Neuralgia del trigémino

Neuralgia del trigémino
Información sobre la plantilla

La neuralgia del trigémino se manifiesta por dolores muy intensos en la cara de carácter lancinante o punzante. Los brotes de dolor suelen durar, únicamente, unos segundos aunque estos ataques son considerados como una de las aflicciones más dolorosas conocidas en la práctica médica.

En la neuralgia del trigémino se irrita el quinto nervio, el llamado nervio del trigémino o V par craneal. El trigémino se divide en tres ramas principales que parten de la base del cráneo. Si se comprime en algún punto de su recorrido y se daña su envoltura, se descarga espontáneamente. Esta descarga espontánea provoca un dolor intenso, unilateral en forma de ataque en la cara en la zona de suministro de una o varias porciones del nervio trigémino. Es decir, el dolor aparece, sobre todo, en la mandíbula superior e inferior, nariz, pómulos y barbilla, más raramente en la frente. Puesto que los mínimos movimientos o roces pueden desencadenar los ataques, la neuralgia del trigémino perjudica considerablemente a quien padece esta lesión.

El objetivo del tratamiento es, por tanto, mitigar los dolores y, si es posible, conseguir eliminar las molestias completamente. Para ello existen diferentes medicamentos y terapias quirúrgicas.

Definición

La neuralgia del trigémino es un intenso dolor nervioso que se manifiesta en ataques en la cara cuando se daña o se roza el quinto nervio cerebral. Este nervio del trigémino forma un nudo de nervios (ganglio de Gasser) en la cavidad craneal que se divide en tres porciones y sale por la parte inferior de la base craneal y algo detrás de la cavidad orbitaria. La primera rama transmite las sensaciones de la frente, ojo y seno frontal al cerebro, la segunda las de la mejilla y maxilar superior incluyendo los dientes y la tercera las sensaciones de la región maxilar inferior.

Si se comprime en algún punto de su recorrido y se daña su envoltura, se descarga espontáneamente. Esto se traduce en dolor en forma de ataques extremadamente intensos en la zona que suministra el nervio trigémino: dolor unilateral en la cara, sobre todo en la mandíbula superior e inferior, nariz, pómulos y barbilla, más rara vez en la frente. Estos síntomas unilaterales de la neuralgia del trigémino se asemejan a una forma determinada de dolor de cabeza, la cefalea en racimos. Por definición, en la neuralgia del trigémino pueden diferenciarse las siguientes formas:

  • Neuralgia del trigémino clásica (llamado previamente neuralgia del trigémino idiopática):
  • forma más frecuente
  • los ataques se ven interrumpidos por intervalos sin dolor
  • se basa en el clásico contacto nervio-vaso sanguíneo, debido, por ejemplo, a una arteriosclerosis.
  • Neuralgia del trigémino sintomática:
  • extremadamente rara
  • ataques intensos similares a la neuralgia del trigémino clásica pero los intervalos no tienen por qué ser sin dolor
  • trastornos de sensibilidad frecuentes; la causa puede ser una enfermedad como, por ejemplo, la esclerosis múltiple o los tumores cerebrales

Incidencia

La neuralgia del trigémino presenta una incidencia baja. Afecta de media a 5 de cada 100.000 personas, más frecuentemente a mujeres, por su mayor esperanza de vida. Las neuralgias del trigémino se dan raramente antes de los 40 años.

Causas

Una neuralgia del trigémino puede tener como causas diferentes daños o interferencias en el quinto nervio cerebral (el trigémino). Desde su punto de partida en la base craneal, este nervio se divide en tres ramas que suministran diferentes áreas de la cara. Si se comprime en algún punto de su recorrido y se daña su envoltura, se descargará espontáneamente. Esta descarga provoca ataques de dolor intenso, normalmente unilaterales, en la zona suministrada por el trigémino (es decir, frente, ojos, mejillas y mandíbula, incluidos los dientes).

Los posibles desencadenantes de los ataques son estímulos como el contacto con la zona por la que discurre el nervio. En la neuralgia del trigémino con frecuencia basta un leve contacto de la mejilla, frente o acciones como masticar, hablar, reír, tragar o limpiarse los dientes o incluso una corriente de aire, para desencadenar el ataque de dolor.

En la mayoría de los casos, la causa es un contacto patológico entre el nervio y un vaso (arteria o vena). En la forma más frecuente de la neuralgia del trigémino (la llamada neuralgia del trigémino clásica) se trata de vasos sanguíneos situados junto al nervio y que lo presionan. La mayoría de las veces se trata de arterias que se entumecen e inflaman, debido a una arteriosclerosis, cada vez más frecuente con la edad. El aumento de tamaño puede atravesar las capas aisladas que, en un estado normal, se hallan entre los nervios y los vasos, y afectar así al nervio e incluso dañarlo.

La causa de la forma más rara de la neuralgia del trigémino, denominada neuralgia del trigémino sintomática, puede hallarse en otras enfermedades. Entre ellas se encuentran, por un lado, enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple. En la esclerosis múltiple es el propio nervio el que se inflama. La causa de los dolores típicos de la neuralgia del trigémino es un daño en la envoltura del nervio, en la zona de la entrada de la raíz nerviosa. Los dolores también pueden presentarse en ambas mitades de la cara en los afectados más jóvenes.

Por otro lado, las causas posibles de una neuralgia del trigémino sintomática pueden ser diferentes relaciones espaciales: así, tumores benignos (los neurinomas) o metástasis de un tumor maligno pueden presionar al trigémino por su tamaño o provocar un contacto patológico entre el nervio y el vaso sanguíneo. Además de esto, una circulación insuficiente (isquemia) o un angioma (malformaciones vasculares) del tronco cerebral pueden provocar neuralgias del trigémino sintomáticas.


Fuente

http://www.onmeda.es/enfermedades/neuralgia_trigemino.html