Diferencia entre revisiones de «Pablo Piferrer»
(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de escritor |nombre =Pablo Piferrer |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo = |fecha_nacimiento = |lugar_nacimiento = |fecha_fa...») |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
− | |nombre_completo = | + | |nombre_completo = Pablo Piferrer Fabregas |
− | |fecha_nacimiento = | + | |fecha_nacimiento = [[11 de diciembre]] de [[1818]] |
− | |lugar_nacimiento = | + | |lugar_nacimiento =[[Barcelona]], {{Bandera2|España}} |
− | |fecha_fallecimiento = | + | |fecha_fallecimiento =[[25 de julio]] de [[1848]] |
− | |lugar_fallecimiento = | + | |lugar_fallecimiento =[[Barcelona]], {{Bandera2|España}} |
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación =Periodista, poeta, crítico e historiador |
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad =Español |
|periodo = | |periodo = | ||
− | |lengua_literaria = | + | |lengua_literaria =Español |
− | |lengua_materna = | + | |lengua_materna =Español |
|género = | |género = | ||
|movimiento = | |movimiento = | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nació en [[Barcelona]] el [[11 de diciembre]] de [[1818]]. | Nació en [[Barcelona]] el [[11 de diciembre]] de [[1818]]. | ||
− | |||
− | + | Desde muy temprano atrajeron su atención aquellas artes, que sin requerir la imitación de nada natural y sensible, crean la belleza en el tiempo con el sonido y con las líneas en el espacio. La [[música]] y la [[arquitectura]], estudiadas por él, le revelaron sus misterios, sus leyes y las teorías en que deben fundarse. | |
− | + | Fue un excelente crítico musical. Músico práctico, él mismo tocaba la [[guitarra]] con primor y maestría, interpretando las más bellas composiciones de D. Fernando Sors. | |
− | + | En [[1837]], en una serie de artículos publicados en el periódico titulado El vapor, estimó y juzgó sabiamente no pocas composiciones musicales, así extranjeras como de compositores españoles. | |
− | + | Perito en arquitectura y [[arqueología]] alcanzó aún mayores triunfos. Erigió a la gloria de su país un monumento firme y rico, aunque no terminado, en los Recuerdos y bellezas de España. Dejó escritos publicados, un volumen sobre [[Mallorca]], y otro volumen y algunas entregas más sobre [[Cataluña]], obra notabilísima que ha influido mucho y bien en el buen gusto para las artes del [[dibujo]], divulgando además el conocimiento de la historia de dichas artes en el suelo patrio y reuniendo, ordenando y refiriendo con elegante estilo interesantes noticias de sucesos, usos y costumbres de la brillante edad media catalana. | |
− | Piferrer llegó | + | Piferrer llegó a ser también un poeta. La sencillez candorosa de sus versos, acaso esté buscada y solicitada con cuidadoso esmero, pero no puede negarse que a veces está dichosamente conseguida. La más clara muestra de que fue así, la da la composición Alina y el Genio. No es en ella Piferrer de los que por huir de enrevesadas transposiciones, pomposidades y hojarascas floridas, adoptan un lenguaje pedestre y encierran en el metro, creyendo convertirla en poesía, la más vulgar y desmayada prosa. Su sencillez, por el contrario, es poética en extremo, acierta á tener carácter épico popular y está hábilmente imitada de la sencillez de los viejos romances castellanos. |
− | El asunto de Alina y el Genio tiene mucho de peregrino: de un romanticismo algo alemán, que recuerda un poco el de las baladas | + | El asunto de Alina y el Genio tiene mucho de peregrino: de un romanticismo algo alemán, que recuerda un poco el de las baladas o breves leyendas de Luis Uhland. La forma, con todo, es castiza y legítimamente española. En lo que el poeta refiere, hay cierta misteriosa vaguedad simbólica, como por ejemplo en La iglesia perdida o en El paladín Haraldo del ya citado vate germánico. |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
− | Murió en [[Barcelona]] el [[25 de julio]] de [[1848]] | + | Murió en [[Barcelona]] el [[25 de julio]] de [[1848]] de tuberculosis antes de cumplir 30 años. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=piferrer-y-fabregas-pau MCNbiografias] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=piferrer-y-fabregas-pau MCNbiografias] | ||
*[http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/corpus/unidad.cmd?idCorpus=30&idUnidad=545&posicion=1 Biografías y Vidas] | *[http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/corpus/unidad.cmd?idCorpus=30&idUnidad=545&posicion=1 Biografías y Vidas] | ||
[[Category:Escritor]] | [[Category:Escritor]] |
Revisión del 14:15 4 feb 2016
|
Pablo Piferrer. Periodista, poeta, crítico e historiador, pasó del liberalismo al conservadurismo; se le tiene por padre del Romanticismo literario en Cataluña. Su vida fué muy corta, pero también fué activa y fecunda.
Síntesis biográfica
Nació en Barcelona el 11 de diciembre de 1818.
Desde muy temprano atrajeron su atención aquellas artes, que sin requerir la imitación de nada natural y sensible, crean la belleza en el tiempo con el sonido y con las líneas en el espacio. La música y la arquitectura, estudiadas por él, le revelaron sus misterios, sus leyes y las teorías en que deben fundarse.
Fue un excelente crítico musical. Músico práctico, él mismo tocaba la guitarra con primor y maestría, interpretando las más bellas composiciones de D. Fernando Sors.
En 1837, en una serie de artículos publicados en el periódico titulado El vapor, estimó y juzgó sabiamente no pocas composiciones musicales, así extranjeras como de compositores españoles.
Perito en arquitectura y arqueología alcanzó aún mayores triunfos. Erigió a la gloria de su país un monumento firme y rico, aunque no terminado, en los Recuerdos y bellezas de España. Dejó escritos publicados, un volumen sobre Mallorca, y otro volumen y algunas entregas más sobre Cataluña, obra notabilísima que ha influido mucho y bien en el buen gusto para las artes del dibujo, divulgando además el conocimiento de la historia de dichas artes en el suelo patrio y reuniendo, ordenando y refiriendo con elegante estilo interesantes noticias de sucesos, usos y costumbres de la brillante edad media catalana.
Piferrer llegó a ser también un poeta. La sencillez candorosa de sus versos, acaso esté buscada y solicitada con cuidadoso esmero, pero no puede negarse que a veces está dichosamente conseguida. La más clara muestra de que fue así, la da la composición Alina y el Genio. No es en ella Piferrer de los que por huir de enrevesadas transposiciones, pomposidades y hojarascas floridas, adoptan un lenguaje pedestre y encierran en el metro, creyendo convertirla en poesía, la más vulgar y desmayada prosa. Su sencillez, por el contrario, es poética en extremo, acierta á tener carácter épico popular y está hábilmente imitada de la sencillez de los viejos romances castellanos.
El asunto de Alina y el Genio tiene mucho de peregrino: de un romanticismo algo alemán, que recuerda un poco el de las baladas o breves leyendas de Luis Uhland. La forma, con todo, es castiza y legítimamente española. En lo que el poeta refiere, hay cierta misteriosa vaguedad simbólica, como por ejemplo en La iglesia perdida o en El paladín Haraldo del ya citado vate germánico.
Muerte
Murió en Barcelona el 25 de julio de 1848 de tuberculosis antes de cumplir 30 años.