Diferencia entre revisiones de «Oda a Afrodita»

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'''Oda a Afrodita.''' Oda a [[Afrodita]] es uno de los poemas más conocidos de [[Safo]]. Además, tiene la particularidad de que es probablemente el único poema de ella que nos ha llegado completo. A esta oda, solo le falta un pequeño pedazo al inicio del tercer verso de la quinta estrofa. De los demás poemas de Safo, lo que nos ha llegado son estrofas o versos sueltos. [[La oda a Afrodita]] ha llegado hasta nosotros porque fue citado por [[Dionisio de Halicarnaso]], un escritor del [[siglo I]] a. C.
  
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Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en [[Lesbos]], con la excepción de un corto exilio en [[Sicilia]] motivado por las luchas aristocráticas.
  
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En la poesía de Safo no se puede encontrar una visión sistemática ni por lo menos definida de la sociedad griega, lo más probable sea que la política y la historia hayan sido para Safo temáticas demasiado masculinas. La política siempre se ha caracterizado por estar llena de intrigas, confabulaciones y trampas, y esto prácticamente no existía en el estrecho círculo al cual ella había reducido su mundo. Por su parte la historia contiene básicamente perfiles políticos y está repleta de elementos épicos por la necesaria reseña de las guerras y acciones heroicas donde los protagonistas eran hombres.  
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== Acerca del autor ==
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El mundo sáfico es un mundo totalmente femenino, la rudeza y fuerza son descartadas totalmente de sus poemas aunque en algunos de éstos la figura masculina está presente, pero quizá solamente como un complemento de la femenina que es la realmente enaltecida en la poesía sáfica. El trabajo de la décima musa es el producto de la derivación de la lírica tradicional, popular o pre literaria griega en el [[siglo VII]] y el [[siglo VI]] a. C. que se convertiría en la lírica literaria.  
Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de [[Safo]], de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de  
 
citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en [[Lesbos]], con la excepción de un corto exilio en
 
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Esta distinción se debe a las diferencias del carácter oral y tradicional de la primera y el carácter escrito de la segunda que surgió, a propósito, a la par con la difusión de la escritura en el siglo VII a. C. Por otra parte, las características y temas a tratar que adopta la lírica literaria de la tradicional son esencialmente las mismas solo que esta vez se hallan más concentradas en los motivos de un yo individual. El éxito, en gran parte, de la poesía de Safo radica en la adopción del amor como tema personal.  
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Por lo tanto, las situaciones creadas serían temporalmente cercanas a sí y a la audiencia. De ahí que fue necesario crear una forma de expresión adecuada para expresar sus sentimientos más íntimos, de manera que sus composiciones podían distinguirse por una fuerte presencia del yo que canta y ese yo autorreferencial que está frecuentemente situado en el tiempo y en el espacio.
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==  Otras obras del autor  ==
 
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[[Safo]] escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos  
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[[Safo]] escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la [[Oda a Afrodita]], citada por el erudito [[Dionisio de Halicarnaso]] en el siglo I a.C. En el [[siglo XX]] se descubrió un papiro con nuevos fragmentos de sus poemas.
fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la [[Oda a Afrodita]], citada por el erudito [[Dionisio de Halicarnaso]] en el  
 
[[siglo I a.C.]] En el [[siglo XX]] se descubrió un papiro con nuevos fragmentos de sus poemas.
 
  
Su poesía gozó de gran predicamento en la antigüedad: la citaron más de cien autores, en particular [[Teócrito]]; en la  
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Su poesía gozó de gran predicamento en la antigüedad: la citaron más de cien autores, en particular [[Teócrito]]; en la época alejandrina proliferaron las ediciones, estudios y comentarios de sus poesías; sus versos, recitados en público, fueron imitados y traducidos por [[Catulo]], [[Horacio]] y [[Ovidio]]. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Compuso nueve libros de poesías, pero sólo se conservan unos 650 versos.  
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fueron imitados y traducidos por [[Catulo]], [[Horacio]] y [[Ovidio]]. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza  
 
de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Compuso nueve libros de poesías, pero sólo se conservan  
 
unos 650 versos. Los poemas más bellos son los consagrados al amor, pero cantó también la hermosura de la naturaleza y
 
compuso himnos nupciales. Su profundo conocimiento de la música y de la danza le permitió crear ritmos y metros nuevos:
 
la estrofa u oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Escribió en el dialecto de su isla,
 
y rara vez imitó a sus predecesores sino que se inspiró en el tesoro popular de [[Lesbos]].
 
  
A continuación se muestran fragmentos de algunas de sus obras.
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Los poemas más bellos son los consagrados al amor, pero cantó también la hermosura de la naturaleza y compuso himnos nupciales. Su profundo conocimiento de la música y de la danza le permitió crear ritmos y metros nuevos: la estrofa u oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Escribió en el dialecto de su isla, y rara vez imitó a sus predecesores sino que se inspiró en el tesoro popular de Lesbos. A continuación se muestran fragmentos de algunas de sus obras.
  
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Paréceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a tí,  
 
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y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora.
 
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== Composición de la poesía ==
 
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La [[oda a Afrodita]] es uno de los poemas más conocidos de [[Safo]]. Además, tiene la particularidad de que es probablemente el  
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La [[oda a Afrodita]] es uno de los poemas más conocidos de Safo. Además, tiene la particularidad de que es probablemente el único poema de ella que nos ha llegado completo. A esta oda, solo le falta un pequeño pedazo al inicio del tercer verso de la quinta estrofa. De los demás poemas de Safo, lo que nos ha llegado son estrofas o versos sueltos. La Oda a Afrodita ha llegado hasta nosotros porque fue citado por Dionisio de Halicarnaso, un escritor del siglo I a. C.
único poema de ella que nos ha llegado completo. A esta oda, solo le falta un pequeño pedazo al inicio del tercer verso  
 
de la quinta estrofa. De los demás poemas de [[Safo]], lo que nos ha llegado son estrofas o versos sueltos. La [[oda a Afrodita]]
 
ha llegado hasta nosotros porque fue citado por Dionisio de Halicarnaso, un escritor del siglo I a. C.
 
 
 
Desde un punto de vista formal, la obra está compuesta de siete estrofas sáficas. La estrofa sáfica, denominada así en
 
honor a Safo, se compone de cuatro versos, los primeros tres son endecasílabos sáficos, mientras que el último es un
 
pentasílabo que recibe el nombre técnico de adónico. La métrica griega es diferente a la métrica española, por eso no
 
es posible traducir estos versos de una forma adecuada. En griego, había vocales cortas y largas y los versos tenían
 
cierta cantidad de sílabas largas y breves. Si leyéramos la [[oda a Afrodita]] en griego, notaríamos como todos los versos
 
inician con una sílaba larga seguida de una sílaba breve.
 
 
 
El contenido de la oda es sencillo, básicamente consiste en un ruego que la escritora le hace a la diosa [[Afrodita]],
 
con el fin de que atraiga hacia ella un amor renegado. Aparentemente, quien se niega a aceptar el amor de [[Safo]] es
 
una muchacha, aunque esto no es seguro, pues lo único que indica el sexo de la amada es la ausencia de una letra
 
al final de la sexta estrofa. Algunos filólogos agregan al final de esta estrofa una letra ni (equivalente a la ene
 
del español) y con esto aseguran que el sexo del amor de Safo es indeterminado. Ellos también se basan en que Afrodita
 
es la diosa del amor heterosexual y ella no atiende ruegos de amores homosexuales, como sería el caso si se tratara de una muchacha.
 
 
 
El poema inicia con una invocación. [[Safo]] llama a la diosa [[Afrodita]] y le ruega que acuda en su ayuda. Luego viene una
 
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llevada por un carruaje de oro tirado por gorriones, descendió y atendió el ruego prometiéndole que la renegada «pronto»
 
estaría completamente enamorada de ella. El poema cierra con una estrofa en la que se reitera la solicitud de ayuda en la
 
«guerra del amor», concepto antiguo que aún hoy conservamos y supone que el establecimiento de una relación amorosa es
 
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Desde un punto de vista formal, la obra está compuesta de siete estrofas sáficas. La estrofa sáfica, denominada así en honor a Safo, se compone de cuatro versos, los primeros tres son endecasílabos sáficos, mientras que el último es un pentasílabo que recibe el nombre técnico de adónico. La métrica griega es diferente a la métrica española, por eso no es posible traducir estos versos de una forma adecuada. En griego, había vocales cortas y largas y los versos tenían cierta cantidad de sílabas largas y breves. Al leer la Oda a Afrodita en griego, se nota como todos los versos inician con una sílaba larga seguida de una sílaba breve.
  
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El contenido de la oda es sencillo, básicamente consiste en un ruego que la escritora le hace a la diosa Afrodita, con el fin de que atraiga hacia ella un amor renegado. Aparentemente, quien se niega a aceptar el amor de Safo es una muchacha, aunque esto no es seguro, pues lo único que indica el sexo de la amada es la ausencia de una letra al final de la sexta estrofa. Algunos filólogos agregan al final de esta estrofa una letra ni (equivalente a la ene
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del español) y con esto aseguran que el sexo del amor de Safo es indeterminado. Ellos también se basan en que Afrodita es la diosa del amor heterosexual y ella no atiende ruegos de amores homosexuales, como sería el caso si se tratara de una muchacha.
  
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El poema inicia con una invocación. Safo llama a la diosa Afrodita y le ruega que acuda en su ayuda. Luego viene una larga digresión en la que la autora rememora una ocasión anterior en que la diosa la ayudó. En aquel momento Afrodita, llevada por un carruaje de oro tirado por gorriones, descendió y atendió el ruego prometiéndole que la renegada «pronto»
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estaría completamente enamorada de ella. El poema cierra con una estrofa en la que se reitera la solicitud de ayuda en la «guerra del amor», concepto antiguo que aún hoy conservamos y supone que el establecimiento de una relación amorosa es similar a una batalla.
  
 
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
 
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
 
 
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
 
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
 
 
No me acongojes con pesar y sexo
 
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Ruégote, Cipria!
 
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Antes acude como en otros días,
 
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Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
 
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Por mi dejaste la del padre Jove
 
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Alta morada.
 
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El áureo carro que veloces llevan
 
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Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
 
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Al negro suelo, desde el éter puro
 
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Raudo bajaba.
 
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Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
 
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Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
 
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¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
 
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—me preguntabas—
 
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Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
 
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Mísera Safo?
 
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* Artículo [http://www.quedelibros.com/autor/919/Safo.htm/ Que de libros]. Disponible en: "www.quedelibros.com". Consultado: 8 de mayo de 2012
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Safo_de_Mitilene Wiki]
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* Artículo [http://html.rincondelvago.com/safo_1.htm/ Rincon del vago]. Disponible en: "html.rincondelvago.com". Consultado: 8 de mayo de 2012
 
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* Artículo [http://www.quedelibros.com/autor/919/Safo.html/ Que de libros]. Disponible en: "www.quedelibros.com".Consultado: 8 de enero de 2012
*[http://www.quedelibros.com/autor/919/Safo.htm Que de libros]
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* Artículo [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/safo.htm/ Biografias y vidas]. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 8 de mayo de 2012
 
 
*[http://html.rincondelvago.com/safo_1.htm Rincon del vago]
 
 
 
*[http://www.quedelibros.com/autor/919/Safo.html Que de libros]
 
 
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/safo.htm Biografias y vidas]
 
 
 
  
 
[[Category: Literatura]]
 
[[Category: Literatura]]

Revisión del 08:59 8 may 2012

Oda a Afrodita
Información sobre la plantilla
Oda a Afrodita.JPG
Título originalOda a Afrodita
Autor(a)(es)(as)Safo de Lesbos
GéneroPoesía.

Oda a Afrodita. Oda a Afrodita es uno de los poemas más conocidos de Safo. Además, tiene la particularidad de que es probablemente el único poema de ella que nos ha llegado completo. A esta oda, solo le falta un pequeño pedazo al inicio del tercer verso de la quinta estrofa. De los demás poemas de Safo, lo que nos ha llegado son estrofas o versos sueltos. La oda a Afrodita ha llegado hasta nosotros porque fue citado por Dionisio de Halicarnaso, un escritor del siglo I a. C.

Acerca del autor

Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.

En la poesía de Safo no se puede encontrar una visión sistemática ni por lo menos definida de la sociedad griega, lo más probable sea que la política y la historia hayan sido para Safo temáticas demasiado masculinas. La política siempre se ha caracterizado por estar llena de intrigas, confabulaciones y trampas, y esto prácticamente no existía en el estrecho círculo al cual ella había reducido su mundo. Por su parte la historia contiene básicamente perfiles políticos y está repleta de elementos épicos por la necesaria reseña de las guerras y acciones heroicas donde los protagonistas eran hombres.

Su obra plasma solamente su visión del estrecho círculo social en que ella vivía, que se reducía a sus alumnas y a su familia, y del cual no describe prioritariamente su estilo de vida sino sus vivencias interiores. Esto hace que la obra de Safo carezca de una perspectiva histórica y crítica de la sociedad griega. La sensibilidad y delicadeza propias del mundo femenino son las protagonistas de sus poemas; sentimientos encontrados con su círculo de alumnas, como los celos, el amor, la decepción, la alegría y la rivalidad; no son censurados sino que son plasmados en su total extensión.

El mundo sáfico es un mundo totalmente femenino, la rudeza y fuerza son descartadas totalmente de sus poemas aunque en algunos de éstos la figura masculina está presente, pero quizá solamente como un complemento de la femenina que es la realmente enaltecida en la poesía sáfica. El trabajo de la décima musa es el producto de la derivación de la lírica tradicional, popular o pre literaria griega en el siglo VII y el siglo VI a. C. que se convertiría en la lírica literaria.

Esta distinción se debe a las diferencias del carácter oral y tradicional de la primera y el carácter escrito de la segunda que surgió, a propósito, a la par con la difusión de la escritura en el siglo VII a. C. Por otra parte, las características y temas a tratar que adopta la lírica literaria de la tradicional son esencialmente las mismas solo que esta vez se hallan más concentradas en los motivos de un yo individual. El éxito, en gran parte, de la poesía de Safo radica en la adopción del amor como tema personal.

Por lo tanto, las situaciones creadas serían temporalmente cercanas a sí y a la audiencia. De ahí que fue necesario crear una forma de expresión adecuada para expresar sus sentimientos más íntimos, de manera que sus composiciones podían distinguirse por una fuerte presencia del yo que canta y ese yo autorreferencial que está frecuentemente situado en el tiempo y en el espacio.

Otras obras del autor

Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita, citada por el erudito Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.C. En el siglo XX se descubrió un papiro con nuevos fragmentos de sus poemas.

Su poesía gozó de gran predicamento en la antigüedad: la citaron más de cien autores, en particular Teócrito; en la época alejandrina proliferaron las ediciones, estudios y comentarios de sus poesías; sus versos, recitados en público, fueron imitados y traducidos por Catulo, Horacio y Ovidio. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Compuso nueve libros de poesías, pero sólo se conservan unos 650 versos.

Los poemas más bellos son los consagrados al amor, pero cantó también la hermosura de la naturaleza y compuso himnos nupciales. Su profundo conocimiento de la música y de la danza le permitió crear ritmos y metros nuevos: la estrofa u oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Escribió en el dialecto de su isla, y rara vez imitó a sus predecesores sino que se inspiró en el tesoro popular de Lesbos. A continuación se muestran fragmentos de algunas de sus obras.

A una amada

Paréceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a tí, y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora.

El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho. Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz. Se me traba la lengua. Un fuego penetrante fluye en seguida por debajo de mi piel. No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos. Me cae a raudales el sudor. Tiembla mi cuerpo entero. Me vuelvo más verde que la hierba. Quedo desfallecida y es todo mi aspecto el de una muerta...

Una Amada Ausente

Te igualaba a una diosa insigne, y tú te embelesabas con su canto como con otro ninguno. Pero se fue, y ahora sobresale entre las damas lidias lo mismo que la luna de rosados dedos eclipsa todas las estrellas una vez puesto el sol. Y su brillo baña de plata el mar salobre, e ilumina las campiñas floridas, donde ha caído el rocío y han brotado las rosas, el tierno perifollo, las dulces flores del trébol.

Mas en el ajetreo de su nueva vida no deja de añorar el cariño de su amada Atis, y en el pecho le duele de nostalgia el corazón.

Soledad a Media Noche

Se han puesto ya la luna y las pléyades. Es media noche. Pasa el tiempo. Y yo sigo durmiendo sola.

Cuasi Ventus

Amor ha agitado mis entrañas como el huracán que sacude monte abajo las encinas. Viniste. Hiciste bien. Yo te estaba aguardando. Has prendido fuego a mi corazón, que se abrasa de deseo.


Composición de la poesía

La oda a Afrodita es uno de los poemas más conocidos de Safo. Además, tiene la particularidad de que es probablemente el único poema de ella que nos ha llegado completo. A esta oda, solo le falta un pequeño pedazo al inicio del tercer verso de la quinta estrofa. De los demás poemas de Safo, lo que nos ha llegado son estrofas o versos sueltos. La Oda a Afrodita ha llegado hasta nosotros porque fue citado por Dionisio de Halicarnaso, un escritor del siglo I a. C.

Desde un punto de vista formal, la obra está compuesta de siete estrofas sáficas. La estrofa sáfica, denominada así en honor a Safo, se compone de cuatro versos, los primeros tres son endecasílabos sáficos, mientras que el último es un pentasílabo que recibe el nombre técnico de adónico. La métrica griega es diferente a la métrica española, por eso no es posible traducir estos versos de una forma adecuada. En griego, había vocales cortas y largas y los versos tenían cierta cantidad de sílabas largas y breves. Al leer la Oda a Afrodita en griego, se nota como todos los versos inician con una sílaba larga seguida de una sílaba breve.

El contenido de la oda es sencillo, básicamente consiste en un ruego que la escritora le hace a la diosa Afrodita, con el fin de que atraiga hacia ella un amor renegado. Aparentemente, quien se niega a aceptar el amor de Safo es una muchacha, aunque esto no es seguro, pues lo único que indica el sexo de la amada es la ausencia de una letra al final de la sexta estrofa. Algunos filólogos agregan al final de esta estrofa una letra ni (equivalente a la ene del español) y con esto aseguran que el sexo del amor de Safo es indeterminado. Ellos también se basan en que Afrodita es la diosa del amor heterosexual y ella no atiende ruegos de amores homosexuales, como sería el caso si se tratara de una muchacha.

El poema inicia con una invocación. Safo llama a la diosa Afrodita y le ruega que acuda en su ayuda. Luego viene una larga digresión en la que la autora rememora una ocasión anterior en que la diosa la ayudó. En aquel momento Afrodita, llevada por un carruaje de oro tirado por gorriones, descendió y atendió el ruego prometiéndole que la renegada «pronto» estaría completamente enamorada de ella. El poema cierra con una estrofa en la que se reitera la solicitud de ayuda en la «guerra del amor», concepto antiguo que aún hoy conservamos y supone que el establecimiento de una relación amorosa es similar a una batalla.

¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina, Hija de Zeus, inmortal, dolosa: No me acongojes con pesar y sexo Ruégote, Cipria! Antes acude como en otros días, Mi voz oyendo y mi encendido ruego; Por mi dejaste la del padre Jove Alta morada. El áureo carro que veloces llevan Lindos gorriones, sacudiendo el ala, Al negro suelo, desde el éter puro Raudo bajaba. Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante Te sonreías: ¿Para qué me llamas? ¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora? —me preguntabas— ¿Arde de nuevo el corazón inquieto? ¿A quién pretendes enredar en suave Lazo de amores? ¿Quién tu red evita, Mísera Safo? Que si te huye, tornará a tus brazos, Y más propicio ofreceráte dones, Y cuando esquives el ardiente beso, Querrá besarte. Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple, Liberta el alma de su dura pena; Cual protectora, en la batalla lidia Siempre a mi lado.

Fuente

  • Artículo Que de libros. Disponible en: "www.quedelibros.com". Consultado: 8 de mayo de 2012
  • Artículo Rincon del vago. Disponible en: "html.rincondelvago.com". Consultado: 8 de mayo de 2012
  • Artículo Que de libros. Disponible en: "www.quedelibros.com".Consultado: 8 de enero de 2012
  • Artículo Biografias y vidas. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 8 de mayo de 2012