Diferencia entre revisiones de «Nasobuco»

(Fuentes)
(Fuentes)
Línea 63: Línea 63:
  
 
[[Categoría:Producciones_artesanales]]
 
[[Categoría:Producciones_artesanales]]
 +
[[Categoría:Salud]]

Revisión del 10:47 19 mar 2020

Nasobuco
Información sobre la plantilla
Nasobuco.jpg
Concepto:Es usado por las personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria

Nasobuco. Es usado por las personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria y por las personas que cuidan de ellas, los utilizados en las instituciones de salud, con el N95 para el control de enfermedades infecciosas, contienen una mascarilla capaz de filtrar hasta un 95% de las partículas que se encuentran en el aire. No es la misma que se utiliza para procederes quirúrgicos.

Materiales para su creación

Para la confección se necesita un trozo de tela y dos fragmentos de elástico, aunque también está la variante de prescindir de los elásticos y utilizar solo el otro elemento como lo llevan en las instituciones médicas.

Confección

—Corte un rectángulo de 20 x 26 cm de cartón o papel y una tira del mismo material de 86 x 3 cm. —Una vez hecho el molde, colóquelo encima de la tela disponible y márquelo con un lápiz. Con estos moldes, corte tres piezas de tela y dos tiras para el amarre.

—Cosa las tres telas por la parte superior e inferior para cerrar el nasobuco y posteriormente virar.

—Marque el centro por los extremos para fijar los dos pliegues.

—Marque el centro de la tira y hágala coincidir con el centro del lateral y fíjela ahí mismo. Remate la punta del tirante y cosa a lo largo hasta el final.

Uso de Nasobuco

La Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de indicaciones para hacer uso efectivo del mismo. Recomienda su uso en el caso de las personas que presentan síntomas, en este caso del Covid-19 y en aquellas personas que cuidan personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

Condiciones para su uso

Si está sano, solo necesita llevar el nasobuco si atiende a alguien de quien se sospeche tiene infección por Covid-19.Debe usarse si tiene tos o estornudos.

Los nasobucos u otro tipo de mascarillas, solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Reutilizar el nasobuco de tela

A diferencia de las mascarillas desechables, el nasobuco de tela puede reutilizarse. Una vez retirado, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.

Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela. Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa. Póngalo a secar al sol y al aire. Una vez seco, planchar a alta temperatura.

Si lo que usas es una mascarilla

Antes de ponérsela, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrase la boca y la nariz y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Evite tocarla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiese de mascarilla tan pronto esté húmeda y no la reutilice.

Quitar el nasobuco

—Lávese las manos con agua y jabón.

—Cúbrase la boca y la nariz con el nasobuco.

—Asegúrese de que no haya espacio entre su cara y la máscara.

—Evite tocar el nasobuco mientras lo usa; si lo hace lávese las manos con agua y jabón.

—Para quitárselo, retírelo por detrás, no toque la parte delantera. Deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado. Lávese las manos con agua y jabón.

Fuentes

[1]

[2]

[3]