Norton

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Norton
Información sobre la plantilla
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FabricanteJames Lansdowne Norton
Empresa matrizNorton
Período1902
Características


NortonLas potentes motocicletas Norton nacieron en Gran Bretaña por 1902, su padre fue James Lansdowne Norton. Desde su nacimiento, las Norton fueron motocicletas muy rápidas y de gran fortaleza, especialmente para competencias. Cinco años después de su debut en 1907, el corredor Rem Fowler ganó la primera carrera celebrada en la isla de Man clase dos cilindros, en una motocicleta Norton con motor Peugeot.


La leyenda

Al año siguiente, Norton introduce motores de uno y de dos cilindros construidos por su propia fábrica, más tarde conocidos en el mundo de las motocicletas como los Legendarios Ingleses.

Fueron motores novedosos, tanto el de  490 cc  como el de 633 cc, de cambios largos (por su multiplicación) y potencia manifiesta. Se hicieron populares con sidecar y así la fábrica de motores Norton gozó de cierta holgura económica.

Pero James L. Norton resultó ser un mal empresario y sus malos negocios dieron al trate con la fábrica de motocicletas, así en 1913 la firma Norton se declaró en quiebra.

Norton Motors Ltd

Vino en su ayuda Bob Shelley, quien sabía de las motocicletas Norton por su cuñado el corredor Dan “Wizard” O´Donavan. Se creó entonces una sociedad entre Shelley y Norton y crearon ese mismo año la firma Norton Motors Ltd, cuya dirección compartían.

BS

Por su parte O´Donavan que vivía en Brooklands, se empeño en desarrollar el motor cilíndrico de Norton de 490 cc. A las motos con ese motor evolucionado se le llamó Brooklands Special o modelo BS, las cuales se vendían con un certificado que acreditaba que la motocicleta con ese motor había sobrepasado las 75 millas por hora (120 Km/h) en la pista de Surray.


La norton modelo BS fue la primera motocicleta de carreras del mundo que se producía y cualquiera podía comprar. Asimismo se fabricaba el modelo BRS (Brooklands Road Special), que no era de carreras sino deportiva y corría 70 millas por hora (112 Km/h).


En los años 20 del siglo XX, Norton desarrolló las mono cilíndricas con válvulas en cabeza para el modelo 18, de carretera. El mono cilíndrico PHV ganó el TT de mayores en 1924.

James L Norton, continuidad

Cargado de éxitos de ingeniería y con sus motocicletas ganadoras de trofeos internacionales James L Norton murió en 1925 a los 56 años, tras sufrir una larga dolencia cardiaca, dejando su obra funcionando sobre dos ruedas.


Durante los años 30, las motocicletas Norton adquieren gran reputación. Ganan casi todos los premios TT, tanto de mayores como de menores.


Norton fabricó su modelo de cilindros paralelos en 1949, fue el 500 cc que salió con el nombre de modelo 7 Dominator. Fue diseñado por Bert Hopwood y alcanzó 149 Km/h.

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Las motocicletas Norton continuaron su desarrollo en medio de éxitos y reveses. Aún en los inicios del siglo XXI Norton sigue siendo una de las más populares motos inglesas.


Fuente

Manuel Edesio Muñiz Revista Excelencias del Motor No. 7 2007


[www.excelenciasdelmotor.com]