Diferencia entre revisiones de «Ochosi»

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Oshosi (también '''Ochosi''') es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con [[San Alberto Magno|San Alberto Magno]] y [[San Norberto|San Norberto]]. Particularmente, en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], es Santiago el Mayor. <br>  
  
Oshosi (también '''Ochosi''') es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con [[San Alberto Magno|San Alberto Magno]] y [[San Norberto|San Norberto]]. Particularmente, en [[Santiago_de_Cuba|Santiago de Cuba]], es Santiago el Mayor. <br>  
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*Animales preferidos: Se le inmolan paloma, chivo, gallo, codorniz, pollo, venado, gallina de guinea, jutía, etc.  
 
*Vegetales preferidos: Zapote, ateje, cilantro, helecho macho de río, bledo colorado, lino del río.  
 
*Vegetales preferidos: Zapote, ateje, cilantro, helecho macho de río, bledo colorado, lino del río.  
 
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*Receptáculo: Freidera de barro a utilizar junto con Oggún. <br>
  
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Su baile simboliza la persecución de un cazador tras su presa, hace gritos, saltos y piruetas por el aire con su arco y flecha en las manos.<br>
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*Sociedad Yoruba de Cuba
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Revisión del 15:45 23 jun 2010

Plantilla:Santos y Deidades

Oshosi (también Ochosi) es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San Alberto Magno y San Norberto. Particularmente, en Santiago de Cuba, es Santiago el Mayor.

El orisha

Oshosi es el tercer miembro del grupo de Orishas conocido como Guerreros, y es recibido junto con Elegba, Ogún y Osún para
Instrumentos de Oshosi
proteger al iniciado en Guerreros, y así abrir y limpiar sus caminos. Oshosi es el cazador y explorador de los Orishas, y asume el papel de traductor para Obatalá, con el cual tiene una relación muy estrecha. Sus colores son azul y amarillo. Es el Orisha cazador y protector de los que tienen problemas con la justicia, pertenece al grupo de orishas llamados guerreros ayaegun, que son recibidos como una de las primeras consagraciones en la religión yoruba. En esta religión es considerado como el dios de la cárcel y quien a su vez puede ayudar,mediante diversas ofrendas,a evitar que alguna persona pueda ser encerrada en la misma.

Familia

Hijo de Obbatalá y Yembó. Hermano de Changó, Oggún, Elegguá. Esposo de Ochún con quien tuvo a Logun Ede.

Ofrendas

  • Animales preferidos: Se le inmolan paloma, chivo, gallo, codorniz, pollo, venado, gallina de guinea, jutía, etc.
  • Vegetales preferidos: Zapote, ateje, cilantro, helecho macho de río, bledo colorado, lino del río.
  • Receptáculo: Freidera de barro a utilizar junto con Oggún.

Bailes

Su baile simboliza la persecución de un cazador tras su presa, hace gritos, saltos y piruetas por el aire con su arco y flecha en las manos.

Fuentes