OKB-2 486

“486”
Información sobre la plantilla
486 3.JPG
Esquema conceptual del interceptor "486" desarrollado por los especialistas alemanes en el OKB-2.
TipoProyecto de caza interceptor supersónico
Historia de producción
FabricanteOKB-2
Diseñado porGünter
Producción1949
Historia de servicio
EstadoProyecto

486” – Caza interceptor con motor reactivo diseñado por el constructor alemán Günter en el OKB-2. No llegó a ser construido.

Historia

En 1949 en el OKB-2, sobre la base del avión “346”, fue desarrollado el proyecto del caza interceptor supersónico “486”. Diseñado por el constructor aeronáutico alemán Günter, que trabajó en la firma Heinkel hasta el fin de la guerra. El “486” fue concebido con esquema de avión sin cola con ala delta de escasa envergadura. La planta motriz estaba constituida por un motor reactivo líquido de varias cámaras.

El “486” despegaba desde una carretilla, mientras que el aterrizaje se hacía sobre un esquí.

Con el objetivo de desarrollar las pruebas preliminares necesarias para obtener las características de vuelo a velocidades de hasta 500 km/h, se decidió construir un planeador de madera a tamaño natural con la misma composición general, que fue denominado “466” y terminado en 1950. El “466” fue probado en el túnel aerodinámico del TsAGI, pero ya para ese momento la dirección del MAP tenía claro que el uso de los motores reactivos no era la opción más adecuada para una caza, sobre todo debido al escaso tiempo de trabajo. En junio de 1951 el MAP dejó de financiar el proyecto.

Algún tiempo después el OKB-2 fue cerrado y sus trabajadores distribuidos en otros departamentos de la fábrica.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: 486
  • Función: Caza interceptor supersónico
  • Planta motriz: Un motor reactivo líquido de varias cámaras (modelo no especificado) de 10000 kg de empuje..
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Angulo del borde de ataque alar: 45°
  • PRESTACIONES (calculadas)
    • Velocidad máxima: > Mach 1
    • Techo de vuelo: 20000 m

Fuentes

  • История конструкций самолетов в СССР 1951-1965 гг. Гр. авторов, М., «Машиностроение», 2000.
  • Test Pilot