Nueva Paz (provincia de Mayabeque)

Revisión del 14:53 16 mar 2010 de Cinformhab jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ciudad|nombre=Nueva Paz|bandera=|escudo=escudo_np.jpg|mapa=nueva_paz_mio.png|foto=palos_1.jpg|pais=Cuba|provincia=La Habana|municipio=Nueva Paz|poblacion=25 015 habitantes|gen…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Ciudad

Nueva Paz


Situación geográfica del municipio.

Límites cardinales.

El municipio de Nueva Paz, perteneciente a la provincia de La Habana, está situado al este sudeste de la misma en los 22046' Latitud N y los 81045 Longitud W, limitando al Norte con el municipio de Madruga; al Este con el municipio de Unión de Reyes, perteneciente a la provincia de Matanzas; al Sur con las aguas de la Ensenada de la Broa, en el Golfo de Batabanó y al Oeste con el municipio de San Nicolás de Bari.

Extensión en km2.

Presenta una extensión territorial aproximadamente de 513 km2, lo cual le confiere el tercer lugar a escala provincial, con un 9% de la superficie total.

Cabecera municipal y principales asentamientos poblacionales.

En 1994 el municipio quedó estructurado en cinco Consejos Populares, cuatro de ellos urbano rurales (Vegas, Los Palos, Nueva Paz y Manuel Isla) y uno totalmente rural: El Sureste. Donde el Consejo Popular de Vegas asumió la atención de 11.98 km2 del municipio de San Nicolás, con dos asentamientos humanos incluidos (La Aguada y Primer Paso) de los 18 registrados en el territorio


Población en miles de habitantes.

Población total de 25 015 hab. (12 576 hombres, 12 439 mujeres) con lo cual se logra una densidad de población de alrededor de 48 ha/km2. De ellos 20 787 es población urbana y 4 228 en rural.

Elementos distintivos de la flora y la fauna local.

El municipio presenta una cobertura forestal del 30% de la superficie total del territorio, de ello el 28.6 % es de bosques naturales y el 1.5 % de plantación. Este recurso se ve amenazado constantemente por la tala indiscriminada de árboles para la construcción y como combustible lo que ha traído que se evidencie una deforestación de 403.14 ha del total de las superficies con potenciales florístico a pesar de que se considera el municipio con mejores resultados en la forestación con un 2 4%. Esto aunque representa un paso positivo no resuelve del todo los problemas de deforestación y desertificación que trae consigo esta práctica, sobre todo en las zonas urbanas y periferia de los asentamientos rurales.
En cuanto a la fauna existe un gran número de especies valiosas de mamíferos (venado, la jutía conga y carabalí, la liebre), aves (cotorras y cateyes) y lepidopterós (mariposas diurnas y nocturnas) entre otros que en mucho de los casos son endémicos y hasta en peligro de extinción. Las mayores afectaciones se reportan en las comunidades de jutía y mariposas al norte del territorio por la cercanía con los asentamientos poblacionales y en las poblaciones de cotorras y cateyes con el objetivo del contrabando ilegal de aves para el turismo.
Esto se resume en la presencia de dos Áreas Protegidas: El Inglés y el Sureste así como la zona de Guanamón de Herrera (a pesar que perdió la categoría de Coto de Caza aún presenta valores florísticos y faunisticos que sería de interés preservar) que a su vez constituyen ecosistemas frágiles:
El Inglés.
Categoría: Refugio de Fauna.
Área: 12000 ha.
Ocupa una extensa zona abarcando parte de los tres tipos de paisaje existentes en la zona lo que le confiere un alto valor paisajístico. La vegetación presenta una elevada densidad de bosque semidesiduo, bosque inundado, herbazal de ciénaga, manglares y de playa. La fauna está constituida fundamentalmente por paloma rabiche, torcaza, liebre, jutia conga, venados, cateyes y cotorras.
Sureste.
Categoría: Reserva Natural.
Área: 3000 ha.
Llanura litoral baja (Llanura acumulativa palustre pantanosa), es un buen ejemplo de costa de sumersión sobre suelo cenagoso. Posee vegetación de bosque semidesiduo sobre suelo de mal drenaje bosque de ciénaga, herbazal de ciénaga y manglar. Se encuentra en estado silvestre la CRIZA PERENNIS (arrocillo) importante para el fitomejoramiento del arroz. La fauna está constituida por cotorras y cateyes, venados, aves de bosque, fauna de laguna y de costa así como migratorias. Además se encuentran subespecies endémicas de la avifauna.
Guanamón de Herrera.
Área: 1900 ha.
Ocupa un área de la llanura litoral cenagosa (Llanura acumulativa palustre pantanosa) con vegetación de bosque estacionalmente inundado, herbazal de ciénaga y vegetación de playa. Las especies de la fauna cinegética son la yaguasa, yasnasin, gallareta americana, patos migratorios, paloma rabiche y torcaza.

Otros elementos geográficos de interés

Es predominantemente llano, conformada por 3 llanuras diferenciadas:
• Llanura carsificada formada por rocas sedimentarias carbonatadas y terrígeno carbonatadas, con plantaciones de caña, cultivos menores y bosques semidesiduos, sobre suelos ferralíticos rojos, rendzinas rojas y afloramientos de rocas.
• Llanura abrasivo acumulativa carsificada muy baja formada por depósitos arcillo-limoso y corteza de interperismo ferralítica roja redepositada con plantaciones de caña, pastos y frutales, sobre suelos ferralíticos rojos hidratados concresionarios y gley ferralítico típico profundo.
• Llanura acumulativa marino palustre, formada por depósitos arcillo-limoso salinizados y turbo margosos, con bosques de mangles, herbazal de ciénaga y parcialmente plantaciones de especies forestales sobre suelo húmico-marga y turba salinizada, profunda.
Condiciones estas favorables a los distintos tipos de cultivos que en ellos se desarrollan.
Existen tres yacimientos minerales, dos en estado de reserva (Calcarenita y Fosforita) y uno de Turba que se explotó en un momento determinado y en cuyas áreas actualmente se desarrolla la acuicultura. Presenta tres zonas de Areas Protegidas: Reserva Natural Sureste, Coto de Caza de Guanamón y el Refugio de Fauna El Inglés, donde habitan especies en peligro de extinción como son las cotorras y cateyes cubanos. Las 2 últimas se consideran potenciales turísticos a los cuales se suma la Finca Santa Elena de interés histórico y potencial recreacional local.
El municipio se caracteriza por una escasa presencia de recursos hídricos superficiales, sin embargo, cuenta con una reserva de agua subterránea considerada como la mayor del Sur de la provincia correspondiente a la subcuenca Melena-Nueva Paz.

Clima

El municipio se halla completamente enmarcado en la Llanura Cársica Meridional de La Habana-Matanzas, donde se registran temperaturas mínimas notables, de las más bajas del país. En ello influye su ubicación muy cercana a la Península de la Florida, prolongación continental que posibilita el avance del aire frío casi sin modificación procedente de Norteamérica. Además se encuentra bajo la influencia de la Zona de Convergencia Central formada por la estreches del territorio cubano y en especial del habanero, que trae aparejado procesos muy vinculados a la presencia de lluvia en el área.
Producto a la influencia que ejercen las aguas calientes del Golfo de Batabanó la penetración de la brisa es limitada, al no coincidir las direcciones de flujo zonal predominante con el flujo de circulación local. Lo contrario ocurre con el terral, que se manifiesta con mayor intensidad que en la Costa Norte, al estar reforzado por el flujo de escala sinóptica. Además una buena parte del territorio se encuentra dentro de la Ciénaga Occidental perteneciente a la Ciénaga de Zapata, lo que posibilita una alta humedad relativa. La velocidad media de los vientos no sobrepasa los 12 km./h con una dirección predominante del noreste.
Si bien es cierto que el municipio no presenta graves problemas de contaminación atmosférica todas estas características meteorológicas y climatológicas hay que tenerlas muy presente en la Gestión Ambiental del territorio, porque pueden agudizar cualquier tipo de fenómeno de esta índole que se presente.
Las mayores incidencias se reportan en los asentamientos urbanos de Los Palos y Manuel Isla por la quema de la paja del centro de acopio y de la propia caña que se cultiva en sus alrededores, además de los asentamientos que se encuentran ubicados en las mediaciones de la Empresa de Cultivos Varios cuando esta quema los residuos de sus cosechas agrícolas. Todo este proceso de quema desprende un porciento importante de gases tóxicos y de efecto de invernadero como es el CO2 y el SO2.

Suelos.

Los principales problemas ambientales son:

• La alta pedregosidad y rocosidad localizada en la zona norte básicamente confiriéndole categoría agroproductiva III y IV al suelo, impide la mecanización de la actividad agrícola y favorece el proceso de erosión de los mismos.
• Los mayores reportes de salinización del suelo son en la zona suroeste del territorio con la Empresa de Semillas de Arroz, confiriéndole categoría III Agroproductiva al suelo. Esta área actúa como una prolongación de la ciénaga hacia el interior del territorio al verse truncado el paño forestal que separa la ciénaga de las tierras de cultivo. Además contigua a esta zona se encuentran los suelos de mal drenaje, ocupados por caña, que lejos de reportarle algún beneficio a esta actividad entorpece su laboreo en épocas de lluvia e incluso al ocurrir inundaciones o penetraciones del mar.
• En el área de la Empresa Pecuaria Sureste es bueno destacar que originalmente es una zona de carso desnudo con suelo de turba redepositados y que no es capaz de sustentar un uso y explotación intensiva de este recurso.
• Uno de los procesos que más afecta al suelo en el territorio es la quema de la caña para su cosecha, por romper su estructura y degradar sus propiedades que conlleva a la pérdida de fertilidad del mismo y comienza todo un proceso de erosión del recurso
• La tala indiscriminada de árboles en la zona de bosques semideciduos al Norte del territorio también pudiera provocar una aceleración del proceso de erosión unido al arrastre de suelo por las aguas pluviales y superficiales que se generan por la cercanía al parteaguas natural que constituye las Alturas Bejucal-Madruga-Coliseo.
Hidrografía. Como bien se ha mencionado, el municipio se encuentra ubicado sobre la mayor cuenca de aguas subterráneas de la provincia perteneciente a la subcuenca Melena-Nueva Paz que se encuentra subexplotada con un recurso disponible de 530 hm3 y en cuanto a los recursos hídricos superficiales, aunque son escasos el municipio cuenta con una superficie acuosa de 521.01ha
El territorio presenta condiciones hidrogeológicas desfavorables, es decir, el territorio por ser altamente carsificado presenta un gran número de dolinas (2-3 dolinas/km2) y el manto freático se encuentra a una profundidad promedio de 15 m, lo que hace que se clasifique con Grado II de Vulnerabilidad por contaminación.


Caracterización política – administrativa del municipio.

Fecha de fundación de la cabecera municipal y  de asentamientos vinculados al municipio.

Nueva Paz fue fundada en 1802 por el cubano de nacimiento Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, que por ser muy amigo del Ministro de la Corona Española, Manuel Godoy, (personaje que adquirió el título de Príncipe de la Paz por haber firmado la Paz en Basilea) quiso demostrarle su fidelidad con esa honrosa distinción.
En el caso de Palos, la construcción del paradero por la compañía de Caminos de Hierro de la Habana, para comunicarse con Nueva Paz, dio origen al pueblo. El nombre se debe al primer nombre con que se identificaba al vecino poblado de Nueva Paz en los inicios de su fundación allá por el año 1802, por encontrarse ubicado en el Hato Laguna de Palos.
En el caso de Vegas, Este poblado, pero con el nombre de Vegas Viejas parece haber existido muy cerca del actual Vegas, este fue fundado también a partir de la llegada el 26 de noviembre de 1848 del ferrocarril al territorio. Es muy posible que ese nombre de Vegas se deba a las vegas de tabaco que proliferaron por la zona cercana a San Nicolás, donde los franceses emigrados de Haití se asentaron allá por el año 1802.

Aspectos económicos relevantes del municipio.

Principales renglones y aportes de la economía municipal.

En cuanto a la actividad económica, el municipio se caracteriza por ser agrícola por excelencia con un 52.1% de la superficie total, aunque en la última década de los años 1990 se observa un modesto despunte de la actividad industrial con la puesta en marcha de la Fabrica de Embutido “La Española” junto a otras como la Fábrica de Cloches, la Planta de Galvanizado y la Industria Local Varia; sin descartar que la producción cañera, representada por el CAI “Manuel Isla”, constituyó históricamente uno de los pilares de la economía del territorio, aunque según las decisiones adoptadas por la dirección central del MINAZ y el MINAGRI, en el año 2002 este deja de funcionar, lo que no quita que el 15.21 % de su superficie agrícola continúe potencialmente con el cultivo de esta gramínea mientras que el resto de sus áreas (84.79 %) pasarán a otros usos.
Como característica peculiar del total de área destinada a la producción cañera el 34.55 % es atendida por el CAI “Héctor Molina” las cuales sufrirán poca variación con la decisión anteriormente planteada, por el contrario recibirá y procesará toda la caña que se coseche en las áreas del “Manuel Isla”.
Por otra parte en 1987 se tomó la decisión de transferir 500 caballerías cañeras al cultivo de viandas y hortalizas como parte del programa alimentario, creándose de esta forma la Empresa de Cultivos Varios, encargada principalmente del autoabastecimiento del territorio. En cuanto a materia pecuaria en el municipio conviven la ganadería vacuna, representada por la Empresa Pecuaria del Sureste; y la porcina con el programa Avícola Nacional con dos granjas ponedoras (“Fe del Valle” y “Tamara Búnker”) y dos reproductoras (“La Piedad” – “Amistad Cuba Nicaragua” - y “Santa Elena”).
Actualmente con los nuevos cambios agrícolas la Empresa de Cultivos Varios de Nueva Paz pasó a nombrarse Empresa Agroalimentaria Nueva Paz pues unió sus tierras a las del CAI “Manuel Isla” y a las de la Empresa Ganadera Sureste.
EL municipio Nueva Paz cuenta con una Dirección Municipal de Salud. Cuentan con 2 policlínicos, uno en Palos y otro en Nueva Paz y una posta médica en el poblado de Vegas.


Principales servicios comunitarios

El municipio Nueva Paz cuenta con una Empresa de Comercio con 75 unidades distribuidas en sus 5 consejos populares, 29 pertenecen a gastronomía y 46 a comercio. (24 en Nueva Paz, 23 en Palos, 17 en Vegas, 5 en Manuel Isla y 6 en Sureste).
Contamos con una Cadena del pan en los tres poblados principales (Palos, Vegas y Nueva Paz) y una Cadeca en la cabecera municipal.
La Unidad Básica de Servicios cuenta con tres talleres de reparación de equipos electrodomésticos
Peluquería Barbería.
Atelier.
Reparación de Calzado.
Servicio Lavandería.

Resumen histórico del municipio por etapas


Etapa colonial. Principales acontecimientos

La primera merced que el ayuntamiento de La Habana otorga en los terrenos que, posteriormente, van a conformar el territorio de Nueva Paz, es la del Corral Guanamón, a Diego de Soto, el 29 de noviembre de 1552.
Otros hatos, corrales y sitios se reportan. Entre ellos tenemos: Sitio junto al Águila, el 4 de marzo de 1559 a Juan Rodríguez. Sitio Río Biajaca, el 14 de septiembre de 1568 a Pedro López Sosa. Corral Laguna de Palos el 18 de julio de 1578 a Ambrosio Sotolongo. Corral de Jagua el 4 de septiembre de 1656 a Francisco Chirino. Corral Jagüeyes el 17 de marzo de 1642 a Pedro Pedroso. Corral Santa Rosalía el 8 de marzo de 1680 a Juan A. Barreto. Hato Guanamón el 14 de marzo de 1687 a Juan M. Barreto. Corral de Bagaes, 7 de marzo de 1698 a Manuel Barreto. Corral Los Palos en diciembre de 1714 a Pedro Beltrán de Santa Cruz.
La actividad económica fundamental era la ganadería. Ganadería extensiva para el sacrificio, por lo necesario del uso del cuero, en todos los avíos de la marinería y en menor medida como alimento. Salando su carne para tasajo. La manera más práctica de conservar esa fuente de alimentación, sobre todo en las largas travesías marítimas.
En el año 1800 se comienza a dar, en los terrenos de la provincia La Habana, el cultivo de café, utilizando las tierras libres de la región. Entre ellas las del territorio neopacino, donde la primera instalación económica de ese cultivo lo fue el Cafetal Filomeno, y a partir del cual se incrementa la actividad que llega a tener, a finales de 1840, unos diez cafetales, con un total de 537 habitantes.
En 1802, se cosechaba el tabaco en el territorio en las haciendas Los Palos y Bagaes, obteniéndose polvo de rapé de primera y segunda calidad.
Con el surgimiento de Nueva Paz se van a aumentar los cultivos de subsistencia: viandas, arroz, frijoles, frutos, etc. Estas producciones aumentan aunque de forma muy lenta. Nueva Paz no tiene un real origen económico. Fue creada por la voluntad del Don Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas Conde de Mopox y Jaruco, con una estructura propia de las fundaciones coloniales de la época. Trece casas de mampostería y tejas situadas en dos manzanas, una al frente de lo que sería la plaza parque público y la otra frente a la Iglesia.
Ambas manzanas daban, en uno de sus lados, a la calle o camino real. Dichas casa fueron entregadas a varias familias que vivían en el barrio de Jesús María, en La Habana y que habían quedado sin viviendas, producto de un incendio. En 1805 el Conde construye la primera Iglesia de mampostería y en 1816 el Obispo Espada la convierte en Parroquia. Por lo que se comienza a realizar en la localidad bautizos, matrimonio y se controlaban las defunciones.
El Conde crea también, la Escuela Pía, la que es atendida por el párroco, imponiendo a cada solar un impuesto de cuatro pesos anuales para su manutención. En 1817 la población de Nueva Paz sumaba 1 521 personas.
El 4 de julio de 1820 se constituye el ayuntamiento constitucional de Nueva Paz, su alcalde es José María Perdomo, regidores José Molina, Miguel Alfonso, José Hernández y como síndico Juan José Viamonte.
En el año 1841 a los pequeños cultivos y a la ganadería va a dedicarse más de la mitad de la población neopacina que habita en el campo. Por lo que la ganadería continúa siendo un importante renglón y comienza a desarrollarse la agricultura diversificada. La cantidad de ingenios es ínfima, si tenemos en cuenta el desarrollo que ya en estos momentos tiene la industria azucarera en otros lugares de La Habana.
Hacia 1846 disminuyen los ingenios, cafetales, sitios y estancias de labor con relación a 1841. Decreciendo la población de habitantes en el campo en 288, lo que en un período de 5 años significa un estancamiento de las labores agrícolas. No obstante, se mantiene como actividad económica fundamental la ganadería y las producciones diversificadas. En 1846 las producciones de frutos menores son: arroz, frijoles, frutas, hortalizas, maní, ajonjolí, maíz etc. Existen también 3 tiendas mixtas, 2 panaderías, 2 boticas, 2 zapaterías, 1 sastrería, 1 billar, 1 herrería, 1 tabaquería. También van a existir 11 colmenares con 233 colmenas.
En 1853 existían en la localidad 40 potreros, 10 ingenios, 6 cafetales y 116 sitios. Se atienden los cultivos y las producciones de arroz, tabaco, viandas y demás frutos. Apenas se cosechaba para su autoconsumo. Y se incrementaban la ganadería, los ingenios y los sitios de labor.
En el año 1848 la Compañía Camino de Hierro construye el tramo de ferrocarril neopacino, con los paraderos de Vegas y Los Palos, los que le da al territorio un importante avance técnico, para la transportación de los productos que se cosechaban, permitiéndole una mayor relación con otros centros poblacionales y lo más importante, el surgimiento de nuevos pueblos. En el año 1860 Nueva Paz cuenta con un solo ingenio moderno.
Hasta 1848 el territorio de Nueva Paz pertenecía al Gobierno Superior Civil de La Habana. A partir de este año pasa a la tenencia de Alacranes. En 1851 Pertenece a la jurisdicción de Güines. El gobierno del Partido está a cargo de un capitán juez local, con dos tenientes y siete cabos de ronda, destinados uno a cada cuartón. Hay además un destacamento a la guardia civil, compuesta de un cabo y ocho guardias y seis guardias rurales. Hay un instituto de educación primaria, pagado por el municipio. Y una administración de correos en el caserío Príncipe Alfonso. (Los Palos).
En 1861 la mayoría de las tierras cultivables estaban dedicadas a cultivos menores: plátano, arroz, frijoles, jengibre, frutos, hortalizas y maní. El 30 de junio de 1866 se constituye el nuevo ayuntamiento, su alcalde es Luis María López, nombrados por el gobierno Superior Civil y en 1868 el alcalde Presidente del ayuntamiento lo es Pedro de Rueda. A partir de 1878 las tierras de Nueva Paz se incorporan casi íntegramente, al desarrollo de la producción azucarera. Aunque se mantiene la ganadería en menor escala y algunos cultivos de subsistencia.
Durante la guerra de los Diez años no se conoce de manifestaciones conspirativas, ni de incorporaciones a la contienda en Nueva Paz. Aunque se produjeron diferentes acciones que, de una forma u otra, están vinculadas con la Guerra Grande.
El 10 de marzo de 1870 el coronel mambí Luís de la Maza y Arredondo con una fuerza de 10 hombres cruza por la zona de Los Palos a Vegas. Otro hecho de gran relevancia fue la muerte del belicoso rebelde, comandante Carlos García, el 21 de noviembre del mismo año, en la hacienda de Guanamón, producto de una emboscada española.
En el año 1876, en una de las noches del último mes, es asesinado por los españoles el primer maestro municipal de pueblo de Los Palos, Teófilo Hurueta el cual se había destacado en la localidad por sus ideas independentistas y de proselitismo revolucionario, lo que lo convierte en el primer mártir neopacino.
En la Guerra de Independencia, el 19 de enero de 1895 se descubre un depósito de armas en la finca del demolido ingenio "Segundo", cercano a Vieja Bermeja. Las que habían sido escondidas por Rafael Acosta, jefe del grupo de Alacranes.
Después del fracaso del levantamiento de Ibarra, el 24 de febrero de 1895, la Junta Revolucionaria de Matanzas y La Habana preparan otro levantamiento, el cual se realizará en el ingenio de La Luz, en las cercanías de Vieja Bermeja. En concordancia con ellos, el grupo de Los Palos se alza el 29 de septiembre de 1895, internándose en los montes de Pedroso. Se unen a otros grupos y quedó como jefe Eustaquio Pérez, Administrador del ingenio Babiney.
El 5 de octubre de este año 1895 la tropa independentista se dirige al ingenio La Luz y en el batey son recibidos a tiros por la guardia civil que los esperaba. Se retiran y siguen la marcha hostilizando los ingenios de Félix, San Rafael de Jorrín y El Dichoso, en las lomas de San Miguel, se dispersan después de un fuerte y reñido combate con las fuerzas españolas de Prats.
El grupo de Los Palos lo forman, entre otros, Herminio Rivera, Juan Francisco Horta, Jorge Bravo, Emiliano Hidalgo Gato, Joaquín González López, Miguel García, Gregorio Venero, quienes se separan después del fracaso y aprovechando las horas de la noche muchos de ellos regresan a sus hogares.
El 8 de febrero de 1896 un aproximado de 200 hombres del municipio, algunos armados y otros desarmados bajo la dirección de los acaudales hermanos Cuervos se incorporan al cuartel general de Máximo Gómez, en Moralitos, cercanos a San José de Las Lajas, Gómez nombra a José Cuervo general en comisión y Adolfo Cuervo, comandante y le da la orden a José María de organizar el Regimiento Palos, recomendándole especial cuidado en la elección de los jefes y oficiales.
El regimiento Palos pertenecía a la Tercera Brigada. Segunda división del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador, correspondiente a la parte sur de la provincia de La Habana. El Regimiento Palos va a permanecer con las tropas del Generalísimo participando en los combates: Moralitos y Catalina de Güines. El 22 de febrero acampan en el central Nueva Paz la tropa de Gómez, dejando el 23 al regimiento en su zona de operaciones para desarrollar la lucha de guerrilla.
El 11 de marzo de 1896 llega a tierras neopacinas el general Antonio Maceo, en busca de un cargamento de armas y municiones, en el central de Nueva Paz, lo cual no puede realizarse, porque los españoles interceptan el camino del ingenio, entablándose un combate. El regimiento Palos continúa con la columna de Antonio Maceo participando en numerosos combates.
El 10 de enero de 1897 Cuervo invita al general Pedro Betancourt a entrar en Nueva Paz para proveerse de frazadas, capas, alimentos, cigarros e incendian las casas y los intereses a los integristas. Al ir de salida se origina un combate con los españoles que los tirotean. Se distingue en la acción la escolta de Cuervo, la infantería del brigadier Pedro Betancourt y el escuadrón del capitán Risco.
En los primeros días de febrero de 1897 el mando español aumenta su fuerza en el occidente, haciendo cada vez más difícil el movimiento de los libertadores los que carecen de alimentos, ropas, medicinas. Por lo que a partir de marzo del 97 se comienzan a presentar hombres del Regimiento Palos a las autoridades españolas de forma continuada. A pesar de las dificultades ya mencionadas continúa atacándose y defendiéndose a las batidas españolas.
Uno de los refugios del Regimiento Palos era la loma del Carrillo donde existían 4 campamentos con doce bohíos. El 26 el coronel español Aguilera con su columna y la de Los Palos descubre el emplazamiento y decide arrasarlo a pesar de la superioridad de su fuerza, no lo logra. Ambas tropas tienen varias bajas.
En todo este período continúan sucediéndole tiroteos y escaramuzas, además de presentaciones ante las autoridades españoles, entre otros los hermanos Cuervos (Jefes del Regimiento Palos). Dos días más tarde el mando superior mambí nombra al teniente José Camejo Payenst como jefe accidental y a Domingo Soto como segundo jefe, también accidental.
A partir de este momento este regimiento va a tener varios combates que abarcan desde finales de 1897 hasta principios de 1898.
El 2 de abril de 1898 las fuerzas del teniente coronel Camejo, con alrededor de 300 hombres se hallaban en el asiento de Guanamón de Armenteros, cerca de la Laguna Vieja, donde son atacados. Los mambises mantienen al fuego cerca de tres horas, al cabo de las cuales se retiran hasta la costa.
El regimiento Palos, en los terrenos de Nueva Paz, se mantiene subdividido en pequeños grupos, para poder continuar desarrollando su guerra de desgaste contra el enemigo. Así como para hacer más difícil su alimentación y retirada en caso de peligro. Aunque seguían teniendo una organización militar y se agrupaban al recibir órdenes superiores.
A las 9:00 de la noche del 14 de agosto de 1898 entran por última vez los mambises a Nueva Paz, sin disparar un solo tiro, llegando hasta el establecimiento comercial de José Cano Armaíz, donde se abastecen de todo lo necesario en víveres, ropa, pero un soldado español da la alarma, se generalizó el tiroteo de ambas partes. De la casa del juez y del alcalde tomaron caballos y monturas, además de algunas ropas. Un gran desorden reina en todo el pueblo, accidentalmente se quema la tienda Manuel Hernández Cuervo la cual quedó destruida.
Las tropas del regimiento Palos una vez finalizada la guerra van a permanecer en la manigua sufriendo el hambre y las enfermedades. En Nueva Paz y Los Palos se crean Comités patrióticos con el objetivo de ayudar y socorrer a los mambises que se encontraban en el campo hasta tanto se efectuara la evacuación de las tropas españolas. El 21 de diciembre de 1898 entran a Nueva Paz las primeras fuerzas del regimiento Palos.
De origen neopacino fue el teniente coronel del Ejército Libertador José Miguel Valle Cancines, aunque este se desempeñó en otras regiones de la provincia La Habana.

Etapa neocolonial. Principales acontecimientos.

El día 1ro de enero de 1899 entran en La Habana las fuerzas norteamericanas de ocupación y se inicia el gobierno de los interventores militares. A partir de ese momento y hasta su licenciamiento el municipio Nueva Paz queda bajo custodia del regimiento Palos, sin que se de la presencia directa de tropas norteamericanas. El coronel José Camejo, quedó como jefe militar de todo Nueva Paz.
Al terminar la guerra de 1898 existía en Nueva Paz dos centrales, Nueva Paz y Josefita, siendo el cultivo de la caña su principal producto agrícola y en menos escala el arroz, tomate, maíz y maní higuereta para la fabricación de aceite, frutos menores, papa, boniato, yuca, ñame, malanga, naranja, berenjenas, col y la fabricación de tabaco, calzado, apicultura, pan y dulces.
Según el censo de 1899 existía en el municipio un total de 7,761 habitantes, esta población había disminuido con relación al censo anterior (1887) en 1,890 pobladores, además, todo esto como consecuencia directa de la guerra y de la política de reconcentración de Valeriano Weyler.
La agricultura de Nueva Paz se desarrolló fundamentalmente en base a la caña de azúcar. Los centrales azucareros "Nueva Paz" y "Josefita" mejoran notablemente sus instalaciones, con modernos aparatos que le proporcionaban fabricar mayor volumen en sus moliendas. También el central "Gómez Mena" pasó a pertenecer a este término, al incorporarse el barrio "Caimito" (este período abarcó de 1902 a 1912). El central Nueva Paz contaba con 400 caballerías de tierras propias y 139 anexos y llegó a moler cien mil sacos de azúcar de 325 libras contaba con un alambique que producía cerca de 600.000 litros de alcohol de 40 grados.
En noviembre de 1909 el municipio adquirió un cilindro o máquina aplanadora y una trituradora o picadora de piedra con destino a las obras públicas municipales traído del extranjero por la suma de 7,364 pesos con los cuales se realizaron obras de pavimentación de las principales calles de los tres poblados del término. También se construyeron mataderos, se creo el cementerio de Los Palos. Se construyó en Nueva Paz, el Templo Presbiteriano. Se creó el cargo del Inspector Escolar que abarca los distintos escolares de Aguacate, Madruga y Nueva Paz nombrándose para ello a José Francisco Castellanos maestro de Los Palos.
En 1912 se pavimentaron algunas calles, se reconstruyó el parque de Nueva Paz. A iniciativa de Marcos L. Díaz se instaló una planta eléctrica para el alumbrado de los 3 poblados, haciéndose un contrato con el ayuntamiento y estipulando que a los 30 años pasaría dicha planta a ser propiedad del municipio. Pero resultó que a los pocos años de estar funcionando fue vendida la compañía de ferrocarriles y esta la traspasó a la Compañía Cubana de Electricidad. Desapareciendo ese valeroso progreso al progreso social.
Poco después se construyó un tramo de la carretera que debía unir el poblado de Los Palos, con el poblado de Pipián y otro tramo de Palos al central "Josefita".
En el arte, la literatura y la ensayística Nueva Paz contó con valores como es el caso del poeta Ramón Rubiera el cual fue narrador, crítico de arte y publicista que ejerció como Jefe de redacción de la revista local "Alborada" y "Bohemia".
Pedro Ponce de León: Maestro de la localidad de Los Palos se destaca como un investigador histórico local narrador y articulista entre sus trabajos más destacados se encuentran: Historia del término Municipal de Nueva Paz, Resumen histórico de La Florida, Historia del Centro de Artesanos y otros.
Osvaldo Valdés de la Paz: Poeta, periodista, narrador, colabora con varios periodistas y otros los dirige por Ej: En 1915 fue promotor de los Juegos Florales de Güines, publica en 1922 la novela "Arroyito" con prólogo de Miguel de Marcos.
Hay además varias publicaciones como es el caso de los periódicos "EL Vocero" "Alborada" "El Independiente" y la revista "Alborada" cuyo director fue Juan Francisco Horta. Figura destacada dentro del ámbito social y cultural de la localidad.
Entre las principales construcciones con que cuenta Nueva Paz está el Templo para la Iglesia Presbiteriana; el cual se construyó en 1909, otro progreso del desarrollo urbano fue la pavimentación de algunas calles y la construcción de aceras y carreteras lo que dio facilidades al transporte ya que se hace más rápido.
En 1916 por iniciativa del alcalde Anacleto Álvarez se pavimentó el parque Antonio Maceo. La Glorieta fue donada por la compañía propietaria del Central "Nueva Paz". En 1919 se construyó el acueducto y se instaló el teléfono local y de larga distancia. En el año 1923 se construyó el panteón a los mártires de la Guerra de Independencia.
En 1903 se construyó en Los Palos el cementerio por suscripción popular celebrándose su primera fiesta religiosa el 10 de octubre de 1903. En 1918 se construyó una fábrica artesanal de hielo y gaseosas. En el año 1923 se instaló la red telefónica local y de larga distancia y se construyó el acueducto.
En al pueblo de Vegas en el año 1904, se abrió una botica de la propiedad de Ignacio Penichet. En la época de la colonia en este término no habían carreteras por lo que se hacia imposible las comunicaciones entre este pueblo y Nueva Paz.
En el año 1907 es construida la carretera de Vega a Nueva Paz que dio fácil comunicación a estas dos localidades. Con la construcción de las carreteras tomo más importancia la Estación de Ferrocarriles dad la afluencia del público para tomar el tren.
Por el año 1920 se construyó el acueducto. Otra obra de gran importancia lo fue la terminación de la carretera que enlaza a este pueblo con otros del país.
En Nueva Paz la primera célula del partido Comunista se funda en noviembre de 1932, el la localidad de Los Palos, está integrada por el gobierno Venero, José Pablo Suárez y Homero Pérez. Ellos agrupan a su alrededor un número considerable de jóvenes Ramón Cartaya, Mario Rodríguez, Bienvenido González, Francisco Alvarez, Ramón Pérez Molina, Pedro Montesino, Jesús Valera y otros, que realizan acciones contra la dictadura machadista. Riegan proclamas, pintan consignas, efectúan mítines relámpagos, distribuyen propagandas etc.
En la localidad de Nueva Paz desde 1933, jóvenes dirigidos por Isacc Pérez luchan contra la dictadura, este sentimiento antimachadista se refleja en el seno de otros partidos, como el Nacionalista los cuales realizan sabotajes, quema de caña etc. Dos de sus integrantes son asesinados, Carlos Manuel Perdomo y Cándido Allende.
Para el 12 de agosto de este mismo año se convoca a la huelga general en Los Palos se cierra el comercio, se toma el pueblo y se constituye un consejo o comité de Huelga presidio por Gorgonio Venero, Homero Pérez y José Pablo Suárez. Se controla toda la actividad económica, se crean comisiones de estaca donde para salir del pueblo había que portar un pase. La guardia rural se acuarteló y Palos fue controlado por varios días por los comunistas. Como resultado de la revolución que derrota a Machado una comisión de vecinos nombra a Juan María Perdomo Alcalde de facto.
En esta época debemos señalar que el partido comunista en Nueva Paz estaba incipiente todavía. No es hasta el año 1938 que el Partido inicia su trabajo hacia el movimiento obrero en el ingenio "Josefita" y con los trabajadores ferroviarios. Ya en el año 1939, después de la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuca se funda el Sindicato de obreros Azucareros del Central "Josefita" y sus colonias, producto del trabajo que viene desarrollando los comunistas se destacan como sindicalistas Gregorio Sangronis "Goyito" y Paulino Martearttu (Santos Mandamás).
En esta etapa la situación internacional tiene gran repercusión en nuestro país y Nueva Paz no esta exenta de ello. En 1936 se hacen campañas y se recoge dinero para la Guerra Civil Española los integrantes del PC, Román Cartaya "Pepe" y Bienvenida González se inscriben como voluntarios para ir a pelear a España.
En el año 1940 ocupó internamente la alcaldía el Sr. Pedro M. Sardiñas. Al año siguiente toma la alcaldía el Dr. José E. Retureta por los partidos que integraban la Coalición socialista Democrática afiliado al Partido nacionalista en esta etapa se termina la construcción de la carretera que pone en comunicación a Nueva Paz con San Nicolás, Güines y con la carretera Central. Se termina, además, el Parque "Máximo Rivera". Se reparan varias cuadras en Vegas y se construye el Palacio Municipal y la Casa de Socorro y maternidad, la cual se inaugura el 26 de marzo de 1943.
Tras la Segunda Guerra Mundial la mayor cantidad de tierras del municipio estaban dedicadas al cultivo de la caña de azúcar dividido en caballerías; el 95 % eran de 1910 caballerías y el 5 % de 11 a 20 caballerías de tierras formando grandes y medianos latifundios. El resto de las tierras eran destinadas al cultivo de frutas menores. El mayor propietario era Juan Manuel Martínez el cual también era dueño del central, principal fuente de trabajo de la localidad.
En cuanto al colonato podemos decir que existían numerosas colonias cañeras. El campesino trabajaba la tierra pero no era su dueño, atravesando por serias dificultades una vez llegado el tiempo muerto; además el salario que se percibía era muy bajo.
De acuerdo al censo de 1943, en nuestro municipio existía un total de 14.971 habitantes. El censo de 1953 arrojó que la población del municipio era de 15,936 habitantes. Un aumento de 965 personas más y con una tasa de crecimiento del 0,3 % con respecto a 1943.
La mayor parte de la población se dedicaba al trabajo agrícola y a la manufactura en las tabaquerías, panaderías, zapaterías y pequeños comercios. El desarrollo económico del municipio es pobre y sin perspectivas, lo que imposibilitaba el empleo para todos sus pobladores, y por lo que el 16 % se encontraba desempleado y en precarias condiciones de vida sus familias.
El campesinado, en su gran mayoría, estaba en muy pobre situación. Prácticamente no tenía acceso a la salud pública ni a la educación. Los niños cuando asistían a la escuela, tenían que abandonarla para ayudar al sustento familiar. Más de 20 caballerías se encontraban en manos de las familias de los Gómez Mena, quienes controlaban el 40 % de las tierras de los barrios San Luis y Bagaez. La familia de los Martínez que controlaban gran parte de los terrenos del barrio La Jagua.
Las tierras de los barrios de Ciudad (Nueva Paz), Los Palos, Vegas, Navarro y la Yaya, pertenecían a pequeños y medianos propietarios. Con una extensión no mayor de 20 caballerías, algunas propiedades dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y pequeñas parcelas de frutas menores, maní, arroz, viandas y en menor medida, a la cría de ganado.
En Nueva Paz también fue fundado el Partido Ortodoxo, cuyas figura central fue el abogado Oscar M. Fleites durante el período de un año. Posteriormente ocupó la presidencia hasta el triunfo de la Revolución Pedro Aguilar.
A partir de 1948, se inició la lucha del PSP y el movimiento sindical unitario de la zona, contra los elementos mujalistas. Al ser asesinado Jesús Menéndez, el PSP de la localidad envió un telegrama a su dirección nacional en apoyo y de repudio al crimen. Un grupo significativo de trabajadores azucareros neopacinos asisten al entierro de su líder. El 6 de enero de 1952, elementos gangsteriles tirotean un mitin del Partido Socialista Popular (Comunista), en Nueva Paz a consecuencia del hecho muere un ciudadano que casualmente se encontraba por los alrededores.
Como consecuencia del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 en los primeros días de abril por negarse a jurar los llamados Estatutos Constitucionales son destituidos como alcalde Diego del Pino, así como los consejales Conrado García del P.S.P, Carlos Soto de Acción Republicana y los Auténticos Daniel Valle, Rodolfo Martínez y Armando Alfonso.
El 19 de mayo de 1952 vísperas de la fecha de proclamación de la seudorepública los jóvenes Humberto Mendoza González, Eduardo Martínez Vázquez, José Govea González y Luis Baez ( Vidal Pérez) llenan de letreros el parque, cubren el busto de Martí con tela negra y ponen en el asta de la bandera una de color negro cortando el cáñamo, aquello conmocionó al municipio, en Los Palos y Vegas realizaron después actos similares en bustos de patriotas.
Después del golpe de Estado de Batista la situación en Cuba empeoró aún más y nuestro municipio no estuvo exento de esto es por eso que a los jóvenes de la generación del centenario dirigido por Fidel se le sumaron una serie de jóvenes revolucionarios de nuestro municipio como son: Manolo Rojo Pérez, Mario Hidalgo Gato, Rolando Guerrero Bello, Genaro Hernández Martínez, Tomás David Rodríguez, Raúl Perdomo Herrera, Rubén Gallardo, Guillermo Elizarde, Alberto Gómez Marichal, Roberto Corteguera, Manuel Isla, entre otros.
Todos estos jóvenes conjuntamente con Fidel y los otros revolucionarios entre el 21 de junio y el 19 de julio realizaron las últimas prácticas de tiro y entrenamiento militar masivo con vistas al asalto al Moncada en la finca Santa Elena situada en Los Palos propiedad de los Hidalgo Gato. Mario Hidalgo Gato mantenía relaciones de amistad con Fidel desde sus estudios en la universidad y por su actividad revolucionaria.
Al Fidel plantearle la necesidad de un lugar para las últimas prácticas de tiro antes de la gran acción, Mario después de pensarlo un poco decidió ofrecer su propia finca "Santa Elena". El 21 de junio de 1953 comienzan las prácticas de tiros, estas actividades se hacían generalmente los domingos dirigidas por Fidel pero a partir del 12 de julio comenzaron a realizarse todos los días. Los entrenamientos concluyen el domingo 19 de julio de 1953.
Finalmente son seleccionados para participar en el Asalto al Moncada: Manolo Rojo Pérez, Manuel Isla Pérez, Guillermo Elizalde, Rolando Guerrero, Genaro Hernández, Rubén Gallardo, Tomás David Rodríguez (abandonó el país). En la conducta de los anteriores incidían dos factores, su inconformidad política con el régimen de Batista y el estado de miseria y desempleo que existía en la región, además contaban con la presencia personal de Fidel como líder.
De los jóvenes de nuestro municipio que participaron en el asalto al Moncada perdieron la vida Manuel Isla y Manolo Rojo, el primero fue hecho prisionero y posteriormente asesinado y de Manolo Rojo no se conoce su final si fue muerto en combate o ejecutado.
Entre abril y mayo de 1955 entran en nuestro municipio los primeros ejemplares del histórico alegato de Fidel La Historia me Absolverá, son traídos por René Reiné y Héctor Ravelo, Coordinador Provincial del M-26-7 ellos llevan un número de ejemplares a Guillermo Elizalde en Vegas. También Tomás David Rodríguez, llevó algunos a Los Palos a casa de un político auténtico Abelardo López, Silvero. Estos ejemplares circularon por todo el municipio entre los sectores más revolucionarios.
Después de julio de 1955 en que queda constituida la dirección nacional del M-26-7, se intensifican los preparativos en el municipio, efectuando distintas reuniones preparatorias entre ellas podemos señalar las siguientes. A mediados del 1955 se efectúa una reunión clandestina en la finca Neptuno de Vegas, propiedad de José de la Rosa Prado en la que participan: Rolando Guerrero, Genaro Hernández, Evelio Prado Guerra, Roberto Guerrero, Guillermo Elizalde.
En Güines se entrevista Armando Hart Dávalos y Haydeé Santamaría con Mario Hidalgo Gato, instándole a que recauden fondos para la futura expedición pues ya Fidel había salido para México. Tiempo después en la localidad de Nueva Paz en casa de Felito Farradá muy ligado a Mario Hidalgo Gato se efectúa otra reunión con revolucionarios neopacinos.
A comienzos de 1956, se puede resumir la situación orgánica del movimiento de la siguiente manera. Conectados a la dirección provincial a través de Héctor Ravelo, Guillermo Elizalde Sotolongo y Genaro Hernández reconocido por todos los grupos como dirigentes municipales.
Grupo Vegas: Guillermo Elizalde y Genaro Hernández auxiliados muy de cerca por Aníbal Montes Scull y Miguel A. Sotolongo.
Grupo de Nueva Paz: Raimundo Pérez Hernández y Manuel Alvarez Mendoza.
Grupo de Los Palos: Osvaldo Martínez Arencibia y Ramiro López Martínez, auxiliados por Conrado Montesino y Pedro Pérez Rojo.
Célula de Mario Hidalgo Gato. Alrededor de este compañero se nuclearon un grupo de jóvenes que mantenían una completa autonomía del resto de los grupos y teniendo su responsable relaciones con dirigentes de la Habana. Desde los primeros momentos el M-26-7 en nuestro municipio se dedicó a colectas posteriormente a ventas de bonos, merece señalarse el beneficio de cine efectuando el 20 de septiembre de 1956 en Los Palos con la fachada de un aula de alfabetización que produjo la importante recaudación de $ 200.00 la cual se presume fue para México.
Sin lugar a dudas, la llamada huelga del Diferencial en diciembre de 1955, marcó un hito en la historia local, el pueblo se enfrentó y neutralizó al ejército siendo asesinado el ciudadano Berardo Carreras.
Las mujeres del municipio no se quedaron detrás en la lucha contra el régimen tiránico y un ejemplo claro lo tenemos en la fundación del frente cívico de mujeres Martianas alrededor de 1955 liderado por Evelia Nuñez Hernández y María Luisa Perdomo Rivero esta última con experiencias anteriores en la organización auténtica.
En el año 57 continúa la lucha clandestina realizándose distintos actos de sabotaje y otras actividades como distribución de propaganda, colectas y ventas de bonos, riego de alcayatas en las carreteras, quema de cañas, colocación de petardos y bombas y sabotajes a las líneas eléctricas. Merece destacarse el sabotaje a la línea eléctrica del 31 de diciembre de 1957, donde fue herido y capturado Daniel Hernández.
Entre los integrantes del Ejército Rebelde de Nueva Paz: José Luis Carballo Bello, Israel Castro Estorino, Angel Lago Montes, Ramón Nuñez Armas, Adalberto Bello Fiall, Mario Ramos Borges, Sergio Ramas, Hipólito Vegas, Prudencio Vegas, Armando Calzadilla, Erasmo Calzadilla Guerra. Igualmente Ricardo Pérez Rodríguez y Santiago Monzón López rescataron a miembros de una guerrilla aniquilada por el ejército de la provincia de Matanzas en diciembre de 1958.
Al llegar la orden de la Huelga de abril de 1958, bajo la dirección directa de Genaro Hernández se alzan 21 hombres en la zona de Yerba Guinea (Vegas) dedicándose a la ocupación de armas y paralización de cortes de caña. Como consecuencia del fracaso de la huelga, son remitidos a la cárcel del El Príncipe los revolucionarios: Jesús Pérez, Manuel Álvarez, Raúl Vegas, Serafín del Rosario y Santiago Monzón.
Como resultado del 9 de abril se alzan los revolucionarios Raimundo Pérez y Juan A. Gil Franco, los cuales unidos a Tomás Martínez López, Esteban Valladares Alfonso, Benjamín Travieso y Leonel Nuñez Domínguez, organizan un campamento rebelde en la zona de la finca Romay (Nueva Paz) y junto a otros revolucionarios constituyen un núcleo guerrillero para apoyar el futuro paso de las columnas invasoras de Camilo y Che.

Etapa revolucionaria. Principales acontecimientos.

Las primeras leyes revolucionarias como la 1ra Ley de la Reforma Agraria, la rebaja de alquileres, no tienen gran repercusión en el municipio por las características antes señaladas de no existir grandes latifundios.
Se interviene la Compañía Guayacon S.A. y se les entrega tierras a los campesinos que la tenían en arriendo que no eran muchas. En las tierras intervenidas a CIA Guayacón S.A. se construye la primera cooperativa, al cual llevo el nombre de “Manolo Rojo” en honor al mártir caído en el Moncada. Esta cooperativa la dirigió Francisco Franco Ledesma (Cheo) la forma de cooperación era dar a cada miembro del colectivo de la finca 10 cordeles de tierra pagando un 10 % de la cosecha para la cooperativa.
En esos momentos las demás propiedades no sufrieron alteración por los parámetros mínimos que fijaba la Ley. Con los alquileres sucedió algo similar en el territorio no existía grandes edificios de apartamentos, ni muchas casas terratenientes y se materializó esto en un pequeño número de viviendas en que sus habitantes pagaban alquiler. Todo el pueblo tenía la esperanza que vendrían otras leyes donde se abrían posibilidades para encontrar trabajo y satisfacer sus necesidades.
En el municipio no existían muchos bienes mal habidos y en esta 1ra etapa solo se confisca propiedades del alcalde municipal por haberla adquirido en forma ilegal y algunos inmuebles, pero de poca cuantía, no destacándose el municipio en este aspecto. Se toman algunas medidas para tratar de resolver el desempleo existente en la constante que no existían centros de trabajo para poder emplear a la población. Se dieron algunas posibilidades de empleo en la limpieza de las calles recogidas de basura, carretones etc.
La Reforma Agraria puso en posesión de los títulos de propiedad a las personal que las trabajan en arriendo. En los primeros momentos la inmensa mayoría de las tierras del municipio estaban en manos privadas en forma de pequeñas fincas en general. Existían campesinos acomodados como Victoriano Pérez, Secundino Valladares, Manuel Martínez (este además era dueño del Central Josefita) en este central molían sus cañas un gran número de campesinos de los Palos y un pequeño numero de Nueva Paz. Los campesinos de Nueva Paz molían sus cañas en el central Gómez Mena hoy Héctor Molina y también para el central Hersey (hoy Camilo Cienfuegos).
El sector estatal, en los primeros años de revolución prácticamente no existía. Las nacionalizaciones de agosto de 1960, regocijaron al pueblo que veía con placer que se estaban recobrando el patrimonio nacional que habían sido objeto de explotación y saqueo en nuestro país.
Dentro del municipio de Nueva Paz no operaron bandas contrarrevolucionarias, aunque si algunos elementos de este lugar engrosaron las bandas de otros lugares como es el caso de: Justo Hernández Alemán, quien militó la banda del "Pipero". En este período fue fusilado el ciudadano nombrado Waldemar por acciones contra revolucionarias y asesinato de un niño. Este sujeto no está vinculado a ninguna banda.
Cuando se produce la agresión yanqui por Girón y otros lugares del país, los milicianos del municipio de Nueva Paz, que en su mayoría eran soldados del BON 183 se acuartelan en su unidad de combate situada en la finca de Béluca, ubicada entre los pueblos de Tapaste y Jaruco. Allí reciben todo el avituallamiento y esperan en disposición combativa, e incluso montados en los vehículos para partir para la acción, pero no reciben la orden de partida.

Salud

En la etapa de la construcción socialista las transformaciones son inmensas, de las pobres casas de socorro con que contaba el municipio y las consultas de clínicos privada la Revolución hizo los servicios de salud gratuitos para toda la población y además se construyeron o mejoraron policlínicos, puestos médicos, clínicas estomatológicas, farmacias, óptica, hogar materno y círculos de abuelos. Se llevan a cabo campañas de vacunación contra un gran número de enfermedades.
El municipio de Nueva Paz a través de su historia ha estado vinculado al internacionalismo. Desde la guerra de independencia el teniente coronel dominicano José Payenst se hace cargo del mando de la fuerza militar nombrada regimiento Palos.
En los años 30 en la guerra de España contra el fascismo dentro de los compañeros cubanos que se ofrecieron para defender ese país estuvieron presentes dos neopacinos, militantes del PCC, ellos son Homero Pérez y Bienvenido González.
Durante la lucha del pueblo africano el municipio estuvo presente teniendo como primer internacionalista que cumplió misión en esta época a Eddy Ávila Arencibia, José Antonio Rodríguez Cáceres que viajan como combatientes a Argelia en 1963.
En el año 1966 Mario Herrera Rodríguez viaja a cumplir misión al Congo, en el 67 cumple una segunda misión a Guinea Bissau y en el 74 en Angola. Gran cantidad de neopacinos cumplieron misiones en Angola y Etiopía.

Mártires en las distintas etapas históricas.

• Maestro Teofilo Hurueta asesinado por los españoles en noviembre de 1871.
• Teniente coronel del Ejército Libertador Herminio Rivero Núñez, mambí caído en 1896.
• Capitán del Ejército Libertador Ramito Pérez Caído en el combate del Plátano en San José de las Lajas en 1896.
• Carlos Manuel Perdomo asesinado en 1933 por la tiranía machadista.
• Cándido Ayende asesinado en 1933 tiranía machadista.
• Manolo Rojo asesinado en los hechos del Moncada en 1953.
• Manuel Isla Pérez asesinado en los hechos del Moncada en 1953.
Misiones internacionalistas.
Caídos en Angola
• 1975 Antonio García Sánchez
• 1982 José Antonio García Pereira
• 1986 Guillermo Junco Brindis

Aspectos socioculturales del municipio.

Tradiciones y costumbres del municipio. Personalidades que se destacan.

La existencia del cabildo de Congos de Nación llamada Sociedad Africana Virgen de Regla que existía en Nueva Paz desde los años de la década de 1890 se va a mantener hasta los primeros años de la década de 1920 en que desaparece la Sociedad, no así la creencia de la Regla Bruja o Palo Monte que a través de los años sufre un proceso de transculturación.
Con la santería o regla sagrada de Ocha con el espiritismo y la religión católica de los blancos. Manteniéndose la tradición de madrinas y padrinos.
Otras sociedades son:

Sociedad "El Liceo": que se llamó "EL Progreso". Surgió en el año 1895 y cerró sus puertas producto de la guerra reabriéndose en el año 1902. Aquí se realizaron baile, veladas artísticas y literarias, verbenas y fiestas escolares.
Sociedad Antonio Maceo: sociedad para personas de la raza negra, que constituida el 18 de mayo de 1930. Entre las principales actividades que celebra la sociedad son las veladas patrióticas por el 7 de diciembre aniversario de la muerte de Antonio Maceo. Esta institución contó con la biblioteca llamada "Mariana Grajales", la cual poseía más de mil volúmenes.
Logia Resolución: el 1ro de octubre de 1919 quedó constituida la Logia Resolución siendo su primer dignatario Emilio Castillo venerable maestro.
Sociedad "Centro de Artesanos": es una de las instituciones sociales más antiguas del municipio. Los primeros datos que se conocen de su existencia son del año 1886. Radicaba esta sociedad en la casa del señor Manuel Fernández donde se instala por primera vez en la localidad acetileno como alumbrado. Se celebraron veladas artísticas y literarias y fiestas patrióticas. También en sus salones se dieron las primeras funciones cinematográficas. La sociedad se traslada para un nuevo edificio el 23 de abril de 1916 la cual contaba con varios salones incluyendo las bibliotecas.
Entre otras tradiciones culturales de la época se cuenta con las fiestas populares, se componían de los patronales con misas y procesiones, torneo y carreras de cintas, lidios de gallos, bailes y juegos de barajas. Otra fiesta típica eran los Altares de Cruz, que se celebraban en el mes de mayo y velorios de santos donde se cantaba el punto criollo por trovadores espontáneos y se bailaba el zapateo.
En cuanto a las publicaciones periódicas
En 1903 se publicó el primer periódico en la localidad titulado "El Oasis" dirigido por Juan Horta. En 1907 se publicó la revista "El Hogar". En 1919 el seminario político "Patria" que defiende los interesen del partido liberal. En 1911 se instaló la primera imprenta con el nombre de "El Fénix" la cual después recibió el nombre de "Alborada" al pasar a ser propiedad en el año 1917 del señor Juan F. Horta. En este período circula "El Debate", (1917-1919) "La Tribuna" (1917-1921), se publica la revista "Alborada"(1915-1921) y en 1902 el periódico "El Liberal" dirigido por Arsenio Febles y Quintín Sarracents. "El Independiente" (1922), "Alborada" (1927), "El Vocero" (1928).

Cultura y Educación

En el año 1938 se fabricó la casa templo de la logia masónica "Resolución" y en 1940 se funda la biblioteca pública con cerca de mil volúmenes.
En 1927 se organizó la Sociedad de Damas siendo su primera presidenta la señora Enma Pérez de Chirino. En 1928 se fundó la Asociación de Padres, vecino y maestro que estaba precedida por el Dr. Francisco Matos Calzadilla.
A mediados del año 1937 se inauguró el Club Atlético de Palos en los terrenos pertenecientes a la logia "Reivindicación". En el se celebra encuentros de varios deportes Ej.: Béisbol. En este mismo año se construyó la logia AJEF "Herminio Rivera". En esta asociación se agrupan los jóvenes de la localidad los cuales realizan diferentes actividades.
En 1930 se fundó la Academia Privada "Cartaya", donde se impartían los grados de enseñanza elemental, y la primaria superior. También se preparaba para el ingreso de la segunda enseñanza y para las escuelas normales.
En Vegas se funda el colegio de "El Sagrado Corazón" en el 1926 por iniciativa del cura párroco Don Ramón Ona.

Tradiciones en los años recientes:

La rumba encabezada por Pablo Padilla ya muerto.
La música campesina encabezada por Francisco Pereira ya muerto.
La música mexicana encabezada por Rudael Farráda y la familia Borges.
La poesía por la escritora Andrea Molina con numerosas publicaciones y premios nacionales e internacionales.
Costumbres en los años recientes:
25 de enero: se saca a pasear a la patrona de Nueva Paz Nuestra Señora de la Paz, por todo el pueblo en procesión.
2 de noviembre: día de los fieles difuntos haciendo una peregrinación hacia el cementerio, donde las personas le llevan flores y ponen velas a sus seres queridos.
Velada del 17 de diciembre: esperando el día de San Lázaro.
El 4 de diciembre esperando el día se Santa Bárbara.
El 8 de septiembre se saca a pasear la virgen de la Caridad patrona del pueblo de los Palos.
Santo patronal según ritual católico.
En Nueva Paz: Nuestra Señora de la Paz
En Los Palos: La Virgen de la Caridad del Cobre
En Vegas: Santa Rosalía.
Mitos y leyendas relacionadas con el municipio (si los tiene).
Mito de la casa vieja en el antiguo cafetal Filomeno.


Centros educacionales

Se debe destacar que la Educación ha sido el sector que más se ha desarrollado a partir del triunfo revolucionario, comenzando porque en los primeros años se construyeron 19 escuelas rurales. Posteriormente se establecieron 3 secundarias básicas urbanas, varios seminternados, un internado, una facultad obrera, escuela del movimiento juvenil, escuela especial y círculos infantiles, donde no quedó un solo niño sin escuela, ni sin poder continuar estudiando hasta el nivel superior, si tenía capacidad ocurriendo una transformación marcada en el nivel de escolarización de la población de forma gratuita.

Logros deportivos. Personalidades que se destacan

• Luis Rojas: Atleta de Fútbol.
• René Rojas: Entrenados de Béisbol.
• Pedro Machín Cepero: Entrenador de voleibol.
• Jorge Guido Fundora: Entrenador de atletismo.
• Osbaldo Yoel Ochoa: Entrenador de atletismo.

De la Cultura en el Municipio

Andrea García Molina, géneros literarios prosa y poesía.
Agrupaciones musicales Nueva Salsa y Unión Suprema.
Repentismo: José Ascaño, David Jiménez, Orestes Pérez, Juan Carlos Aguiar.

Fuentes:

Informaciones de JCCE de Nueva Paz sobre la base de entrevista a historiador municipal, y datos de instituciones y organismos