Nicolás de Mahy y Romo

Pedro Álvarez de Villamarín
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1706 - 1708
PredecesorLuis Chacón y Nicolás Chirino, de conjunto.
SucesorLaureano de Torres Ayala y Quadros Castellanos, Marqués de Casa Torres.
Datos Personales
NombreSu apellido a veces aparece como Villarín.
NacimientoBandera de España España

Pedro Álvarez de Villamarín (o Villarín). Militar español. Capitán General y Gobernador de Cuba (1706-1708). Su gobierno coincidió con la Guerra de Sucesión Española, que hizo que disminuyera la atención que la metrópoli podía brindar a sus colonias, y con afectaciones al comercio.

Antecedentes

Pedro Nicolás Benítez de Lugo falleció en La Habana el 4 de diciembre de 1702, en el mismo año de su toma de posesión en el mando de la Isla, siendo sustituido con carácter provisional de conjunto por Nicolás Chirino Vandevale como Gobernador civil, y Luis Chacón como Capitán General (jefe militar). Fue la primera vez en Cuba en que estos cargos los compartieron dos personas.

Gobernador de Cuba

La provisionalidad de Luis Chacón y Nicolás Chirino duró hasta 1706, en que asumió el gobierno de la Isla Pedro Álvarez de Villamarín, ocupando de nuevo ambos cargos, Gobernador y Capitán General, con carácter provisional. Una de sus primeras medidas fue la de dictar una orden para establecer en La Habana una Casa Cuna, después llamada Casa de Beneficencia y Maternidad, con el objeto de acoger en anonimato los bebés que sus madres no podían atender.

En esta época, a tono con la política centralizadora seguida por el monarca Felipe V, España introdujo en Cuba numerosas disposiciones que establecían un rígido control sobre las actividades económicas y políticas del país. También la situación de España y de Europa en general influía en el comercio con Cuba y con otras colonias americanas y en la atención política y administrativa que la metrópoli podía brindarles.

Los inicios se remontan a 1701 en que los ejércitos austriacos penetraron en Italia sin previa declaración de guerra con la intención de ocupar las posesiones que España tenía en ese país. Austria, Inglaterra y los Países Bajos firmaron el Tratado de La Haya, estableciendo una Alianza con la que oponerse a Francia y España. Finalmente, en 1702 esta «Gran Alianza» declaró la guerra a Francia y España, dando así comienzo formal a la Guerra de Sucesión Española.

La Guerra de Sucesión era un conflicto internacional, pero para España también un conflicto civil, pues mientras la Corona de Castilla y Navarra se mantenían fieles al candidato borbónico, la mayor parte de la Corona de Aragón prestó su apoyo al candidato austriaco. En el interior los combates fueron favorables a las tropas de Felipe V, que tras la victoria de Almansa (1707) obtuvieron el control sobre Aragón y Valencia.

A esto se sumó que por dos años consecutivos (1707 y 1708), España perdió su flota anual de dinero y metales preciosos americanos, por ataques de las potencias rivales en Cartagena de Indias. Una de estas acciones fue el hundimiento del galeón español San José, con 600 pasajeros frente a las costas colombianas. La flota dejó de hacer escala en esos años en La Habana, con el consiguiente perjuicio económico para la Isla.

Fin de su gobierno

El 18 de enero de 1708 Pedro Álvarez de Villamarín cesó como Gobernador y Capitán General de Cuba, siendo nombrado para el cargo Laureano de Torres Ayala y Quadros Castellanos, Marqués de Casa Torres.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.