Diferencia entre revisiones de «Narración»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Narración
 
|nombre=Narración
|imagen=
+
|imagen=Narracion2.jpg‎
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=Narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano
 
|concepto=Narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano
 
}}
 
}}
  
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
+
'''Narración'''. Relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando se cuenta algo que ha sucedido o que se ha soñado o cuando se cuenta un cuento, se está haciendo una narración.
  
La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y  verosimilitud. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.
+
La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños se intenta contar a otras personas historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de la vida diaria.  
 +
 
 +
El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y  verosimilitud.  
  
 
==Elementos de la narración==
 
==Elementos de la narración==
Línea 21: Línea 22:
 
==Partes de la narración==
 
==Partes de la narración==
  
El marco es la parte donde se indica el      lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno      de los personajes. Suele estar al principio del relato.
+
*El marco es la parte donde se indica el      lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno      de los personajes. Suele estar al principio del relato.
 
 
La historia o trama es el conjunto de los hechos que      les ocurren a los personajes.
 
 
 
==Partes de la trama==
 
 
 
Acontecimiento      inicial. Es el hecho que      desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
 
 
 
Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial      provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser      extensa. Por ejemplo, un grupo de      amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
 
 
 
Acción. Son los hechos que viven y realizan los      personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el      espacio.
 
  
Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser     breve. Por ejemplo, liberan a la luna      y todo vuelve a la normalidad
+
*La historia o trama es el conjunto de los hechos que     les ocurren a los personajes.
  
==Clases de narración==
+
===Partes de la trama===
  
El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:
+
*Acontecimiento      inicial. Es el hecho que      desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
  
Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes.  
+
*Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial      provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser      extensa. Por ejemplo, un grupo de      amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
  
"Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la [[naturaleza]], sin sufrir jamás grave derrota... Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor..." Que pase el aserrador, Jesús del Corral.
+
*Acción. Son los hechos que viven y realizan los      personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el     espacio.
Narración objetiva: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.  
 
  
"Se oyen pisadas en los corredores del exterior. Se entremiran azorados, se ponen de pies. Se abre la puerta del salón y van entrando descubiertos, silenciosos, Juan Gálvez, los Tabares, padre e hijo, y los dos Restrepos. Son los mineros que se fueron a venerar a las selvas de las laderas del remoto río que corre por arenales auríferos. Se han vuelto porque el invierno se entró". La tragedia del minero, Efe Gómez.
+
*Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser      breve. Por ejemplo, liberan a la luna      y todo vuelve a la normalidad
  
==El narrador==
+
===El narrador===
  
 
Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.
 
Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.
  
 
Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.
 
Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.
 
El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.
 
 
Michel Ende
 
  
 
Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.
 
Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.
  
Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.
+
[[El arte de narrar cuentos]], es una de las artes tradicionales que hunde sus raíces en los orígenes mismos de la expresión articulada, por lo que un cuenta cuentos, también llamado contador, cuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias.
  
Mario Benedetti
+
==Construcción de una obra narrativa==
  
==Cómo se construye una obra narrativa==
+
Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo;por lo que hay que tener en cuenta algunos aspectos:
  
Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
+
*Definir cuál será la      acción que se va a narrar y decidir qué personajes      intervendrán.
 
 
Hay que definir cuál será la      acción que vamos a narrar y decidir qué personajes      intervendrán.
 
 
   
 
   
Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad,      una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los      personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...
+
*Elegir personajes que tengan una personalidad,      una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los      personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos.
  
Hay que organizar la historia en      partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción -      acción o nudo y solución o desenlace.
+
*Organizar la historia en      partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción -      acción o nudo y solución o desenlace.
  
Hay que situar la acción      en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para      que la historia parezca real e interesante.
+
*Situar la acción      en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para      que la historia parezca real e interesante.
  
Hay que precisar cómo se narrará la      historia; cuál será la posición del narrador      (primera o tercera persona) y que [[tiempo verbal]]      predominará en la narración (presente o pasado).
+
*Precisar cómo se narrará la      historia; cuál será la posición del narrador      (primera o tercera persona) y que [[tiempo verbal]]      predominará en la narración (presente o pasado).
  
 
Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.
 
Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.
  
==Las tres virtudes de la narración ==
+
==Tres virtudes de la narración ==
  
 
Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.
 
Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.
Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de      entender, inteligible. No te líes relatando muchos hechos a la vez, ni      repitas un hecho dos veces. No pierdas el hilo de la historia, ni omitas      datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al [[lenguaje]],      utiliza palabras que todo el mundo pueda entender y usa con moderación las      metáforas. Evita la ambigüedad y las digresiones.
 
  
Concisión: breve y exacto en tus palabras. Serás      conciso cuando no añadas detalles superfluos ni suprimas lo necesario.      Siempre debemos fijarnos en la acción central y trabajar sobre ella. No      metas una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evita las      repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el      relato.
+
*Claridad: desarrollar el relato de una forma fácil de      entender, inteligible. No  relatar muchos hechos a la vez, ni      repetir un hecho dos veces. No perder el hilo de la historia, ni omitir      datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al [[lenguaje]],      utilizar palabras que todo el mundo pueda entender y usar con moderación las      metáforas. Evitar la ambigüedad y las digresiones.
 +
 
 +
*Concisión: ser breve y exacto en las palabras. Siempre fijarse en la acción central y trabajar sobre ella. No      introducir una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evitar las      repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el      relato.
  
Verosimilitud: narra dando al relato la apariencia de ser      historia real, verdadera. Ello se consigue haciendo hablar a los      personajes conforme al papel que le hayamos dado (por ejemplo, si son      malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar      con los hechos, los lugares y las circunstancias.
+
*Verosimilitud: Narrar dando al relato la apariencia de ser      historia real, verdadera. Tratar de conseguir haciendo hablar a los      personajes conforme al papel que se le de (por ejemplo, si son      malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar      con los hechos, los lugares y las circunstancias.
  
 
==Análisis de un texto narrativo==
 
==Análisis de un texto narrativo==
Línea 91: Línea 76:
 
El análisis de un texto narrativo debe contar con los siguientes datos:
 
El análisis de un texto narrativo debe contar con los siguientes datos:
  
Datos biográficos del autor
+
*Datos biográficos del autor.
  
Características generales de la obra del autor
+
*Características generales de la obra del autor.
  
Movimiento literario en que se encuadra al autor
+
*Movimiento literario en que se encuadra al autor.
  
Género literario del texto narrativo
+
*Género literario del texto narrativo.
  
Estructura del texto (división en capítulos, [[prólogo]], [[epílogo]])
+
*Estructura del texto (división en capítulos, [[prólogo]], [[epílogo]]).
  
Resumen o síntesis del relato
+
*Resumen o síntesis del relato.
  
Personajes principales y secundarios, sus características
+
*Personajes principales y secundarios, sus características.
  
Lugar y tiempo en que suceden los acontecimientos, duración del relato
+
*Lugar y tiempo en que suceden los acontecimientos, duración del relato.
  
Tipo de narrador
+
*Tipo de narrador.
  
Realidad que presenta el texto (realista, fantástico, etc.)
+
*Realidad que presenta el texto (realista, fantástico, etc.).
  
Interpretación personal y reflexiones acerca del texto.
+
*Interpretación personal y reflexiones acerca del texto.
  
==Fuente==
+
==Fuentes ==
  
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm
+
*[http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm Lengua]
  
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/narracion.html
+
*[http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/narracion.html Narración]
  
http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/La_Narracion.htm
+
*[http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/La_Narracion.htm La narración]
  
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano5.html
+
*[http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano5.html Aprender castellano]
  
 
[[Categoría:Gramática]]
 
[[Categoría:Gramática]]

última versión al 09:31 29 ago 2019

Narración
Información sobre la plantilla
Narracion2.jpg
Concepto:Narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano

Narración. Relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando se cuenta algo que ha sucedido o que se ha soñado o cuando se cuenta un cuento, se está haciendo una narración.

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños se intenta contar a otras personas historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de la vida diaria.

El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y verosimilitud.

Elementos de la narración

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración

  • El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama

  • Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
  • Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
  • Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
  • Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad

El narrador

Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.

Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.

Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

El arte de narrar cuentos, es una de las artes tradicionales que hunde sus raíces en los orígenes mismos de la expresión articulada, por lo que un cuenta cuentos, también llamado contador, cuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias.

Construcción de una obra narrativa

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo;por lo que hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Definir cuál será la acción que se va a narrar y decidir qué personajes intervendrán.
  • Elegir personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos.
  • Organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
  • Situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
  • Precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

Tres virtudes de la narración

Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.

  • Claridad: desarrollar el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No relatar muchos hechos a la vez, ni repetir un hecho dos veces. No perder el hilo de la historia, ni omitir datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utilizar palabras que todo el mundo pueda entender y usar con moderación las metáforas. Evitar la ambigüedad y las digresiones.
  • Concisión: ser breve y exacto en las palabras. Siempre fijarse en la acción central y trabajar sobre ella. No introducir una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evitar las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
  • Verosimilitud: Narrar dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Tratar de conseguir haciendo hablar a los personajes conforme al papel que se le de (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.

Análisis de un texto narrativo

El análisis de un texto narrativo debe contar con los siguientes datos:

  • Datos biográficos del autor.
  • Características generales de la obra del autor.
  • Movimiento literario en que se encuadra al autor.
  • Género literario del texto narrativo.
  • Resumen o síntesis del relato.
  • Personajes principales y secundarios, sus características.
  • Lugar y tiempo en que suceden los acontecimientos, duración del relato.
  • Tipo de narrador.
  • Realidad que presenta el texto (realista, fantástico, etc.).
  • Interpretación personal y reflexiones acerca del texto.

Fuentes