Diferencia entre revisiones de «Nikko»

m (Página creada con '{{Ficha Ciudad |nombre = Nikko |nombre completo = Ciudad Nikko |país = Japón |unidad = Ciudad |apodo = Luz del Sol |bandera = bandera_Nikko.png |mapa = mapa_japón_nikko.jpeg ...')
 
m
Línea 10: Línea 10:
 
|imageninferior = mapa_Nikko.jpeg
 
|imageninferior = mapa_Nikko.jpeg
 
|imageninferior_pie= Mapa de ciudad Nikko
 
|imageninferior_pie= Mapa de ciudad Nikko
|población = 92.181 hab.
+
|población = 92.181  
 
|población_año = 2008
 
|población_año = 2008
 
|gentilicio =
 
|gentilicio =

Revisión del 16:12 5 nov 2012

Ciudad Nikko
Información sobre la plantilla
Ciudad de Japón
Bandera de Nikko
Bandera

Escudo de Nikko
Escudo

Otros nombres: Luz del Sol
Localización de Nikko en Japón
Localización de Nikko en Japón
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Japón Japón
 • Fundación20 de marzo del 2006
Población (2008) 
 • Total92,181 hab.
Mapa Nikko.jpeg
Mapa de ciudad Nikko

Nikko es el centro religioso del Japón situado a dos horas de Tokio. Ciudad empapada de cultura y religión, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999 debido al conjunto de templos y santuarios que conforman todo el lugar. A su entrada se encuentra el Puente Shinkyo con sus 28 metros de largo, paralelo a la carretera, realizado en madera y pintado de rojo. Antiguamente sólo podían cruzar este puente los shogunes y los enviados del emperador, impidiendo que el pueblo en general lo hiciera. Enclavado en un paisaje montañoso, donde hay miles de cedros (muchos con más de 500 años de antigüedad). La ciudad no tiene nada que ver con Tokio, guarda todavía la apariencia de ciudad antigua debido a que no sufrió los ataques de las guerras. Dicen los japoneses "No digas espléndido, si no conoces Nikko".

Datos Geográficos

La ciudad de Nikko fue fundada el 20 de marzo del 2006, tras la fusión de cinco poblaciones vecinas: la vieja ciudad de Nikko, la ciudad de Imaichi, los pueblos de Fujihara y Ashio; y la aldea de Kuriyama. Incluyendo el área no urbanizada, la ciudad de Nikkō abarca un área de 1.449,87 km 2, equivalente a un tercio del área total de la Prefectura de Tochigi. Se encuentra a 140 km al norte de Tokio, específicamente en la región de Kantó, geográficamente se ubica al noroeste de la Prefactura de Tochigi y colinda con las Prefacturas de Fukushima y Gunma.

Características del Clima

Naturalmente Nikko posee un clima frío. Su temperatura media en los meses de enero es de 7 0 C y la más baja en ocasiones ha sido de -20 0 C. Existen zonas naturales destinas al esquí a causa de la gran cantidad de nieve. Por el contrario, el verano es cómodo. La temperatura media del mes de agosto en el centro de Nikko es de 21 a 22 0 C, y de 18 a 19 0 C cerca del lago Chuzenji. Por este motivo a menudo se le llama "nevera natural". Este clima frío ayudó a Nikko a desarrollarse como lugar de veraneo. Además es un clima favorable para el cultivo de hortalizas, fresas y otras semillas.

Patrimonio artístico y cultural

Los templos de Nikko fueron fundados en 766, durante el periodo Nara, por Shodo Shonin, un monje budista de alto rango. Sus firmes creencias en las virtudes de Kwannon Buddha, le hicieron cruzar el río Diya, según cuenta la leyenda cruzó a lomos de dos serpientes gigantes hace mas de 1.200 años, escaló y exploró la montaña, construyendo una ermita a la que llamó Templo Shihonryu-ji. Durante los años siguientes, guerreros, monjes y nobles fueron construyendo templos hasta el periodo Edo, en él que el interés de la familia imperial por el budismo aceleró la prosperidad de los templos, extendiendo su prestigio como centro de fe religiosa por todo el país.

Templo Rinno-ji

Shihonryu-ji cambió de nombre a Rinno-ji cuando se convirtió en un templo de la secta budista Tendaishū en el siglo XVII. Es Famoso por su salón Sanbutsu-do, donde hay tres imágenes de Buddha de 2,5 metros de altura lacadas en oro: un Kwannon de mil brazos, un Amida y un Bato Kwannon con cabeza de caballo.

Santuario Tosho-gu

El santuario Tosho-gu fue construido en 1634 hasta 1636, tiene fama por su esplendor arquitectónico y escultórico y por el paisaje donde se encuentra, es un conjunto de templos y capillas decorados en su exterior con figuras de animales y dioses. Actualmente está considerado como tesoro nacional de Japón. La estructura más sobresaliente es el Yomeimon o Puerta crepuscular porque según cuenta la leyenda eran muchos los que se sentaban al amanecer ante ella y permanecían así hasta que anochecía, deslumbrados por su belleza. Uno de sus pilares se esculpió en sentido inverso para evitar que los dioses se sintieran celosos de tanta belleza y perfección. El Establo Sagrado es otro lugar importante, aquí decorado con grabados se encuentra el símbolo que identifica a Nikko, Los tres monos sabios: "no ver, no oír, no decir cosas malas". Se convirtieron en símbolo por la gran cantidad de estos animales que había en la zona, incluso hoy es posible ver monos acercándose a los turistas para conseguir algo de comida.

Santuario Futarasan-Jinja

Futarasan-Jinja. Fue fundado por Shodo Shonin en 767 y esta dedicado a las tres montañas más sagradas de Nikko, los montes Nantai, Nyoho y Taro. El santuario está compuesto de varios edificios, construidos en diferentes épocas, aunque la mayoría al principio del Periodo Tokugawa. Debido a que se conserva su estilo arquitectónico original, se le considera como la fuente de información más antigua del estilo utilizado en las primeras etapas de construcción de Tosho-gu.

Atractivos del paisaje

Lago Chuzenji

En las proximidades de Nikko se encuentra el lago Chuzenji, situado dentro del Parque nacional de Nikko. La zona está muy concurrida en el otoño, cuando muchos turistas acuden para ver el espectáculo de color de los cedros y las hojas de otoño. El lago tiene 161 metros de profundidad y fue creado tras la erupción del Monte Nantai. Muy cerca se encuentran las cataratas Kegon, de 97 metros de altura, y era el lugar escogido por los amantes despechados para suicidarse.

Jardín botánico Nikko

Otro atractivo es el Jardín botánico Nikko. Este jardín se ha centrado en enriquecer las colecciones que posee de plantas de las zonas templadas y alpinas de Japón y de las regiones adyacentes con la finalidad de la investigación y de la educación botánica. Aquí se albergan un total de 2.200 especies distribuidas en distintas colecciones:

  • Colección de Acer, con 22 de las 24 especies nativas de Japón.
  • Prunus, con 10 especies indígenas Japonesas,
  • Rhododendron, 80 especies de Rhododendron tanto nativas como foráneas.
  • Rocalla y Alpinum, con más de 100 plantas herbáceas, con plantas procedentes del Himalaya y de Corea, además de las de Japón.
  • Colección de helechos, con más de 60 especies de helechos de todas las regiones templadas del Japón que se ubican a la sombra de los árboles.
  • El jardín de los pantanos, se encuentra en la parte de atrás, con varios estanques y charcos, con unas 100 clases de plantas acuáticas, y de tierras encharcadas, entre las que es de mencionar el Equisetum limosum.

Fuentes