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Oggún

Oggún
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Deidad
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Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel
Día celebración23 de abril
Patrón(a) o Dios(a) deLos herreros, las guerras, la tecnología, los cirujanos, el ejército.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Oggún. Deidad de origen africano, específicamente de la religión yoruba. Simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el fuego y las armas.

Oggún

Oggún es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadena.

Oggún es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Elegguá, Oggún, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Oggún el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo). Oggún es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.

Se asienta en Yoko Osha. Es dueño del monte junto con Ochosi y de los caminos junto con Elegguá. A Oggún le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra). Proviene de Ileshá y fue rey de Iré.

Características

Familia

Es hijo de Oduduwá y Yembó, hermano de Shangó, Oranmiyán, Oshosi, Osun y Elegguá.

Diloggún

Oggun habla en el odú Ogunda (3).

Atributos

  • El receptáculo de Oggún es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren.
  • Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guano, mariwó, lanzas, imán, etc.

Objetos de poder

Trajes

Oggún se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado. Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de palma. En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.

Ofrendas

  • Se le ofrenda manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, tabaco, aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste, harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola, etc.
  • Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías y en la antigüedad perros y caballos.
  • Sus ewes son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey, verdolaga, hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, etc.

Bailes

En el baile realiza dos mímicas:

  1. La belicosa, blandiendo un machete. Oggún baila agachado, avanzando en un pie mientras arrastra el otro, como librándose de un machetazo involuntario.
  2. La laboriosa, que puede ser de carácter agrícola, cortando las yerbas con el machete o lo realiza al estilo del guerrero golpeando con el martillo. Oggún mima la gesticulación del herrero blandiendo el martillo y golpeando sobre el yunque.

Atención

Oggún y Ochosi, viven juntos dentro de una un caldero de metal. La unión de ambos establece la fortaleza inquebrantable ante la vida.

A estos santos se deben de atender los Martes. Se les sopla aguardiente o ron, se les vierte encima miel, se le sopla humo de tabaco, y se le rocía por encima maíz tostado, jutía ahumada y pescado ahumado, todo esto para obtener la ayuda y los favores que necesitamos. Con estos orishas no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante de ellos.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Pedro
S. Miguel Arcángel
Pungo Dibudi Sarabanda
Viento Malo
Cabo en Guerra
Sontemí Sarabanda Acutorio Orgullé Oggún
Iboru
Boku
Noy
Nou
Ajuaggún

Características de sus hijos

Tienen un temperamento un tanto violento, son impulsivos y les cuesta perdonar las ofensas de otros. No son muy exigentes con la comida, con el vestir, tampoco con la morada salvo raras excepciones. Son amigos, pueden estar siempre envueltos en demandas, divertidos, siempre despiertan el interés de las mujeres, tienen variadas relaciones sexuales pero no se aferran mucho a una sola persona.

Caminos

  • Oggún Onile.
  • Oggún Alagbo o Alagbede.
  • Oggún Melli.
  • Oggún Arere.
  • Oggún Shibiriki.
  • Oggún Kobu Kobu.
  • Oggún Aguanile.
  • Oggún Meye.
  • Oggún Adaiba.
  • Oggún Jobí.
  • Oggún Adeolá.
  • Oggún Já.
  • Oggún Olokó.
  • Oggún Aroye.
  • Oggún Onira.
  • Oggún Oniré.
  • Oggún Oké.
  • Oggún Aladú.
  • Oggún Valanyé o Valenyé.
  • Oggún Ñako Ñiko.
  • Oggún Olode.
  • Oggún Soroké.
  • Oggún Warí.
  • Oggún Talajó.
  • Oggún Olobe.
  • Oggún kasajó.
  • Oggún Olobeté.
  • Oggún Abagága.
  • Oggún Bi.
  • Oggún Deyi.
  • Oggún De.
  • Oggún Pátakori.
  • Oggún Ondó.
  • Oggún Igiri.
  • Oggún Abesan.
  • Oggún Orioko.
  • Oggún Alará.
  • Oggún Ikolá.
  • Oggún Akirun.
  • Oggún Makinde.
  • Oggún Molé.
  • Oggún Elémona.
  • Oggún Gbenagbena.
  • Oggún Olópa.

Trilogía

Forma una trilogía con Elegguá y Oshosi.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes

  • Sociedad Yoruba de Cuba
  • Artículo: Oggun. Quién es Oggun?. Disponible en: "cubayoruba.blogspot.com". Cosnultado: 2 de abril de 2012.
  • Artículo: Oggun. Disponible en: "www.wikipedia.org". Cosnultado: 2 de abril de 2012.
  • Productos: Orichas guerreros. Disponible en: "shangofunke.galeon.com". Cosnultado: 2 de abril de 2012.