Saltar a: navegación, buscar

Planta acuática

(Redirigido desde «Plantas acuáticas»)
Planta Acuática
Información sobre la plantilla
Planta acuatoca plnt.jpg
Reino:Plantae

Plantas acuáticas. Las plantas acuáticas o macrófitas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas). Son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos, pteropsidas y angioespermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas). Su adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Generalmente están arraigadas en el cieno que se forma en el fondo de las aguas en las que viven, algunas son libres (caso excepcional en el mundo vegetal) derivando entre dos aguas y flotando en la superficie. Estas especies están, generalmente, adaptadas al modo de vida acuático tanto en su parte vegetativa como reproductiva.

Las plantas acuáticas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos.

Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas.

Su adaptación a estos medios acuáticos es variable. Podemos encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Esto nos lleva a una clasificación de ellas. Generalmente, se encuentran cuatro grupos principales; pero algunos especialistas reconocen un quinto grupo de plantas acuáticas que son aquellas que se ubican próximas a un estanque.

Clasificación de las Plantas Acuáticas

  • De aguas profundas
  • Oxigenadoras
  • Cercanas al Estanque

Las plantas de aguas profundas

Ejemplo representativos y conocidos de estas plantas son Nenúfares y la Flor de Loto. Éstas se sitúan en la zona más profunda de un estanque, desde 40 hasta 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara.

Las plantas flotantes

Son aquellas que flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Ejemplo de ellas son la Eichhornia crassipes (Jacinto de agua), la Stratiotes aloides (Pita de agua) y la Lemna minor (lenteja de agua).

Las plantas oxigenadoras

Estas plantas no tienen una función decorativa en los estanques, pero sí en los acuarios. Sirven principalmente para mantener el agua clara. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Ejemplo de ellas son la Callitriche (Bricio), la Ranunculus aquatilis (Ranúnculo acuático) y la Elodea canadensis.

Las plantas de ribera o palustres

Son aquellas que se sitúan en las "repisas" del estanque o terrazas del borde, quedando de 5 a 10 cm de agua sobre el nivel del cuello. Las raíces, por tanto, están dentro del agua. La mayoría de estas especies pueden vivir sin agua permanente en sus raíces, pero necesitan bastante riego. Ejemplo de ellas son la Acorus calamus ‘Variegata’ (Acoro, Cálamo acuático), la Iris sibirica (Lirio) y la Lysichiton americanus (Aro de agua).

Cerca de los estanques

Son especies usadas en jardinería que gustan de suelos húmedos, por lo que vivirán estupendamente en las zonas más cercanas a los estanques que habitualmente estan más humedecidas que la tierra normal del jardín. Otras plantas sensibles al exceso de agua en la tierra se pudrirían en suelo húmedo, pero estas, no. Ejemplo de ellas son la Astilbe arendsii, los Bambúes, los Helechos y el Lythrum salicaria.

Las plantas acuáticas están en el origen de las formaciones vegetales específicas, como las de los manglares.

A las plantas acuáticas se oponen las plantas xerófitas adaptadas a los medios intermedios, como la mayoría de las plantas que nosotros conocemos.

Plantas acuáticas útiles

Plantas alimenticias. La más importante, más conocida y más cultivada es el Arroz (género Oryza sativa), uno de los primeros cereales mundiales y, accesoriamente, el arroz salvaje (género Zizania), ambos de la familia de las Poaceae.

Entre las verduras se encuentra el berro de agua (Brassicaceae).

Medicinales: La Flor de agua

Plantas para la Acuariofilia

Pueden citarse, entre las más conocidas, y más utilizadas en acuariofilia:

Fuentes