un triplaza monoplano de ala baja  con [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] retráctil de vía ancha. Para acomodarse en los  [[Portaaviones|portaaviones]] las alas se plegaban.
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'''Nakajima B5N''' (nombre para los aliados: Kate): fue un [[Avión|avión]] torpedero estándar de la [[Armada Imperial Japonesa]] durante casi toda la  [[Segunda Guerra Mundial]]. El B5N era en [[1941]] el mejor  [[Avión torpedero|torpedero]] embarcado del mundo. Físicamente era un triplaza monoplano de ala baja  con [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] retráctil de vía ancha. Para acomodarse en los  [[Portaaviones|portaaviones]] las alas se plegaban.
  
 
== Historia y desarrollo ==
 
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Diseñado según los requisitos de la Marina japonesa en 1935 y puesto en servicio  en 1937, El B5N pronto entró en combate, primero en la Guerra Chino-Japonesa. Ahí se le  detectaron muchos problemas. Estas fueron principalmente la falta de protección  que ofrecía a la tripulación y a los tanques de combustible.
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La marina  tomo cartas en el asunto. El B5N2 recibió un motor mucho más potente y se  hicieron varias modificaciones para hacerlo más eficiente. Aunque su rendimiento  fue apenas un poco mejor y se mantuvo sin solución sus debilidades esta versión  sustituye al B5N1 en la producción y en el servicio desde [[1939]]. Fue esta la  versión que sería utilizada por la Marina en el ataque a [[Pearl  Harbor]].
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Alcanzaba poca velocidad ya que con su planta motriz Nakajima  Sakae de 1000 Cv y 14 cilindros en disposición radial tan solo lograba alcanzar  unos 378 Km/h , pero asestó un golpe tremendo a la Flota estadounidense del  pacífico en Pearl Harbor y luchó con éxito en las batallas del [[Mar del Coral]] y  de [[Midway]]. Era muy vulnerable al ataque de los [[Avión de Caza|cazas]], especialmente durante la  pasada de lanzamiento del [[Torpedo (arma)|torpedo]]. El "Kate" siguio en servicio como avión de  reconocimiento y de lucha anti-submarina de largo alcance, así como en misiones  [[Pilotos Kamikaze|kamikaze]]. Iba armado con cuatro ametralladoras de 7,7 mm (dos delante y las otras  dos detrás) y tenia un lanzador central para un torpedo de 800 Kg o tres bombas  de 250 Kg.
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En  Pearl Harbor los B5N intervinieron como torpederos y bombarderos de altura  asestando un golpe terrible a la flota americana. En el curso de los siguientes  12 meses los "Kate" jugaron el rol principal en el hundimiento de los  portaaviones norteamericanos Hornet (en la batalla de Santa Cruz), Lexington (en  Mar de Coral) y Yorktown (en la batalla de Midway). Estos hechos contribuyeron a  cimentar su buena reputación y a ganarse el respeto de los estadounidenses.
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Al contar solo con una única ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la  cabina trasera como armamento defensivo y carecer de un buen blindaje para los  tripulantes y el combustible, empezó a sufrir pérdidas importantes, aunque el  modelo participó en la campaña de las [[Islas Salomón]], los aparatos que  sobrevivieron fueron retirados del combate tras la batalla de las [[Filipinas]] en  [[1944]].
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El B5N sirvió de base en el diseño del [[Nakajima B6N]],que finalmente lo  reemplazó en la primera linea de servicio.
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Un total de 1149 B5N se  llegaron a fabricar. Disfrutó de un breve período como el mejor torpedero del  mundo y ayudó a [[Japón]] a obtener la supremacía en el Pacífico.
  
 
== Variantes ==
 
== Variantes ==
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* Tipo K: Prototipo.
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* B5N1: primer modelo de producción.
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* B5N1-K:  Versión mejorada.
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* B5N2bis: Muchos B5N1 fueron convertidos en aviones de  entrenamiento avanzado.
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== Especificaciones técnicas ==
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=== Especificaciones generales ===
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* Año: 1937 [B5N1] 1939 [B5N2]
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* Tipo: torpedero y bombardero  embarcado
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* Longitud: 10,29 m
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* Envergadura: 15,52 m
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* Altura:  3,70 m
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* Sup. alar: 37,70 m<sup>2</sup>
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* Tripulación: tres
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* Planta motriz: un motor radial Nakajima Hikari 3 de 9 cilindros  y 770  hp [B5N1] un motor radial Nakajima NK1B Sakae 11de 14 cilindros y 1000  hp  [B5N2]
  
== Especificaciones técnicas ==
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=== Rendimiento ===
  
=== Especificaciones generales ===
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* Vel. Máx.:  368 km/h a 2000 m [B5N1], 378 km/h a 3600 m [B5N2]
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* Pesos: 2106/3700 kg  [B5N1] 2279/4100 kg [B5N2]
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* Techo: 7400 m [B5N1] 8260 m  [B5N2]
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* Autonomía: 1092/2260 km (normal/con combustible máximo) [B5N1]  978/1990 km (normal/con combustible máximo)[B5N2]
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* Subida a 3000 m: 7 min 50 seg [B5N1] 7 min 42 seg [B5N2]
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=== Armamento ===
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* Ametralladora: una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm
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* Bombas: un torpedo  Tipo 95 de 800 kg o el equivalente de su peso en bombas [ambos  modelos]
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
* '''Nakajima B5N''' disponible en http://www.avionesclasicos.com/Bombarderos-de-la-MIJ/nakajima-b5n-kate.html
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* '''Torpedero Nakajima B5N''' disponible en http://www.avionesclasicos.com/Bombarderos-de-la-MIJ/nakajima-b5n-kate.html
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
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Revisión del 09:16 3 ago 2013

Nakajima B5N
Información sobre la plantilla
TipoTorpedero y Bombardero en picado
Desarrollado enNakajima B6N

Nakajima B5N (nombre para los aliados: Kate): fue un avión torpedero estándar de la Armada Imperial Japonesa durante casi toda la Segunda Guerra Mundial. El B5N era en 1941 el mejor torpedero embarcado del mundo. Físicamente era un triplaza monoplano de ala baja con tren de aterrizaje retráctil de vía ancha. Para acomodarse en los portaaviones las alas se plegaban.

Historia y desarrollo

Diseñado según los requisitos de la Marina japonesa en 1935 y puesto en servicio en 1937, El B5N pronto entró en combate, primero en la Guerra Chino-Japonesa. Ahí se le detectaron muchos problemas. Estas fueron principalmente la falta de protección que ofrecía a la tripulación y a los tanques de combustible.

La marina tomo cartas en el asunto. El B5N2 recibió un motor mucho más potente y se hicieron varias modificaciones para hacerlo más eficiente. Aunque su rendimiento fue apenas un poco mejor y se mantuvo sin solución sus debilidades esta versión sustituye al B5N1 en la producción y en el servicio desde 1939. Fue esta la versión que sería utilizada por la Marina en el ataque a Pearl Harbor.

Alcanzaba poca velocidad ya que con su planta motriz Nakajima Sakae de 1000 Cv y 14 cilindros en disposición radial tan solo lograba alcanzar unos 378 Km/h , pero asestó un golpe tremendo a la Flota estadounidense del pacífico en Pearl Harbor y luchó con éxito en las batallas del Mar del Coral y de Midway. Era muy vulnerable al ataque de los cazas, especialmente durante la pasada de lanzamiento del torpedo. El "Kate" siguio en servicio como avión de reconocimiento y de lucha anti-submarina de largo alcance, así como en misiones kamikaze. Iba armado con cuatro ametralladoras de 7,7 mm (dos delante y las otras dos detrás) y tenia un lanzador central para un torpedo de 800 Kg o tres bombas de 250 Kg.

En Pearl Harbor los B5N intervinieron como torpederos y bombarderos de altura asestando un golpe terrible a la flota americana. En el curso de los siguientes 12 meses los "Kate" jugaron el rol principal en el hundimiento de los portaaviones norteamericanos Hornet (en la batalla de Santa Cruz), Lexington (en Mar de Coral) y Yorktown (en la batalla de Midway). Estos hechos contribuyeron a cimentar su buena reputación y a ganarse el respeto de los estadounidenses.

Al contar solo con una única ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la cabina trasera como armamento defensivo y carecer de un buen blindaje para los tripulantes y el combustible, empezó a sufrir pérdidas importantes, aunque el modelo participó en la campaña de las Islas Salomón, los aparatos que sobrevivieron fueron retirados del combate tras la batalla de las Filipinas en 1944.

El B5N sirvió de base en el diseño del Nakajima B6N,que finalmente lo reemplazó en la primera linea de servicio.

Un total de 1149 B5N se llegaron a fabricar. Disfrutó de un breve período como el mejor torpedero del mundo y ayudó a Japón a obtener la supremacía en el Pacífico.

Variantes

  • Tipo K: Prototipo.
  • B5N1: primer modelo de producción.
  • B5N1-K: Versión mejorada.
  • B5N2bis: Muchos B5N1 fueron convertidos en aviones de entrenamiento avanzado.

Especificaciones técnicas

Vistas del Nakajima B5N Kate

Especificaciones generales

  • Año: 1937 [B5N1] 1939 [B5N2]
  • Tipo: torpedero y bombardero embarcado
  • Longitud: 10,29 m
  • Envergadura: 15,52 m
  • Altura: 3,70 m
  • Sup. alar: 37,70 m2
  • Tripulación: tres
  • Planta motriz: un motor radial Nakajima Hikari 3 de 9 cilindros y 770 hp [B5N1] un motor radial Nakajima NK1B Sakae 11de 14 cilindros y 1000 hp [B5N2]

Rendimiento

  • Vel. Máx.: 368 km/h a 2000 m [B5N1], 378 km/h a 3600 m [B5N2]
  • Pesos: 2106/3700 kg [B5N1] 2279/4100 kg [B5N2]
  • Techo: 7400 m [B5N1] 8260 m [B5N2]
  • Autonomía: 1092/2260 km (normal/con combustible máximo) [B5N1] 978/1990 km (normal/con combustible máximo)[B5N2]
  • Subida a 3000 m: 7 min 50 seg [B5N1] 7 min 42 seg [B5N2]

Armamento

  • Ametralladora: una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm
  • Bombas: un torpedo Tipo 95 de 800 kg o el equivalente de su peso en bombas [ambos modelos]

Bibliografía